"Sentires de un caminante"

Un libro sobre el proceso que recorre un ser humano en su búsqueda por desarrollarse en forma integral (cuerpo, mente y corazón). La reseña de Fabiana Mastrangelo.

Fabiana Mastrángelo

Recorriendo la Feria del libro de Buenos Aires veo que año a año y, especialmente después de pandemia, se multiplican libros dedicados al desarrollo integral del ser humano: cuerpo, mente y corazón. Temáticas sobre meditación, alimentación saludable, canalización de emociones, testimonios de personas o familias que cambiaron sus hábitos hacia una vida más armónica, son algunos de los nuevos tópicos que demandan lectores y que expresan escritores.

Incluso uno de los filósofos más leídos del momento, Byung-Chul Han, profesor en la Universidad de las artes de Berlín y de origen coreano, publicó Vida contemplativa (2023). Advierte sobre la pérdida de "nuestra capacidad de no hacer nada" y de una "existencia absorbida por la actividad y completamente explotada". Propone, para afrontar esta situación, momentos contemplativos como la meditación inactiva, el silencio o la espera. Sobre esta última cita una frase del filósofo Martín Heidegger "La espera es una capacidad que sobrepasa todo dinamismo. Quien se conforma con poder esperar supera todo rendimiento y los éxitos que de él resultan".

Sentires de un caminante de la escritora Asunción Ibáñez se presentará el próximo sábado en Mendoza. Es una obra cuya trastienda es, precisamente, la meditación, el silencio, la espera. Es una síntesis vivida y sentida de las etapas que atraviesa un ser humano en su búsqueda por expandir su conciencia y desarrollarse en forma integral. El libro, escrito en prosa poética, es testimonio del cultivo de la vida interior y, en ciertos párrafos, encontramos matices de revelación. Además, acompañan los textos acuarelas de la artista plástica Alejandra Putalivo.

Su lectura nos sumerge en el legado espiritual de la autora: la búsqueda de la libertad interior. La poesía "Margarita no encaja" da comienzo al libro como punta de lanza de los conceptos que desarrollará en los próximos textos. El poema concluye "Magarita supo que debía dejar de elegir caja y ser libre, sin encaje".

En cada línea podemos descubrir que sus palabras surgen, especialmente, de sus vivencias profundas donde incluye cuerpo, mente y corazón. En la introducción explicita ese trasfondo testimonial con expresiones como "Mi Camino de Santiago está en mí y aún lo transito siguiendo las señales" o "Esas marcas, esos sueños, quizás sean lo que están aquí, en esta evaluación de mi existencia".

El proceso de despertar la conciencia, según diversos autores y tradiciones, tiene tres etapas en las cuales el alma asume singulares roles: el viandante, el peregrino y el ser liberado. Este libro está dividido precisamente en estas tres partes y en cada una la autora titula las experiencias con palabras cargadas de significado como compromiso, ofrenda, dudas, punto crítico, crisis, libertad, gratitud, camino, resurgir, partir.

Ese proceso de búsqueda, de ampliación del estado de conciencia o de compromiso por ser mejor ha sido descripto y vivenciado desde diferentes enfoques. Asunción lista la bibliografía al finalizar la obra, entre los autores citamos a Bovisio, Chopra, Eckart, Gibran, Gaigert, Lazarte, Mastrangelo, Merton, Tehilard de Chardin, Waxemberg, Weil.

La escritora concluye su libro con los títulos: Resurgir y Partir. Ha logrado armonizar "Mente, Cuerpo y Corazón" y comprende que ha llegado el tiempo de "evaluar su vida". Sin embargo, cuando el ser humano cree que "ha llegado" percibe que nuevamente está en el punto de partida. Se presenta otro desafío, un velo más para descorrer. Allí está firme para observar desde el silencio espiritual el camino recorrido y prepararse para el paso solemne que resta por transitar. La última frase de la obra expresa esa preparación: "El camino se estrecha, y el Alma goza. En paz, en soledad. Agradecida".

Volviendo a la idea del filósofo Han para quien la inactividad es una

"forma intensa y esplendorosa de la vida", la obra de Asunción sobrevuela

esa plenitud temporal en la que el Ser puede producir un tiempo

verdaderamente libre".

Presentación de la obra

El sábado 4 de mayo a las 17 horas se presenta el libro de Asunción Ibáñez "Sentires de un caminante" en la sede de Cafh, calle 25 de mayo 1786, Ciudad de Mendoza. Ediciones La Retórica, editorial mendocina, tuvo a su cargo la publicación.

La autora presenta su cuarto libro. Sus anteriores títulos son: Engracia, Quimeras y El hombre que nunca existió.

Asunción es una gran lectora desde niña. Épocas en que los pequeños se iniciaban en el mundo de los libros con la colección completa de Robin Hood, revistas Billiken y Mundo infantil; y en la adolescencia, con la literatura romántica. Un libro que la marcó para siempre a esta autora fue la biografía de María Curie. Le abrió la puerta a todo tipo de obras: científicas, espirituales, biográficas, ensayos, novelas, literatura fantástica y cuentos. Un escritor se forma con la lectura y el trabajo constante. Recordemos la famosa frase de Borges: "Muchos se jactan de los libros que han escrito, yo sólo de los que he leído".

Esto evidencia la importancia de la lectura en la niñez y adolescencia porque estimula el desarrollo de otras destrezas intelectuales como el pensamiento crítico, la escritura, un variado lenguaje, la imaginación y la creatividad.

La escritora coordina desde el año 2011 el taller virtual "Lápiz creativo" (ibanez.marta2020@gmail.com) abierto a todo público y gratuito.

Esta nota habla de:
¿Notás bajas en algunos precios?