Qué hay detrás de la opereta sobre presuntas renuncias en Seguridad

Según la ministra de Seguridad, Mercedes Rus, el jefe de la policía no solo está en funciones, sino "con mucho trabajo". Ignoró la usina de rumores y prefirió no profundizar mientras se están analizando los aumentos salariales y se abordan los graves hechos de inseguridad.

Una serie de rumores que buscaron desestabilizar a la conducción de Seguridad y Justicia, aprovechándose de la racha de hechos de inseguridad y de los muertos que ha dejado, dieron por "renunciada" a la cúpula policial que encabeza Comisario General Marcelo Calipo.


Sagasti denuncia la presencia de bandas que ya han dejado 8 muertos en Mendoza

Sin embargo, la ministra Mercedes Rus le dijo a Memo que el jefe policial "está firme y con mucho trabajo", y se recluyó en el silencio en torno a las especulaciones que surgieron públicamente de un grupo de periodistas vinculados al peronismo.

Allí aparece una situación externa e intencionada que es analizada por observadores de las negociaciones salariales como una cuña que pretenderían meter en la situación los policías fuera de actividad, los retirados.

Cabe recordar que se está llevando adelante una especie de "paritaria" con las fuerzas policiales, que no tienen representación sindical, pero que termina siendo representada cabalmente por su jefe.

Justamente, surge que el Gobierno les quiere dar mayor relevancia en el cálculo de los incrementos salariales a los policías en actividad, aquellos que están día a día en la calle dándole batalla a la realidad. Y la tensión se da con sectores interesadas, como las mutuales de antiguos uniformados, que quieren sacar tajada del asunto y podrían estar detrás del impulso de informaciones "inexactas", según las autoridades de Seguridad.

Lo que queda latente es conocer si la usina de rumores está realmente preocupada por los hechos de inseguridad o es parte interesada en una puja por recursos. Hasta ahora, su impacto parece haber sido escaso, porque Calipo, el aludido como "renunciante", está al frente de la fuerza y los reclamantes, por su lado, siguen presionando y filtrando rumores a la prensa.

Desde el Gobierno, en tanto, se niegan a anticipar cómo será el aumento salarial, porque se encuentran en plena realización de cálculos, pero se sabe que la idea es que impacte directamente en el policía que está en la calle. De ser así, eso podría volver a alentar a que haya vocaciones por incorporarse a la fuerza, algo que está en baja en la actualidad.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?