¿Se acabó la pandemia?: pocos mendocinos siguen vacunándose

Hasta los primeros dos meses del año se mantuvo la preocupación por vacunarse y los números muestran que un porcentaje importante de personas se quedó sólo con el esquema primario.

La vacunación es la medida que realmente logró frenar el avance del covid-19 en el mundo, aunque no desapareció del todo y técnicamente el planeta aún está bajo la condición de pandemia. Sin embargo, muchas personas optaron por mirar de costado la enfermedad y están dejando de vacunarse. Esa afirmación se basa en los números del Monitor Público de Vacunación, el cual muestra un lento avance en la vacunación, a pesar que hay dosis y los centros están operando de manera expedita.

A fines de enero, es decir hace cinco meses, en Mendoza habían completado el esquema primario un total de 1.387.155 personas, lo que significa que todas ellas estarían habilitadas hoy para aplicarse por lo menos una dosis de refuerzo, ya que tienen más de cuatro meses desde su segunda vacuna.

Sin embargo, hoy en la provincia la suma de la tercera y cuarta dosis de refuerzo alcanza a las 972.867 aplicaciones, es decir, muchas personas que deberían estar aplicándose las dosis extras no lo están haciendo. 

Aún si consideráramos que todo ese número correspondiera sólo al primer refuerzo, habría por lo menos un 30% de mendocinos sin aplicarse ningún refuerzo. Lamentablemente, ese porcentaje de personas es mayor, porque en la sumatoria del monitor público que publica el Ministerio de Salud de la Nación, están incluidas las dos dosis extras sin distinción, lo que indica que son muchos más los mendocinos que sólo se quedaron con las dos aplicaciones iniciales.

En las últimas dos semanas se aplicaron 48.473 dosis de vacunas contra el covid-19 y de ese total 43.718 fueron dosis de refuerzo. Casi la totalidad de las personas que se están vacunando hoy se están aplicando las dosis adicionales al esquema primario, aunque en un porcentaje muy bajo.

Mendoza sigue recibiendo vacunas y los centros de vacunación siguen abiertos y con el flujo actual el trámite demora menos de cinco minutos desde que se llega hasta que se aplica la dosis.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?