La pareja de Orozco habría ordenado la grabación que destapó un escándalo en Las Heras

Hay dos causas en la Justicia contra el subsecretario de Políticas Sociales. También contra la novia del intendente, Janina Ortiz.

Si bien desde hace aproximadamente seis meses la inestabilidad política en Las Heras es moneda corriente, con salidas y llegadas de funcionarios casi de forma permanente, lo ocurrido días atrás fue un escándalo de proporciones que generó heridas que difícilmente sanen.

Se concretó la maniobra de Orozco y Bustos renunció al Concejo Deliberante

El audio de quien sería el subsecretario de Políticas Sociales de Las Heras, Osvaldo Oyhenart, "confesando" cómo sería el manejo irregular de las cooperativas -camino a un hotel alojamiento con una presunta amante- tuvo impacto entre los curiosos, pero también en la Justicia.

En el audio, tal como se contó días atrás, el funcionario de Daniel Orozco le pedía a la interlocutora que entregara una factura de un familiar o amigo a una cooperativa que él manejaba. Así, le pagaría un sueldo a la mujer sin que vaya a trabajar, tal como se lo escucha decir.

El mayor problema es que esa cooperativa trabajaba para el municipio, que "terceriza" determinadas tareas en manos de estas asociaciones. En teoría, estas últimas deberían contratar a personas necesitadas, en situación de vulnerabilidad, pero terminan siendo una bolsa de empleo con plata de la comuna, y sospechas de enriquecimiento.

El otro dato que complicó a Oyhenart es que se pudo confirmar posteriormente que una de las cooperativas que firmó contratos con el municipio está a nombre de su yerno, Juan Pablo Pandolfi. Así lo reveló Mendoza Post. Todo esto llevó a iniciar una causa en la Fiscalía de Delitos Económicos.

Pero Oyhenart también está siendo investigado por presuntos delitos contra la integridad sexual, a partir de las sospechas de la que mujer del audio haya sido obligada a tener sexo (abuso sexual) a cambio de un contrato laboral.

Oyhenart a la izquierda, "Nina" Ortiz a la derecha, y Daniel Orozco al centro.

Con todo esto, ¿por qué Orozco no echó a Oyhenart?

En este punto, aparece la novia del intendente y secretaria de Gobierno, Janina Ortiz. Es ella la jefa de Oyhenart y, además, quien habría ordenado a la empleada municipal grabar al funcionario en noviembre del año pasado para "tenerlo agarrado de los huevos", como contó una fuente municipal. Pero la situación terminó volviéndose en contra.

Esta tesis -de que Ortiz ordenó la grabación y después presionó a la empleada para que la entregara- surge del testimonio judicial de la denunciante.

Según publicó Los Andes, a Ortiz le abrieron una causa por coacción justamente por haber obligado a la mujer a grabar a Oyhenart bajo amenazas.

Escándalo en Las Heras por cooperativas en manos de "allegados" al poder

En este escenario, tal como dijo en Twitter el exsecretario de Obras y candidato a intendente de Cambia Mendoza, Francisco Lo Presti, "claramente Orozco no lo echa porque tiene la obligación moral de hacer lo mismo con la Secretaria de Gobierno. O él es cómplice o encubridor de esto". Si echa a Oyhenart, también debería dar un paso al costado Ortiz, quien además es candidata a legisladora por La Unión Mendocina.

Ortiz llegó a la intendencia de Las Heras en 2019, cuando asumió en el cargo que aún conserva: la Secretaría de Gobierno. Desde allí, armó una especie de "gestión paralela", manteniendo una "guerra fría" con Fabián "Oso" Tello. La mujer llegó a tener equipo propio de comunicación, más allá del oficial.

Por su parte, Oyhenart fue uno de los radicales que llegó "prestado" a Las Heras, habida cuenta de su territorialidad en Capital. En su momento, fue funcionario de Víctor Fayad, siendo parte de un grupo de dirigentes radicales de General Alvear "importados" a la Capital por el "Viti": entre otros, Oyhenart, Carlos Sala, Mariana Juri y Sergio Bruni, quien también es funcionario actualmente en Las Heras.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?