Murió Paul Auster, uno de los más grandes escritores estadounidenses

Paul Auster, el prolífico escritor estadounidense y autor de "La trilogía de Nueva York", murió por complicaciones de un cáncer de pulmón, informó el martes el diario The New York Times.

El escritor estadounidense Paul Auster murió en Nueva York a los 77 años consecuencia del cáncer de pulmón que padecía, cuyo diagnóstico anunció públicamente hace un año su esposa, la también escritora Siri Hustvedt. Su muerte se produce pocos meses después de publicar Baumgartner, la novela en la que repasa cinco décadas de escritura y que constituye su testamento literario. 

Reconocido internacionalmente, tanto por su literatura como por sus incursiones en el cine -como la película Smoke, con Harvey Keitel en el papel protagonista-, autor de la aclamada Trilogía de Nueva York o la novela río 4 3 2 1, el carismático escritor y patrón laico de su barrio de adopción, Brooklyn, recibió numerosos premios aunque siempre le fuera esquivo el Nobel, pero fue sobre todo el reconocimiento de la crítica -el suplemento literario del británico Times lo calificó como "uno de los escritores estadounidenses con una inventiva más espectacular"- el que forjó su estatura de gigante de las letras.

Aunque originario del Estado vecino de Nueva Jersey, Auster fue una de las luminarias de la escena cultural neoyorquina, de la que se retiró tras ser diagnosticado de cáncer. Visiblemente desmejorado incluso antes de conocerse la enfermedad que padecía, sus cada vez más contadas apariciones públicas, como por ejemplo el homenaje de autores a su amigo Salman Rushdie, víctima de un atentado en agosto de 2022, hacían presagiar un debilitamiento de su estado, que el doble mazazo familiar que sufrió al perder a su nieta y a su hijo  en un breve periodo de tiempo, acabó de minar.

La periodista María Antonia Sánchez-Vallejo escribió desde Nueva York para El País de España: "Novelista prolífico, escritor de memorias y guionista cuya fama eclosionó en la década de los ochenta con su reinvención posmoderna de la novela negra, Auster era descrito a menudo como una 'superestrella literaria' en los medios de comunicación. Ligado a los ritmos de su ciudad adoptiva, que también fue un personaje en gran parte de su obra, permaneció fiel sobre todo a Brooklyn, donde se instaló en 1980 entre las calles bordeadas de robles de las brownstones, o tradicionales casas de piedra rojiza que constituyen la tipología de la zona de Park Slope, su barrio. A medida que crecía su reputación, Auster pasó a ser considerado un guardián del rico pasado literario de Brooklyn, de raigambre judía, y también el principal recambio de la generación que heredó al coloso Faulkner, con Philip Roth a la cabeza".

"Paul Auster era el novelista de Brooklyn en los años ochenta y noventa, cuando yo crecía allí, en una época en la que muy pocos escritores famosos vivían en el barrio", declaró al diario The New York Times la escritora y poeta Meghan O'Rourke, criada en un barrio cercano al de Auster. "Sus libros estaban en las estanterías de todos los amigos de mis padres. De adolescentes, mis amigos y yo leíamos ávidamente su obra de Auster tanto por su extrañeza -ese toque de surrealismo europeo- como por su cercanía".

Para Sánchez Vallejo, "ese toque europeo le convirtió, como a Woody Allen y sus películas, en un creador especialmente apreciado en el Viejo Continente. En Francia -vivió de joven en París- ganó varios premios literarios y se convirtió en uno de esos contados estadounidenses que los franceses acogen como a un hijo adoptivo". "Auster es una estrella del rock en París", escribió en 2007 la revista New York.

Los cinco libros clave de Paul Auster

La obra de Auster está marcada por historias de padres-hijos, de padres e hijos que se buscan; de paternidades ausentes y de hijos en sus propios vacíos, acaso como el propio. Y la ciudad de Nueva York como telón de fondo.

Auster ganó numerosos premios internacionales por sus libros, que incluyen títulos como "La trilogía de Nueva York", "El libro de las ilusiones" y "El palacio de la luna", solo por mencionar los que lo llevaron al escritor a su reconocimiento mundial.

¿Cuáles son, entonces, los libros clave de su producción literaria? Por supuesto, la elección puede resultar antojadiza, aunque cierto consenso señala los siguientes títulos:

  1. La trilogía de Nueva York (1985): tres novelas policiales escritas entre 1985 y 1987. "Ciudad de cristal", "Fantasmas" y "La habitación cerrada". Puso al autor a un reconocimiento internacional y estableció las bases en las que construiría su obra.
  2. El palacio de la luna (1989): con Nueva York como principal escenario, es la historia de un joven huérfano, que alcanza la edad adulta cuando el hombre llega a la luna. La figura del protagonista está inspirada en Marco Polo, del periodista Henry Morton Stanley, así como en Phileas Fogg, de "La vuelta al mundo en 80 días", de Julio Verne.
  3. El libro de las ilusiones (2002): el protagonista es David Zimmer, profesor universitario que pierde a su mujer e hijos en un accidente, y empieza a escribir un libro sobre el actor de cine mudo Hector Mann. Y recibe una carta inesperada que cambiará el rumbo de su vida. Es un gran homenaje al mundo del cine, al que Auster está ligado.
  4. La noche del oráculo (2004): resuena hoy junto con la noticia de la detención de su hijo Daniel. Auster dijo que la escribió en "un trance", como un sueño que vuelve. Trata sobre dos novelistas de Nueva York cuya escritura es una exploración profunda de sus relaciones personales. El prontuario de Daniel Auster merodea esta ficción.
  5. 4 3 2 1 (2017): considerada como la novela que coronó su obra. Auster hace un retrato de toda una generación, a través de acontecimientos que marcaron la segunda mitad del siglo XX en los Estados Unidos.


Esta nota habla de:
¿Notás bajas en algunos precios?