Las mujeres queremos gobernar

Se colocó el cuadro de Laura Montero en el salón de los Gobernadores.

Emiliana Lilloy

Hoy se inmortalizó una conquista feminista. A partir de hoy el cuadro de Laura Montero quedará colgado en el Salón de los Gobernadores en la Legislatura de Mendoza. Una conquista que comenzó hace casi cuatro años cuando Montero, la primera vicegobernadora de Mendoza, asumió el cargo.

Detalle del retrato colgado hoy.

Desde 1789, año en que se vindicó para el pueblo la legitimación en el ejercicio del poder (la capacidad de gobernar y poder votar a nuestros gobernantes) las mujeres venimos luchando para ocupar los cargos de gobierno, ejercer la representación de las mujeres, de nuestros propios intereses y los de nuestras familias.

Queremos gobernar. Platón proponía el gobierno de los sabios y ellos eran aquellas personas que habían logrado gobernarse a sí mismas. Si bien Platón se refería al gobierno de nuestros impulsos, la proposición nos sirve aquí como analogía.

En esta línea de ideas, ¿por qué no ha de extrañarnos que el salón de los gobernadores esté repleto de figuras masculinas?

Sabemos que a través de la legislación y otras instituciones patriarcales las mujeres fuimos privadas de la autonomía, y el gobierno de nuestras propias vidas fue puesto en manos de nuestros padres y maridos. Sabemos que hasta hoy las mujeres somos privadas del gobierno de nuestros cuerpos y voluntades a través de los abusos, ataques sexuales y femicidios.

Siendo esto así, es claro que también y con mayor fuerza, se han empeñado en privarnos del gobierno de la cosa pública. Es una realidad, los hombres se han arrogado el poder de gobernarse y gobernarnos.

Por eso es de relevancia lo que hoy ha sucedido en nuestra provincia. Porque este espacio ocupado por una mujer, nos comunica que el tiempo de nostras, de nuestro gobierno, de nuestra libertad, ha llegado. Al mismo tiempo, el contraste de ver a esta poderosa mujer entre inacabables cuadros de hombres, no llama a la inminente y necesaria incorporación de más mujeres en política.

Hoy, esto comienza a cambiar. Hoy Laura Montero nos da un mensaje. A partir de hoy, una a una iremos transitando el camino despejado por ella e inmortalizado a través de este primer símbolo.

En su discurso en ocasión del día Internacional contra la Violencia hacia la mujer, la vicegobernadora nos instó a ocupar los cargos, a creer en nosotras, a ocupar espacios en la toma decisiones. A gobernar, a gobernarnos. Así lo haremos, porque como reza el nombre del afiche que venció en el concurso organizado por el área de género de la misma Legislatura Provincial para conmemorar este día:

"Nos mueve el deseo de cambiarlo todo".

Emiliana Lilloy. Abogada. Directora de la Diplomatura en Género e Igualdad.Vicepresidenta de la Comisión de Género del Colegio de Abogados de Mendoza

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?