La aventura de sumar a peronistas para insultar al peronismo, y la política en modo "mirame y no me toqués"

Los tiempos de la política se aceleraron. Los municipios que adelantan elecciones requieren que los partidos a nivel provincial se organicen y definan quién va con quién, pero nadie sabe aun con quién irá. Hay nerviosismo y confusión que están generando políticos que hablan macanas y revuelos con renuncias y despidos en comunas.

Se les pasa el tren y quieren pararlo poniéndose delante

Por estos días la política de Mendoza está llena de acciones histéricas, cuando en realidad, atentos al estancamiento y la falta de orientación del gobierno nacional, lo que se esperaba es que estén a la altura de decisiones "históricas". Palabra parecida, pero muy diferente. Detrás de las sonrisas o declaraciones, hay un nerviosismo pocas veces visto. Da la sensación de que quienes creen tener la vaca atada no hicieron bien el nudo, o para salir del campo de las metáforas, que hay gente a la que se le termina el almanaque y ve que sus delirios de gobernar la tierra del Ande no se estarían cumpliendo (y a pocos en una sociedad enojada pareciera interesarles darles el gusto, a pesar de la insistencia).

Mientras Omar de Marchi se apura por acordar con quién sea para arrebatarle el poder a Alfredo Cornejo, a quien quiere suceder en el control de los resortes de las decisiones institucionales y distribución de candidaturas, la sociedad va subiendo sus niveles de calentura. Lo dio a conocer hace poco la consultora Sociolítica, que conduce Roberto Stahringer.

Con un elocuente gráfico dio a conocer cómo estaba el humor de la gente cada vez que hubo un proceso para determinar candidaturas. Los resultados:

"Peronistas, acompáñenme a putear al peronismo"

En un arranque narcisista, tras la intentona de sumar a los militantes locales de Javier Milei a sus propósitos, sin darse cuenta de que él debe trabajar para Horacio Rodríguez Larreta, De Marchi les está llenando los oídos a los intendentes peronistas no K para que lo acompañen en una fórmula como candidatos a vicegobernador. La simpatía hacia la idea del lujanino de parte de algunos mandatarios locales se agota cuando uno señala al otro para que avance en la lista. Todos, como si fueran la versión real del meme del Hombre Araña múltiple, se señalan, pero ¿qué peronista sumaría voto peronista subiendo a los escenarios con el candidato de Mauricio Macri, Larreta cuyo valor público es putear (mucho y fuerte) al peronismo? 

Allí aparece un freno de mano que se suma a las matemáticas: si el kirchnerismo va por otro lado, al final todos estarán jugando para que Cornejo vuelva a ser gobernador y siga con la manija que todos quieren quitarle.

De todos modos, De Marchi es útil

A los radicales, la rebelión del lujanino (que en poco tiempo más ya tendrá a su sobrino, el intendente Sebastián Bragagnolo como un heredero prometedor y reclamador de la herencia) les viene bien porque hace rato que, más allá de lo que digan, venían queriendo sacárselo de encima. Íntimamente sostienen que cobra más de lo que suma, en referencia a las candidaturas que se les ha dado, cuando tiene al PRO dividido. De hecho, una parte de ese partido juega abiertamente no solo en contra de De Marchi, con constantes declaraciones altisonantes, sino a favor de Cornejo, en una vinculación tan estrecha con el senador nacional que deja afuera de consideración, inclusive, al gobernador Rodolfo Suarez, con quien se ha picudeado en más de una oportunidad la macrista antidemarchista Hebe Casado, por ejemplo. A otro al que le viene bien es a Julio Cobos: cada vez que hay un proceso electoral, muestra varias fotos sonrientes con el diputado nacional y vuelve loco a Cornejo. Con eso tiene para conseguir siendo considerado en la repartija de candidaturas por otro período más. Por ejemplo, este finde lo volvió a hacer en Malargüe, en la Fiesta del Chivo:

La práctica de activar la trampa que no soluciona nada

El tema de los "mapuches" y los reconocimientos de asentamientos realizados por el gobierno nacional en la recta final de su paso por la gestión pública, no es que sean aborígenes, como algunos prefieran hacer creer para acusar de racistas al resto, sino que no son mapuches. Lo dejó clarísimo el historiador Pablo Lacoste en entrevista con Memo cuando dijo que "hay tantos mapuches como esquimales" en Mendoza. Si se les reconociera allí mismo, tanto en San rafael como en Malargüe a comunidades pehuenches, puelches o chiquillanes, estaría todo ok. Ahora: desde el año pasado que se sabía del reclamo por 25 presuntas comunidades mapuches en el sur mendocino y nadie movió un dedo. La semana pasada, el intendente de San Rafael, el peronista Emir Félix (que está en contra de la decisión de su gobierno en Buenos Aires) avisó que el gobierno de Mendoza sabía del tema porque intervino la Administración Tributaria (ATM) en el expediente. Se aplica, entonces, la práctica política de poner un cebo, activar la trampa y reaccionar cuando la presa cae. Es más fácil usar el tema en campaña que solucionarlo. Y así con tantas cosas. Algunos opositores al gobierno de Suarez hasta dicen que eso hicieron con Portezuelo del Viento: dejar que se caiga para tener con qué criticar al gobierno peronista nacional. Mientras tanto, la nada misma.

Mapuchistas y antimapuchistas. Pero también mapuchistas culposos

- El único grupo político que abiertamente se hizo cargo de defender el reclamo de los asentamientos que se hicieron pasar por mapuches en el sur mendocino fue el FIT y dentro de ese frente, el Partido Obrero. Levantaron la mano solitos cuando se buscó algún apoyo. Pero además, acreditan una historia de acompañamiento a Gabriel Jofré, referente de la organización Malalweche. 

- Todo el radicalismo salió en contra.

- Emir Félix, peronista no K, en contra.

- El guillermocarmonista Rafael Moyano podría encuadrarse en los mapuchistas culposos, porque dice cosas al respecto más bien del lado de los presuntos mapuches, pero en forma tan enredada, juntando temas y descoordinadamente, que no se entiende. Es un tuitero al estilo Picasso. Puso esto: "ADELANTO DE #FAKENEWS  "El temblor se debe a la sísmica 3d que están haciendo 'mapuches' para ver las reservas petroleras que van a 'manejar' en relación a la resolución de la INAE."Los Mapuches y @alfredocornejo son "lo mismo". Vayan a leer el art 124 de la CN y ley 26197".

- Los radicales operaron en los medios para que dijeran que en las fotos con los pseudo mapuches estaban las kirchneristas Laura Chazarreta y Cristina Pérez.

Como si todo estuviera bien, florecen mil candidaturas

El peronismo de Guaymallén está tratando de sacarse de encima el karma de Luis Lobos, su intendente que pasa los días en la prisión de San Felipe. En tren de recuperar la comuna con mayor cantidad de votantes de Mendoza, está haciendo lo que hizo el radicalismo en su momento: meter una cantidad de precandidatos para que traccionen en una PASO. Cabe recordar que Marcelino Iglesias no era de los "preferiti" de Cornejo cuando se impuso en la PASO y compitió con otros cinco precandidatos. El PJ va por ahí, esta vez. Un repaso por sus precandidatos hasta el momento en que esta nota se escribía, indica los siguientes nombres:

1- Rafael Moyano, un exfuncionario de Paco Pérez que trabajó con Alejandro Abraham y que ahora se unió a Guillermo Carmona para amenazar con dar interna en el PJ pero se bajaron antes de perder.

2- El concejal José Pozzoli, que tenía dos cargos a la vez, uno nacional y el otro en el Concejo, y fue reprendido por la Oficina de Ética Pública.

3- La diputada Natalia Vicencio, de estrecha relación con Anabel Fernández Sagasti.

4- Victoria Panero, de Gesta Justicialista, quien se vio envuelta en una discusión sobre si fue o no funcionaria de Luis Lobos y ella se desentendió del exjefe comunal preso.

5- Daniel Scaloni, que es massista y asegura ser "pariente lejano" de Lionel.

6- Gastón Aparicio, concejal kirchnerista.

7- Gonzalo Navarro, vinculado a los hermanos Bermejo, es delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación en Mendoza y se lo ve activo más en Guaymallén que en el resto de la provincia.

Y hay más. Algunos aseguran que ya suman 9. Pero se irán sumando y restando en las próximas semanas, frenéticamente, sobre todo luego de que se vea si el peronismo va junto en Mendoza o separado entre kirchnerismo, intendentes no K y massismo.

La gira de los emprelíticos

Los empresarios que se han metido a la política no quieren que se use con ellos el término "emprelíticos", un neologismo que surge de unir empresarios y políticos. Pero poco importa eso cuando se trata de ver si tienen "uñas para guitarreros", como se dice en el campo, o no. En su decisión de sumarse a la competencia por puestos de representación, desde el sector de Mauricio Badaloni, Rodolfo Vargas Arizu y Carina Gannam se han lanzado a una gira por Mendoza que van contando por las redes sociales. Poco usuarios hasta fin de año de Twitter, ahora le han puesto contenido en forma permanente. Sobre todo, Badaloni es quien va relatando la gira por las comunas y un dato: la sumatoria a referentes de cámaras empresarias. No quieren a "políticos profesionales" en sus filas y por eso en estos días han dialogado con Andrés Vavrik, de Alvear, Nicolás Martínez, de San Rafael y Gustavo Miras de Malargüe. Se suma el dato de que tienen concejales en San Carlos y Alvear y que a pesar de que el grupo nació como Cambia Ya dentro de Cambia Mendoza, ahora el edil alvearense Adrián Caltabiano abandonó la alianza con los radicales locales. Como todos los demás que quieren "jugar" en las boletas de este año, están en Malargüe degustando chivos en su fiesta máxima:

Dos amigos que se pelean fuerte

En el ámbito político conocen la relación de amistad que hay entre el kirchnerista Lucas Ilardo y el esposo de la radical Mercedes Rus. Ambos matrimonios son amigos, desde hace tiempo. Sin embargo, a la hora de discutir, se dan con todo. De hecho, Ilardo no se anduvo con chiquitas cuando acusó a los gobernantes de Mendoza de preferir "las camas solares y los after offices" a gestionar ayudas de la Nación. Sucedió cuando la radical de Maipú criticó que el gobierno nacional haya girado ayudas a la comuna gobernada por Matías Stevanatto y no a San Martín, que sufrió daños "iguales o peores" dijo, con las tormentas. La discusión la plasmaron en Twitter:

Revuelos municipales

En donde han sido noticia situaciones de revuelo entre funcionarios es en dos importantes comunas que tenían sus aspirantes a la gobernación, hasta ahora en que todos los astros se conjugan para que vuelva a ser candidato Cornejo. Se trata de Capital y Las Heras. Ulpiano Suarez encabezaba las encuestas y Daniel Orozco ya no sabía que más hacer para instalarse en la opinión pública. Un frenesí que terminó por implosionar: en ambas comunas las situaciones cambiaron. Hay renuncias, despidos, discusiones, cambios de protagonistas y giros en la agenda política. Y sobre todo, una novedad: se rompió el tupperware y hay gente contándolo, cosa que antes no sucedía y "la ropa sucia se lavaba en casa". Al capitalino le queda la chance de ir por un nuevo período como intendente y las encuestas le sonríen, a pesar del despiplume interno que genera que no haya movilidad hacia arriba por el retorno del exgobernador. Pero al lasherino se le acabaron las posibilidad de reelección y se desconoce a qué apuntará después de tanta campaña.

Otro pastor a la política

Mientras todos se chupan los dedos en chivicidio de Malargüe, otros tres políticos, cada uno con su "marca" partidaria pero todos aparentemente del mismo lado, tomaban café y hablaban de fútbol en la Ciudad de Mendoza. Del hecho dio cuenta uno de ellos, Sergio Miranda, que regentea Republicanos Unidos, el partido de Ricardo López Murphy. Lo acompañaban el demócrata rebelde Guillermo Mosso y el bullrichista Enrique Thomas:

A la vez, Miranda, desde su fuerza, anoticiaba al mundo de la incorporación de un hombre de Dios a la política. Se trata del pastor Rolando Madaf, todo un desafío después del chasco que el gobierno provincial protagonizó con el pastor Hugo Bonarrico.

En este caso, Madaf parece no tener nada que ver con aquel y se lo puede chequear en video:

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?