¿Puede Guaymallén convertirse en una nueva Las Heras, tras la imposición de Calvente?

Cuatro argumentos (y un asterisco de alerta) que ponen bajo análisis la diferencia entre la interna radical de Guaymallén y las de Las Heras y Rivadavia.

La decisión de Marcelino Iglesias de elegir a su secretario de Obras y Servicios Públicos, Marcos Calvente, como precandidato oficial a la intendencia generó alivio por un lado, e inquietud por el otro.


Marcelino Iglesias eligió a Calvente para competir por la sucesión en Guaymallén

En principio, muchos esperaban que el jefe comunal, que a pesar de los bamboleos de los ocho años al frente de la comuna con más habitantes (y votantes) sigue teniendo un notable respaldo y respeto, generó alivio: la "tropa" ya sabe en qué concentrarse.

Pero por el otro, algo se rompió. Era lógico para Iglesias esperar que el otro aspirante, el secretario de Gobierno, Nicolás González Perejamo, se alineara con su decisión. Pero eso no sucedió. De inmediato, el funcionario le planteó que renunciará el lunes y anunció en un mensaje de whatsapp que les mandó a los integrantes del comité radical de Guaymallén, del cual es presidente, que será candidato y competirá contra Calvente y quién se le cruce.

Esa situación generó inquietud, ya que el "marcelinismo" -si es que puede llamar así a los que siguen al jefe comunal que destronó y mandó preso al exintendente peronista Luis Lobos- contaba con él.

Pero pronto hubo algunas señales de aliento, que dan cuenta que no podría Guaymallén contagiarse de la locura internista que reina en Las Heras o Rivadavia. Algunas razones:

1- A González Perejamo no lo echaron, sino que se va solo.

2- Iglesias anunció a su preferiti a las 12.48 y 12.58 lo respaldó con fuerza Alfredo Cornejo, lo cual le estaría cerrando una puerta al funcionario que se enojó. La de Petri, en tanto, está sostenida del picaporte por un tercer precandidato, Fabián Manzur, que ya fuera precandidato hace 4 y 8 años. la última vez, acompañando a la anterior intentona de Omar De Marchi. Ambos perdieron.

3- Antes todavía que Marcelino y Cornejo, Julio Cobos salió con un hilo en Twitter (a las 12.33) para exaltar la figura de Calvente. Eso generó una reconciliación del diputado nacional, exgobernador y ex vicepresidente con Iglesias. Después de ser su mentor, el guaymallino se alineó con Cornejo y, como ya se sabe, Cornejo y Cobos podrán empezar con la misma letra, pero no se aguantan demasiado.

4- Apareció en escena Gerardo Morales. El gobernador de Jujuy y precandidato presidencial de la UCR -además de presidente de esa fuerza- lanzó un tuit de respaldo a Calvente. Según pudo reconstruir Memo, lo hizo incentivado por Cobos. Y con ello marcó su primera incursión con respaldo alguno en elecciones comunales mendocinas. El antecedente es el convite que hizo Cobos a Calvente a ser parte de una mesa de trabajo junto a Morales, que no era otra que la del quincho de su casa en Vistalba. En aquel momento llamó la atención la presencia del secretario de Obras de Guaymallén, bastante ajeno a la agenda política. Pero la foto hoy le sirvió.

(* ) El asterisco de alerta: Fue González Perejamo el articulador principal de la continuidad de todas las fuerzas políticas en respaldo de Cambia Mendoza en Guaymallén. Lo hizo como presidente de la UCR y si bien el gran catalizador es Iglesias, el puente de esa buena relación fue el ahora enojado secretario de Gobierno.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?