En claves, por qué declaró Cristina Kirchner ante la Justicia y qué dijo

La expresidenta Cristina Kirchner tenía preparado un discurso para ser tomado por televisión de fuerte contenido político. Lo hicieron los canales C5N y Crónica, en vivo. Una serie de frases y la causa por la que esta vez fue citada ante los estrados judiciales. Mirá el video.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta electa de la Argentina, declaro ante la justicia acusada de liderar una asociación ilícita que perjudicó al Estado.

Habló este lunes durante más de tres horas ante el Tribunal Oral Federal 2, que investiga el redireccionamiento ilegal de la obra pública en la provincia de Santa Cruz durante su mandato. 

La vicepresidenta electa Cristina Kirchner sostuvo hoy que la acusación por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz "fue un plan ideado por el gobierno saliente" de Mauricio Macri y "forma parte del 'lawfare'", con una "vicepresidenta que está sentada en el banquillo de los acusados acusada de ser la jefa de la banda".

La dos veces expresidenta prestó declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2, en Comodoro Py, y su exposición fue finalmente transmitida por los canales Crónica TV y C5N, aunque se investiga ahora cómo violaron la decisión de la Justicia.

CFK había pedido que su indagatoria se televisara en directo, lo que fue rechazado por el tribunal, al que criticó por esto: "Es el mismo que ahora deniega la transmisión en vivo de mi declaración como acusada, que no es otra cosa que mi principal acto de defensa, cuando impulsó y votó la transmisión en vivo de otros juicios orales", recordó.

Cristina Kirchner se preguntó irónicamente, en medio de su declaración indagatoria, cómo tuvo "tiempo para gobernar este país" si para la Justicia fue "jefa de cuatro asociaciones ilícitas".

Las frases relevantes

1. "Soy jefa de cuatro asociaciones ilícitas. No sé cómo tuve tiempo para gobernar este país", planteó la expresidenta al cuestionar la "multiplicidad de procesamientos".

2. Cristina Kirchner antes de su exposición había dicho que iba a contestar preguntas "oportunamente". Como no quedó claro si eso iba a hacerse efectivo luego de su exposición, fue consultada de nuevo por los jueces. Su respuesta fue muy dura: "¿Preguntas? Preguntas tienen que contestar ustedes, no yo".

3. "Este tribunal, el del 'lawfare', seguramente tiene la condena escrita. No me interesa, a mi me absolvió la historia, me va a absolver la historia. Y a ustedes, seguramente, los va a condenar la historia", disparó.

4. "La causa cayó por sorteo, voy a tener que comprar un número de la lotería. Siempre me toca Bonadio o Ercolini. Todo trasmitido en vivo y en directo. Y ni que hablar cuando comenzó el juicio: se transmitió en vivo y en directo toda la acusación. Nunca en mi vida escuché un guión en lugar de una acusación fiscal", se quejó al comienzo de su exposición.

5. "Solo tengo una tarjeta de débito, ya que Bonadio impidió que tenga una de crédito. Hasta eso nos sacó. Es inédito, mis hijos y yo solo podemos tener una tarjeta de débito. Esto sucede en la Argentina", relató.

6. "¿No les parece que tiene impacto que la vicepresidenta de la Argentina está acusada de asociación ilícita, de ser la jefa de una banda?", les preguntó a los miembros del tribunal. "¿En serio les parece que no?, ¿en serio me lo dicen?, ¿en serio?", apuntó nuevamente su mirada a los jueces.

7. "El gobierno utilizó la Oficina Anticorrupción y la UIF para impulsar las causas judiciales. El rol de la señora Laura Alonso, no abogada, que asume la OA. Se modificó el decreto para que pueda asumir. ¿Quién es el titular de la UIF? Mariano Federici, un ex funcionario del FMI. Eso no es reprochable, pero Federici viene del HSBC, una entidad financiera que ha sido internacionalmente perseguida por lavado de dinero. Y el HSBC tiene una causa en la Argentina. Podemos hablar de la estructura de la AFI, de Arribas y de Majdalani, y de la causa de dolores, que el tribunal debería tener en cuenta", manifestó.

8. "El gobierno que se va tenía una mesa judicial que decidía quién iba preso, quién no, a qué empresario había que apretar para que no vaya preso, para que venda sus empresas", acusó Cristina Kirchner.

9. "El hecho de que una persona sea amigo y tenga empresas no es delito. Si no, como lo llamarían al amigo del alma del presidente que se quedó con las empresas energéticas que saquearon los bolsillos de los argentinos", respondió cuando habló de la relación de Néstor Kirchner con el detenido empresario Lázaro Báez.

10. "El responsable en materia administrativa y penal es el jefe de Gabinete, porque es él quien ejecuta el presupuesto de la Nación Argentina. Van a tener un problema porque van a tener que citar al Presidente de la República", chicaneó sobre la posibilidad de que Alberto Fernández debo presentarse en Comodoro Py.

11. "No soy amiga de Lázaro Báez y nunca lo fui", sostuvo.

Esta nota habla de:
Más de Tribunales
En primera persona, Daniela García, la mujer que inició, acompañó y empujó la causa por abusos
Caso Provolo

En primera persona, Daniela García, la mujer que inició, acompañó y empujó la causa por abusos

La actual diputada provincial Daniela García en un diálogo íntimo y a fondo sobre la causa que generó las históricas condenas a los abusadores del instituto religioso de Luján. Cómo empezó todo y qué queda. Audio para escuchar.
Caso de abusos en el Instituto Próvolo: los dos comunicados de la Iglesia
"Solidaridad con las víctimas"

Caso de abusos en el Instituto Próvolo: los dos comunicados de la Iglesia

En la misma mañana, la Iglesia Católica emitió dos comunicados a simple vista contradictorios: el Arzobipado de Mendoza llegó con su "solidaridad a las víctimas del Provolo" tres años tarde, el día en que condenaron a dos sacerdotes por violadores. El Episcopado, distribuyó también un aviso del Papa a Alberto Fernández "a favor de la vida" para oponerse al aborto.
Víctimas del Instituto Provolo: "El papa Francisco ocultó todo, no dio la cara y no nos acompañó"
Víctimas del Instituto Próvolo

Víctimas del Instituto Provolo: "El papa Francisco ocultó todo, no dio la cara y no nos acompañó"

Asimismo, se mostraron "felices" por "poder empezar una nueva etapa", mientras esperan el resto de los juicios a otros acusados, en otras causas.