¿Está mal querer tanto a las mascotas? Para el Papa, sí, está mal

"Hoy vemos una forma de egoísmo. Vemos que algunos no quieren tener hijos. A veces tienen uno, y ya, pero en cambio tienen perros y gatos que ocupan ese lugar", afirmó el papa argentino en la primera audiencia general de este año. Un video del pasado en el que vinculó a las mascotas con el consumismo.

Durante una de sus habituales audiencias de los miércoles en el Vaticano, durante enero, Francisco criticó a quienes no quieren tener hijos y prefieren tener mascotas, y los tildó de "egoístas". "Negar la paternidad es arriesgado", aseguró el Pontífice.

"Hoy vemos una forma de egoísmo. Vemos que algunos no quieren tener hijos. A veces tienen uno, y ya, pero en cambio tienen perros y gatos que ocupan ese lugar", afirmó el papa argentino en la primera audiencia general de este año.

Jorge Bergoglio se dirigió desde la Sala Pablo VI a los fieles que se congregaron en el Vaticano, y centró su alocución en la "orfandad" que, a su juicio se vive en este tiempo y que "nos hace mucho mal".

El Papa sostuvo que "la negación de la paternidad y de la maternidad nos menoscaba, nos quita humanidad, la civilización se vuelve más vieja", y que "tener un hijo siempre es un riesgo, ya sea natural o adoptado. Pero lo más arriesgado es no tenerlo. Más arriesgado es negar la paternidad, negar la maternidad, ya sea real o espiritual".

En otro pasaje, manifestó que "no basta con traer al mundo a un hijo para decir que se es padre o madre", y señaló que "nadie nace padre sino que se hace. Y no se hace solo por traer un hijo al mundo, sino por hacerse cargo de él responsablemente".

Bergoglio, además, subrayó que "todas las veces que alguien asume la responsabilidad de la vida de otro, en cierto sentido ejercita la paternidad respecto a él".

Más adelante hizo un llamamiento para que se faciliten los procesos de adopción, para que "los sueños de los niños que necesitan una familia y de las parejas que desean cobijarlos, puedan hacerse realidad".

Antecedentes de cuando era arzobispo de Buenos Aires: Bergoglio, antimascotas

Desde las redes, se recordó que esa crítica hacia personas que le dedican mucho de su afecto y patrimonio a la cría de mascotas proviene de sus tiempos como arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina.

Uno de los videos en el que el debate sobre los animales "como creación de Dios" o como distractor del amor hacia los niños, se está difundiendo ahora en TikTIk, en donde Jorge Mario Bergoglio vincula al "mascotismo" con el consumismo y dice:



@katolicos.ec

Las idolatrías de hoy ??

? sonido original - Katolicos.ec

Contradicción: "Los perros van al Cielo"

Hubo un hecho, que sin embargo, lo marcó en contradicción. Fue cuando para consolar a un niño desconsolado por la muerte de su perro, en una reciente aparición pública en la Plaza San Pedro, Francisco le dijo: "El Paraíso está abierto a todas las criaturas de Dios". Aunque no queda claro si las palabras del Papa aliviaron efectivamente al chico, fueron celebradas por The Humane Society [la principal sociedad protectora de animales en Estados Unidos] y por People for Ethical Treatment of Animals [defensora de los derechos de los animales], que leyeron en sus comentarios un repudio a la teología católica conservadora, que dice que los animales no pueden ir al Cielo porque no tienen alma.

"Mi casilla de mails explotó", dijo Christine Gutleben, directora de acercamiento a las religiones de The Humane Society. "La gente, de pronto, no hablaba de otra cosa."

Charles Camosy, autor y profesor de ética cristiana en la Universidad Fordham, dijo que es difícil saber qué quiso decir precisamente Francisco, ya que habló "con un lenguaje pastoral, que no está pensado para ser diseccionado por los académicos". Pero cuando se le pregunta si cree que los comentarios del Papa abren un nuevo debate sobre el alma de los animales, Camosy no duda: "Absolutamente sí".

Con citas de los pasajes bíblicos que afirman que los animales no sólo van al Cielo, sino que una vez allí, se llevan muy bien entre ellos, los medios de prensa de Italia consignaron que el Papa dijo: "Un día, volveremos a ver a nuestros animales en la eternidad de Cristo. El Paraíso está abierto a todas las criaturas de Dios".

Los teólogos advierten que Francisco hizo un comentario espontáneo, y no una afirmación doctrinaria.

El padre James Martin, sacerdote jesuita y editor de la revista católica America, dijo que Francisco señalaba, al menos, que "Dios ama y Cristo redime a toda la creación", aunque los conservadores digan que en el Paraíso no entran animales.

"Él dijo que el Paraíso está abierto a todas las criaturas", afirmó el padre Martin. "A mí eso me suena bastante claro."

La cuestión de si los animales van al Cielo se ha debatido durante la mayor parte de la historia de la cristiandad. Durante su papado (1846-1878) Pío IX fue un férreo defensor de la doctrina que indica que los animales no tienen conciencia. En 1990, Juan Pablo II pareció contradecirlo cuando proclamó que los animales sí tienen alma y que están "tan cerca de Dios como los hombres".

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?