Inminente salida de Rosario de la empresa de transporte mendocina El Cacique

Resta la confirmación del intendente Javkin, quien personalmente se encargó de las negociaciones con la empresa mendocina.

El intendente de Rosario Pablo Javkin declaró, meses atrás, la emergencia del transporte público a partir de la crisis en las cuentas de los colectivos a partir de la pandemia de covid-19 que generó una reducción del 90% en la cantidad de pasajeros. Ese proceso culminará con la finalización del contrato entre la Ciudad y la empresa mendocina El Cacique.

En su momento, Javkin estableció un programa fusionando líneas y cambiando recorridos, pensando en una transición que culminaría con un nuevo esquema del servicio de transporte, ya sin El Cacique, de Sergio Pensalfine, como concesionario del sistema.

Según publicó el diario más importante de Santa Fe, La Capital, la empresa mendocina El Cacique profundizó su crisis financiera. Afirmaron que "no pudo cumplir con la renovación de unidades que le exigía el pliego de la concesión que le otorgó en 2017 la administración de Mónica Fein", en relación a la intendenta socialista que gobernó hasta 2019.

Esa situación, que se evidenció en una caída de las frecuencias de los colectivos, "debería haber sido analizada por la comisión que seguía la crisis del transporte. Sin embargo, hace más de un año que no se reúnen". A su vez, desde el PRO cuestionaron que no fueron invitados a participar de las negociaciones para la salida de El Cacique.

El malestar se hizo evidente este lunes en la habitual reunión de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Rosario. "Estamos pidiendo en vano desde hace 20 días una reunión con las autoridades del Ente de la Movilidad y la secretaria de Movilidad del municipio", detallaron desde el PRO local.

El mismo medio dio cuenta de que las negociaciones para la salida de la empresa mendocina de Rosario son encabezadas por el mismo intendente Javkin. El tema principal a resolver es cómo se distribuirán las líneas y los 370 empleados de El Cacique entre las otras dos prestadoras del sistema: la estatal Movi y la privada Rosario Bus.

"Todo ese combo de factores y variables hace que las negociaciones que terminen de cerrar la partida de El Cacique no sean simples. Y además hay que sumar otro dato: el objetivo es que el fin de la prestación de servicio por parte de esta empresa en Rosario no le traiga consecuencias jurídicas al municipio", agregaron.

"Lo que sí es seguro es que esta es la última semana de la empresa en la ciudad", afirmó La Capital.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?