Los dirigentes nacionales más rechazados y los más aceptados en Mendoza

El seguimiento bimensual "Mendoza Track" elaborado para Memo y Mendoza Post por la consultora internacional More Innovación, acaba de informar los resultados de su último estudio y aquí están algunos de los datos que emergen.

No hay demasiados cambios en la percepción de la dirigencia nacional que tienen mendocinos y mendocinas con respecto a los últimos meses. El relevamiento exclusivo para los diarios Memo y Mendoza Post que hace la consultora internacional More Innovación detectó que el dirigente nacional más rechazado aquí es Hugo Moyano, omnipresente en la historia política y gremial argentina, pero no menos que su contraparte: la más aceptada es Patricia Bullrich.


El estallido en Independiente revivió un muy viejo debate entre Bullrich y Moyano

Ya en el año 2001 ambos representaban dos extremos de la opinión pública y muchos recordarán el debate que protagonizaron por televisión en el programa "Tiempo Nuevo", con Mariano Grondona:

En Mendoza, hoy a Moyano lo rechaza el 95% de los encuestados y lo acepta el 2%.

En el extremo opuesto, a la presidenta del PRO, en cambio, la acepta el 63% y la rechaza un 15%, con 21% que no se la juega.

Las perlitas de la encuesta en Mendoza

Detrás de Bullrich, el político con proyección nacional de mayor aceptación sigue siendo Alfredo Cornejo, que con un 61% en este sondeo, esta vez aparece segundo pero que el electorado juegan a intercambiarlos en el primer puesto con Bullrich.

Después de Moyano, el dirigente más rechazado en Mendoza es Máximo Kirchner, con 93%, seguido por Alberto y Aníbal Fernández (ambos con 92%) y Cristina Kirchner (91%).

A Sergio Massa, que se acaba de imponer en la interna del Frente de Todos como la figura estelar del Gobierno, lo rechaza el 83% de los mendocinos y lo acepta un 7%. Los que no opinan ascienden al 10% de los encuestados.

Paradojas del PRO

Si bien Bullrich se impone en la encuesta, el oficialismo de su partido en Mendoza lo conduce el antibullrichismo, o dicho en positivo, los que acompañan la candidatura presidencial del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Justamente este último tiene una aprobación en Mendoza de 35% que juega contra un rechazo del 32% y una amplia franja que "ni satisfecho ni insatisfecho" del 31%. Este último es el territorio a conquistar por su "armador" en el interior del país, Omar De Marchi.

El asunto es que se valora mejor que a Larreta a María Eugenia Vidal, levemente: la aprueba el 38% de los encuestados y tiene igual rechazo. Así y todo, no se la configura aun como alternativa presidencial, sino que probablemente se la siga evaluando como gobernadora bonaerese, posición que perdió en manos del kirchnerista puro Axel Kicillof.

¿Qué pasa con Macri en Mendoza? Al expresidente lo reconfigura en el mercado electoral actual su paso por el Gobierno, con lo que las adhesiones llegan al 33%, pero el rechazo se eleva al 44%.

Milei, ¿sigue siendo un fenómeno?

Si bien la reacción política de la ciudadanía parece haberse vuelto más subterránea que superficial y, por lo tanto, resultará difícil descubrir a ciencia cierta como votará la gente, la foto de hoy del "Mendoza Track" da cuenta de un Javier Milei que pasó, de fenómeno explosivo, a estabilizarse en un 35% de aprobación, con lo que compite mano a mano con las principales figuras nacionales, aunque discretamente.

A Milei lo rechazan un poco más que a Cornejo y menos que a Larreta: colectó 29% de opiniones negativas.

Manes, el reciente visitante

La figura del neurocientífico Facundo Manes sigue latente y sn explotar en Mendoza. La encuesta encargada por Memo le otorga una aprobación de 31% y es el dirigente nacional que recoge aquí el mayor desconocimiento: el nivel de "no respuestas" llegó al 9%, por encima de cualquier otro.

El rechazo al radical Manes en el 17% en tanto que el "ni satisfecho ni insatisfecho" gana, con 42%: más gente que no tiene idea en torno a quién se trata.

Opositores

En la nómina de otros dirigentes opositores, todos pueden mirar de frente a Javier Milei, ya que no les va peor que al libertario en este sondeo. Los nombres y números de las "satisfacciones" de cada uno:

Ricardo López Murphy: 33%

José Luis Espert: 28%

Elisa Carrió: 27%


Revisá la planilla abajo con los resultados

Esta nota habla de: