Sólo un medio de Mendoza aparece entre los más vistos según la Universidad de Oxford

El nuevo estudio de la Universidad de Oxford, el más abarcativo sobre consumo de noticias a nivel global dio los parámetros de medios más vistos, leídos y confiables, en distintas columnas. Solo uno de Mendoza.

El Informe de Noticias Digitales de 2020 del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, dio cuenta que el único medio de Mendoza que rankea a nivel nacional es Diario UNO.

El informe se basa en una encuesta online que realizó la firma YouGov en enero y febrero de este año a una muestra representativa de 2.007 personas viviendo en Argentina. Según se desprende de esta encuesta, Infobae es por segundo año consecutivo el medio líder de noticias en Argentina: 40% de las encuestadas y los encuestados dice haberlo visitado al menos una vez la semana previa a la realización del estudio. En segundo lugar se ubica la señal de cable TN con 39%, y el tercer lugar lo comparten el canal de televisión Telefe y TN Online, ambos con 36%.

El UNO aparece en la nómina de los medios online detrás del liderazgo de Infobae. TN Online, Clarín, La Nación, Minuto Uno, el cúmulo de medios online regionales de todo el país, un grupo de noticias online de TV y radio, Olé, Página/12, La Voz (Córdoba), Cadena 3 (Córdoba / Bs. As) y Yahoo Noticias.

Las marcas líderes en el papel y en la radio aparecen muy rezagadas: solo un 20% dice haber leído Clarín y un 15% escuchado a Radio Mitre -medios dominantes en sus respectivos segmentos- la semana previa a la encuesta.

En tanto, a la hora de evaluar a los medios fuera de Internet, los diarios de papel locales o regionales juntos llegan al puesto 5 a nivel nacional, pero ninguno ubicado fuera de Buenos Aires destaca particularmente.

La desconfianza crece

El informe dio cuenta que la confianza en los medios ha disminuido significativamente en todas las categorías de medios: solo un tercio de los encuestados confía en las noticias en general, por debajo del 39% en 2019. La confianza en las noticias que uso también es menor, en un 44%, en comparación con el 47% del año anterior.

Los altos niveles de polarización política han afectado a la industria de los medios en Argentina, con muchas marcas conocidas que atraen fuertes niveles de desconfianza.


Este es el ranking de consumo de redes sociales en Argentina:

Cambio de medios

Las redes sociales han superado las noticias de TV entre nuestra muestra en línea por primera vez, mientras que el consumo semanal de impresiones ha caído del 45% a solo el 23% en los últimos tres años. Ocho de cada diez (80%) encuestados dicen que ahora usan el teléfono inteligente para acceder a las noticias cada semana.

Accedé al informe completo Digital News Report de Reuters y la Universidad de Oxford haciendo clic aquí.

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