Editor de The Lancet: "Cerrar las escuelas no es la vía correcta"

El médico y editor de la prestigiosa revista científica que se ha vuelto una voz de consulta permanente durante la pandemia, explicó por qué las cuarentenas no funcionaron en algunos países, criticó a los gobiernos por actuar mal y dio argumentos por los que no se deben cerrar las escuelas.

Richard Horton es médico graduado en la Universidad de Birmingham y, además, es editor de The Lancet, una de las revistas científicas más influyentes, y también la principal fuente de información sobre la pandemia.

En los 18 meses de emergencia sanitaria es uno de los más pruebas clínicas y análisis sobre el virus estudió, por lo que su palabra se considera autorizada a la hora de opinar sobre lo que sucede con las restricciones que se han aplicado alrededor del mundo.

En una entrevista publicada por DFMas.cl, el especialista que fue el encargado de publicar el 24 de enero del 2020 el primer estudio sobre el Covid-19, considera que cerrar las escuelas "no es la mejor vía" y es crítico de las decisiones de muchos gobiernos a la hora de aplicar cuarentenas.

Consultado por qué le costó tanto a los gobiernos actuar adecuadamente y prepararse, dijo que "es un misterio. Es imperdonable, inexcusable, que los gobiernos no hayan actuado para prepararse para la pandemia".

"Si lees estos papers (en referencia a lo que publicó en enero de 2020), entiendes rápidamente la importancia de los tests, de tener suficiente equipo de protección personal, de controlar las fronteras, aumentar la capacidad de cuidados intensivos, el riesgo de contagio asintomático".

Horton incluso dijo que "se habrían podido salvar muchas vidas", si los gobiernos -como el de su país, Reino Unido- hubiesen no necesariamente leído los seis papers por completo, pero al menos escuchado la alerta de la Organización Mundial de la Salud, que el 30 de enero declaró una situación de emergencia.

A la hora de analizar las medidas, dijo que las cuarentenas fueron efectivas "en países como Nueva Zelandia o Australia, en realidad adoptaron la política de covid cero". Explicó que "adoptaron cuarentenas de tal forma que buscaron eliminar el virus, para que la única forma de contagio sea a través de una importación". 

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Sin embargo, Horton consideró que en "Occidente, una vez que permitimos la llegada del virus y lo dejamos expandirse, como lo hicimos, el intento de una estrategia covid cero es un gran desafío". 

En el fondo, consideró que una estrategia covid cero "puede hacerse, si haces una cuarentena muy estricta y la extiendes en el tiempo. Pero no hicimos eso. Cada vez que el gobierno pensó que podía relajar las restricciones, el virus saltó de nuevo".

Respecto a la eficacia de una estrategia covid Cero, con nuevas variantes, pero también vacunas a disposición, dijo que no cree que haga mucho sentido. "Covid cero significa que tienes una transmisión tan baja del virus que virtualmente está eliminado. No quiere decir que no hay virus, sino una tasa de transmisión muy baja", explicó.

Recalcó que las cuarentenas funcionan "cuando tienes una cuarentena real y estricta, frenas el contacto entre la gente, las tasas de transmisión bajan".

El debate de las clases presenciales

El especialista también fue consultado por la situación de las escuelas y la polémica por la presencialidad. Al respecto dijo que "si el niño está en una familia multigeneracional, hay un riesgo importante de permitir el contacto escolar, porque puedes tener transmisión a los miembros de mayor edad. Eso fue lo que llevó al cierre de las escuelas como primera reacción"

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Sin embargo, manifestó que "lo que hemos aprendido es que, porque el virus no tiene efectos severos en los niños, el riesgo es bajo, no parece que las escuelas sean lugares de alta transmisión". En ese sentido aclaró: "Probablemente, si tenemos otra variante que escapa a la protección de la vacuna, no deberíamos repetir lo que hicimos en la primera cuarentena de cerrar todas las escuelas". 

Al respecto aseguró que "el daño a los niños supera los beneficios de tratar de reducir la transmisión del virus. Es una lección que hemos aprendido: que cerrar las escuelas no es la vía correcta".

Dijo que en los casos de las familias multigeneracionales "si tienes una población mayor que está vacunada, van a estar protegida, aunque no es un 100%". En ese sentido, consideró que "si tienes una nueva variante que escapa de la protección de la vacuna, entonces es importante que protejas a los mayores en la familia que comparten la misma casa, a través del distanciamiento físico, el uso de mascarillas y lavado de manos".

"Hay cosas que puedes hacer para reducir el riesgo. En una casa con familia multigeneracional, en caso de una variante, debes asegurarte de que los mayores están separados de los niños y usan mascarillas. Pero no necesitas cerrar las escuelas", puntualizó.

Revisá la entrevista completa haciendo clic aquí.

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