Río Negro agita nuevos fantasmas sobre Portezuelo del Viento

El peronismo de Río Negro le exige al gobierno de esa provincia información sobre lo que denomina como "polémica obra" en Mendoza. Una vez más, surge una embestida contra el mega dique en Malargüe.

Durante la última campaña electoral tanto el exgobernador Rodolfo Gabrielli como la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti habían manifestado sus reparos a la construcción del embalse Portezuelo del Viento, sobre el que Mendoza tiene centradas expectativas de generación eléctrica, reserva de agua y expansión del riego para Malargüe. Por su parte, La Pampa siempre estuvo en contra y ahora se suma el peronismo de Río Negro, que le pidió al gobierno de esa provincia información en torno a un emprendimiento que considera "polémico". 

El bloque del Frente para Todos solicitó al gobierno detalles técnicos de la obra, estudios ambientales y un análisis del impacto que el mega dique (cinco veces del tamaño de Potrerillos) tendrá sobre el caudal del río Colorado que actualmente transita la peor sequía de la década. La legisladora Daniela Salzotto, acompañada por todo el bloque, pidió conocer "la postura o posicionamiento en el proyecto Portezuelo del Viento por parte del gobierno y de los representantes del Coirco", el Comité Interprovincial del Río Colorado.

Además, reclamó "nuevos estudios de Impacto Ambiental con organismos independientes y no vinculantes de alguno de las partes intervinientes interprovinciales".

Los antecedentes entre las dos provincias por los ríos Atuel y Salado -secos del lado pampeano- generaron que La Pampa estuviera en contra de la obra desde primer momento. Con el paso del tiempo, algunas ciudades rionegrinas como Catriel y Río Colorado cuestionaron la construcción. La obra se hará en Malargüe sobre el río Grande, principal afluente del Colorado.

Todo esto sucede cuando el gobierno de Mendoza espera por el segundo desembolso de casi 14 millones de dólares que deben acreditare antes de fin de mes. Será el primero bajo el gobierno de Alberto Fernández.

El primero, de 6,9 millones de dólares, fue en octubre pasado. Además, según el cronograma que se acordó con el gobierno de Mauricio Macri, quedarán tres desembolsos más antes de fin de año que suman casi 65 millones de dólares. El Ejecutivo mendocino todavía no lanzó la licitación, que se espera salga en los próximos meses, y anunció que hay más de 25 empresas interesadas en quedarse con la millonaria obra.

Esta nota habla de:
Te puede interesar
Esperando a Portezuelo: las imágenes de cómo se construyó Potrerillos
Diques

Esperando a Portezuelo: las imágenes de cómo se construyó Potrerillos

El Departamento General de Irrigación difundió imágenes históricas de la construcción del embalse Potrerillos.