El Gobierno envió el Informe de Impacto Ambiental de Malargüe Distrito Minero Occidental

El gobernador Alfredo Cornejo hizo el anuncio en Malargüe, durante su discurso por la celebración del Día de la Minería. Se trata del proyecto más ambicioso del Ejecutivo.

El gobernador Alfredo Cornejo anunció que este lunes ingresó a la Dirección de Minería el Informe de Impacto Ambiental (IIA) del Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO), el proyecto más ambicioso del Gobierno de Mendoza en el camino para impulsar la exploración minera en el sur provincial.

El anuncio se hizo en el marco de la celebración del Día de la Minería, que es este martes, y que reunió al mandatario provincial y parte del gabinete en el departamento sureño. El IIA debe ser aprobado tanto por la Dirección de Minería como la Dirección de Protección Ambiental, entidades técnicas que son las encargadas de aprobar entregar la Declaración de Impacto Ambiental, la cual luego debe tener ratificación legislativa como indica la Ley 7.722.

El informe en cuestión busca la aprobación de una DIA para toda la zona que cubre MDMO y que implicaría que todos los interesados en explorar en esa zona, no tengan que pasar por la Legislatura de Mendoza de manera separada para avanzar con estudios en las propiedades mineras comprendidas en la zona que presentó el Ejecutivo.

Afip incautó $5.200 millones a la cadena de comercialización de la industria vitivinícola

El informe fue desarrollado por Impulsa Mendoza, la sociedad anónima que creó el Gobierno de Mendoza para la promoción minera y que estará al frente de las licitaciones de propiedades mineras que considera el nuevo Código de Procedimientos Mineros, aprobado en la Legislatura y que espera por su promulgación.

"Este estudio marca un hito histórico para nuestra provincia, al ofrecer un análisis exhaustivo y detallado sin precedentes en esta actividad, elevando el nivel de estudio ambiental para proyectos futuros", escribió Cornejo en su cuenta de X.

Además, indicó que "la profundidad y precisión que logramos incorporando información adicional a la exigida por la ley y abarcando todos los aspectos existentes, no solo ha generado confianza dentro de la comunidad local, sino que también ha despertado un creciente interés entre los inversores para trabajar en Malargüe".

El área de MDMO considera 2.022.976 hectáreas, de las cuales 703.432 son propiedades mineras.) El objetivo del Gobierno de Mendoza es que con la Declaración de Impacto Ambiental conjunta, se evite un paso que resulta fundamental para el freno de las inversiones mineras como es el filtro político que considera el artículo 3° de la ley antiminera.

El informe considera toda el área mencionada y contiene más de un centenar de posibles proyectos mineros que, de aprobarse una DIA y la ratificación política de ambas cámaras de la Casa de las Leyes, destrabaría el primer peldaño del desarrollo minero.

Esta nota habla de:
¿Notás sintonía entre Milei y Cornejo?