Ciencias Económicas: otra facultad que vuelve a la presencialidad

"Luego de mucho trabajo y esfuerzo, ha llegado el momento tan ansiado y esperado por toda la comunidad: el volver a encontrarnos", reflejan felices desde la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Cómo será el nuevo cursado y de qué manera se organizan.

La Facultad de Ciencias Económicas iniciará en el segundo cuatrimestre del ciclo académico 2021 la vuelta a la presencialidad en sus actividades de grado que han sido organizadas por un equipo de la Licenciatura en Logística destinado a tal fin y quien ha sido el responsable del armado y confección de protocolos sanitarios, distribución de los espacios y aulas para el desarrollo de exámenes, estudio y clases.

Esta noticia tan esperada colma de felicidad a toda la comunidad por el hecho de volver a encontrarnos y comenzar a transitar juntos esta nueva normalidad fruto del esfuerzo de toda la institución en cada uno de sus claustros: Personal de Apoyo Académico, Docentes y Estudiantes, marcan desde la casa de estudios.

El proceso comenzó de forma gradual en el primer cuatrimestre con clases presenciales en algunas cátedras que luego se vieron interrumpidas por el Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio a finales de Abril.

Posteriormente, se retomó la vuelta a la presencialidad el 5 de julio del presente año con el examen integrador Matemática I en el que rindieron 350 estudiantes. Luego del receso invernal, se desarrollaron las mesas de exámenes finales de 1°, 2° y último año de las carreras de grado en donde rindieron más de dos mil estudiantes de las cuatro carreras tanto en Sede Mendoza como en Delegación San Rafael.

"Volveremos a lo que se llama una presencialidad inteligente o bimodal. Tenemos muchas ganas de volver en la Facultad de Ciencias Económicas. Hubo que sortear algunas dificultades edilicias por la cantidad de estudiantes y el distanciamiento de los chicos, pero sí arrancamos presencial nuevamente", contó a Memo la directora de la carrera de Logística, Sara Pettina. 

Y agregó la autoridad facultativa: "Cada unidad académica es un mundo, por eso hay que ir analizando cada caso para volver. El rectorado dio pautas generales y cada facultad se irá adaptando de la mejor manera y según sus posibilidades. Igual en 2020 laburamos a full y nadie perdió ni clases, ni meses, ni nada". 

El cursado 

Luego del acondicionamiento de los edificios de enseñanza, organización de cátedras, redacción de protocolos de actuación y sanitarios, la institución se prepara para dar inicio al segundo cuatrimestre 2021 que comenzará el día 23 de agosto de forma bimodal con 4600 estudiantes, en 3 sedes y en 5 carreras. De esta manera, se recibirán a estudiantes de todos los años de las carrera de grado de forma presencial divididos en grupos.

GRUPO A: estudiantes de 1° y 2° año

GRUPO B: estudiantes de 3°,4° y 5° año

Cada grupo cursará una semana virtual y otra presencial según el siguiente esquema:

Semana del 23|08: Virtualidad para todos los años

Semana del 30|08: Presencialidad para grupo A (y virtualidad para grupo B)

Semana del 06|09: Presencialidad para grupo B (y virtualidad para grupo A)

Semana del 13|09: Presencialidad para grupo A (y virtualidad para grupo B)

Semana del 20|09: Presencialidad para grupo B (y virtualidad para grupo A)

Y de esta forma seguirá la organización de la presencialidad en cada grupo para el desarrollo del cuatrimestre.

Estudiantes que viven a más de 60 kilómetros de la sede o tienen alguna de las enfermedades establecidas: no deberán cumplir con la obligatoriedad de la presencialidad a clases. Quienes se encuentren en dicha situación deberán comunicarlo antes del inicio de cursado llenando el siguiente formulario para solicitar la eximición a clases y exámenes presenciales

La Biblioteca

La vuelta a la presencialidad también se llevará a cabo en la Biblioteca de Sede Mendoza en donde además de continuar funcionando como punto de conectividad, se podrá asistir a estudiar en grupo o de forma individual a partir de este lunes 23 de agosto en el horario de lunes a viernes de 8 a 22 horas.

Sala común: La misma tiene una capacidad para 180 estudiantes. Allí se podrá estudiar en grupo en mesas de 4 o 6 personas. El turno deberá pedirlo 1 solo miembro del grupo haciendo click aquí En mesas de 6 personas, el uso de la misma quedará sujeta a la disponibilidad de mesas.

Sala silenciosa: Cuenta con 25 lugares individuales. El turno se deberá pedir haciendo click aquí

Computadoras de la biblioteca: Se encuentran 7 equipos disponibles con conectividad. El turno se deberá pedir haciendo click aquí

El buffet

El servicio del buffet volverá a funcionar con normalidad en sus horarios habituales.

Para que esta situación funcione y se pueda llevar adelante con normalidad es importante el cumplimiento de los protocolos destinados a tal fin, asistir siempre con barbijo (que cubra nariz y boca), no asistir con síntomas, evitar conglomeraciones y respetando la distancia social y medidas establecidas en los edificios.


Para tener en cuenta en caso de covid-19

Si dentro de las 48 horas posteriores a haber asistido a la facultad se presenta un Caso sospechoso o Caso Positivo de covid-19:

Se solicita que informe su situación al Referente COVID, al área destinada a recabar la información sobre casos sospechosos o positivos confirmados. El correo para informar es prevencioncovid19@fce.uncu.edu.ar. Recordamos a todos los asistentes a la facultad:

- Respetar y hacer respetar las medidas de prevención sanitarias definidas.

- Mantenerse informado sobre las últimas medidas adoptadas por la casa de estudios.

- NO asistir a las instalaciones de la FCE ante la presencia de algunos de los siguientes síntomas, que se presumen como provocados por cursar la enfermedad covid-19:

*Fiebre con temperatura mayor o igual a 37,5°C.

*Tos seca.

*Cansancio generalizado.

*Mialgias o dolores musculares.

*Congestión.

*Dolor de garganta.

*Dificultad para respirar.

*Vómitos, diarrea.

*Pérdida o disminución de olfato o gusto.

-NO ASISTIR en caso de ser contacto estrecho.

Esta nota habla de: