No, no hubo pelea entre Thomas y Trotta: qué planteó Mendoza y qué acordaron

La Nación le pidió a Mendoza que Las Heras esté en dos categorías y no determinó el problema de los límites difusos entre esa comuna y Capital y Lavalle. Lo mismo, ocurre en comunas como Maipú, Godoy Cruz y Luján, o Guaymallén con sus vecinos, al igual que los casos de San Martín, Junín y Rivadavia.

Mendoza insistió ante Educación de la Nación que no sirven los indicadores tomados por la Nación para establecer la condición epidemiológica. En ese punto, el planteo de José Thomas, fue que "en Mendoza tener en cuenta los límites departamentales es ridículo".

Si bien algunos portales echaron a rodar la versión de que hubo una pelea en el encuentro entre ministro nacional Nicolás Trotta y el mendocino Thomas, no fue así. 

En realidad, la relación de ambos ministros es buena y, en todo caso, el titular de la DGE fue el que más habló a lo largo de las dos horas que duró la reunión. Del intercambio virtual participaron además los titulares de las carteras educativas de Santa Fe, provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la finalidad de abordar la situación de los aglomerados urbanos de sus jurisdicciones, que se encuentran a la fecha en situación de alarma epidemiológica y sanitaria a partir de la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 287, justamente el que Mendoza refuta por su metodología errónea.

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De la reunión también participó el ministro de Educación de Entre Ríos dado que en las últimas horas, "las condiciones epidemiológicas y sanitarias de algunas localidades de la provincia recrudecieron", en la versión del gobierno nacional.

Thomas llevó la bandera de la presencialidad, que quedó plasmada en el Decreto 555 que se publicará esta noche y que estableció -que en Mendoza se mantiene la presencialidad en los niveles educativos Inicial, Primario y Secundario.

En tanto, en el nivel Superior se propone la presencialidad física solo para aquellas actividades de práctica profesional docente y práctica profesionalizante que por su especificidad y complejidad requieran de la asistencia al entorno formativo.

Las diferencias de Mendoza con la Nación

El DNU resultó confuso en su fundamentación, al ser interpretado por el gabinete de Rodolfo Suarez. Los valores de gravedad de la pandemia difieren considerablemente con el cálculo que hace Salud en Mendoza.

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La Nación por error puso a Las Heras en dos categorías y no determinó el problema de los límites difusos entre esa comuna y Capital y Lavalle. Lo mismo, ocurre en comunas como Maipú, Godoy Cruz y Luján, o Guaymallén con sus vecinos, al igual que los casos de San Martín, Junín y Rivadavia.

¿Cómo, cuándo y por qué se cambiaron los indicadores y las formas de medirlo? Nadie supo explicarlo en la reunión, sobre todo teniendo en cuenta que alguien, en el Poder Ejecutivo Nacional, se salteó los mecanismos formales que estuvieron trabajando en protocolos e indicadores durante todo un año y en interconsulta con todas las jurisdicciones, desde el Consejo Federal de Educación.

Qué dice Trotta que sucedió en el encuentro

El ministro nacional Trotta, desautorizado en su planteo de preservar la presencialidad, se encuentra en un brete y fundamentó con palabras elogiosas a la decisión presidencial su continuidad en el cargo.

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Propuso acompañar los procesos de suspensión focalizada de la presencialidad que impulsa Alberto Fernández, "el refuerzo del Fondo Covid, y una guía de recursos, usos y accesos que organiza y pone a disposición los materiales producidos por Nación", según explicó el gobierno nacional.

Además, informó que "las escuelas permanecerán abiertas para facilitar distintas tareas como, por ejemplo la distribución de materiales educativos; y devolución de evaluaciones de actividades no presenciales en el caso de estudiantes que no cuenten con otros medios de comunicación con la escuela en sus hogares".

También dijo que se brindará "orientación individual de aquellos estudiantes que han sostenido vinculación baja o nula con la escuela durante 2020 y/o aquellos que estén transitando la figura de promoción acompañada; y habilitación de espacios y recursos de la escuela a aquellos estudiantes que no cuenten con condiciones mínimas para la continuidad pedagógica en sus hogares; orientación y comunicación con las familias que lo requieran; y sostenimiento de servicios alimentarios escolares en sus diferentes modalidades".

Y "una comunicación fehaciente de la medida con una antelación mínima de 48 horas con el objetivo de organizar el trabajo pedagógico en las instituciones educativas durante dicho periodo y orientar a las familias en el mismo sentido", informaron.

Sobre "la eventual suspensión de clases presenciales en dichos establecimientos se tendrán en cuenta los parámetros epidemiológicos emitidos por el Ministerio de Salud de la Nación, en lo posible a fines de la semana anterior a la de las medidas a tomar", señalaron.

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