El escandaloso caso por los pozos de agua de Irrigación llega a su fin

La causa comenzó hace 10 años y la próxima semana habría una resolución al conflicto, en el que hay en juego varios millones de dólares.

Gabriela Guilló

El conflicto por el agua de pozo en terrenos en Luján que trajo como consecuencia la renuncia de un funcionario y donde hay en juego cientos de millones de dólares está a punto de resolverse. La próxima semana saldría la resolución de la Suprema Corte por la disputa que lleva más de 10 años.

Tinelli y el agua: de las sospechas en Mendoza a la caridad en Salta

El conflicto comenzó en 2010 durante la gestión de Celso Jaque. En ese momento, Irrigación le otorgó un cuestionado permiso de perforación para aguas subterráneas a empresarios que habían adquirido terrenos ubicados en el sur de Luján de Cuyo y que estaban destinados a emprendimientos inmobiliarios de lujo.

El problema surgió porque esa autorización estaba prohibida debido a la baja cantidad de agua en las napas y además, porque ya le habían negado la autorización a casi 100 productores de la zona.

Con el agua, el precio de los terrenos, hasta ese momento incultos, se disparó al igual que el escándalo político que le costó el puesto al superintendente de Irrigación Eduardo Frigerio: le iniciaron un jury y durante ese proceso, renunció y con él se fue todo su equipo, comandado por el fallecido dirigente del PJ Jorge Villalón.

Finalmente, ya con la gestión de Francisco Pérez, y con José Luis Álvarez como titular de Irrigación, se ordenó cegar los pozos e Irrigación revocó los permisos, a pesar que las construcciones estaban avanzadas.

Fue entonces que las empresas dueñas de los terrenos recurrieron a la Suprema Corte para que obligue a Irrigación a dar marcha atrás con los permisos y autorice el uso del agua.

Los empresarios, que desarrollaron bodegas, viñedos y emprendimientos inmobiliarios, aseguran que están en juego millones de dólares y puestos de trabajo. Por el lado de Irrigación, que las autorizaciones no son legales.

Así las cosas, la semana que viene los jueces de la Suprema Corte de Mendoza serán quienes tengan la última palabra y decidan si finalmente los pozos son cegados, como ordenó Pérez, o se le da la razón a las empresas.

Tinelli en el medio

En medio del conflicto de las tierras surgió el nombre del conductor y expresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli.

El famoso hombre de los medios junto a un grupo de socios es dueño de viñedos ubicados en la zona, que utiliza los pozos y donde produce su vino Lorenzo.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?