Las preferencias de Parés sobre el próximo presidente de la Cámara de Diputados

El actual presidente de la Cámara asumirá al frente del Tribunal de Cuentas y dijo qué requisitos debería cumplir su sucesor en la Legislatura.

En breve, el Senado votará afirmativamente el pliego de Néstor Parés y, entonces, el actual presidente de Diputados deberá dejar la Legislatura para ir al Tribunal de Cuentas. Esto ya es prácticamente un hecho, teniendo en cuenta que el oficialismo cuenta con mayoría propia en la Cámara alta.

Más allá de la partida de Parés para reemplazar a Carlos Farruggia al frente del Tribunal de Cuentas, quedará un tema por resolver a fines de noviembre cuando se renueve la mitad de la Legislatura: ¿quién será el próximo Presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza?.

A priori, aparecen dos nombres: Andrés "Peti" Lombardi, actual coordinador de Gabinete de Cornejo, y el intendente Jorge Difonso, quien volverá a la Legislatura después de haber sido senador hasta 2007. En este contexto, Parés fue consultado sobre esto.

Sin dar nombres, Parés consideró que quien ocupe el cargo que dejará vacante debería tener antecedentes como legislador, lo que implicaría conocer el funcionamiento de la Cámara. Si se contempla esta sugerencia, Lombardi quedaría afuera, ya que no ha ocupado bancas en la Legislatura.

Por el otro lado, más allá de la opinión de Parés, quien no resumió la lista de posibles reemplazantes a Lombardi y Difonso, el intendente de San Carlos tiene un punto en contra: su marcada postura antiminera, frente a un gobernador electo que durante la campaña se mostró a favor de la actividad.

En ese sentido, con una legislación que contempla la votación de los legisladores para aprobar cada uno de los proyectos mineros metalíferos, Difonso no jugaría a favor de Suarez en estos casos. De todas maneras, la puja sigue, la rosca en la Peatonal sigue, y recién se definirá a fines de noviembre.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?