Qué pasaba y quiénes eran protagonistas de la rosca cuando Reutemann se bajó de la elección presidencial

Por si la historia se te escurre como arena entre las manos. Por si tu memoria es demasiado selectiva. Aquí te ofrecemos una noticia vieja, que lo fue hace 19 años exactamente. Asomate al túnel del tiempo y mirá quiénes participaban de la rosca política.

Esta noticia es de hace casi dos décadas. Exactamente, fue publicada en 2002, hace 19 años, un 22 de julio. Sirva la relectura hoy para abrir cabezas adormiladas y saber si el por entonces reciente "¡que se vayan todos!" había calado o no en la sociedad y la política.

Gobernaba Eduardo Duhalde, que había sido en 1999 el candidato del Partido Justicialista y perdido frente al radical de la Alianza Fernando de la Rúa, empujado a la renuncia por peronistas y radicales, pero sobre todo por su propia impericia en el poder y luego de haber desalojado al menemismo tras una década en el poder. Duhalde termino siendo presidente igual, sin ganar elecciones. Es más: lo fue tras perderla, debido a que el país estaba casi en la anarquía y él era el senador de mayor edad...

¿Por qué esta nota? La reciente muerte de Carlos Alberto Reutemann hizo que recordáramos su frase de aquel día en que decidió no competir por la presidencia de la Nación, cuando sostuvo que vio "algo" que lo llevó a abandonar sus intenciones de intentarlo, como lo querían amplios sectores del centro-centro de la política argentina.

Leé como si fuera hoy esta sucesión de perlitas de la rosca política de hace 19 años (textual):

El gobierno intentó ayer despegarse del lanzamiento por la carrera presidencial del gobernador José Manuel de la Sota, pero el menemismo interpretó que el cordobés "es el candidato" del primer mandatario Eduardo Duhalde.

El encargado de mostrar al Poder Ejecutivo prescindente del anuncio formulado por el mediterráneo el sábado fue el ministro del Interior, Jorge Matzkin, quien afirmó que el justicialismo tiene "cinco candidatos" y que "la decisión de De la Sota es una decisión más" y recordó que ya anunciaron su participación en la interna del 24 de noviembre próximo los ex presidentes Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá, y los gobernadores de Salta, Juan Carlos Romero, y de Santa Cruz, Néstor Kirchner.

Del otro lado, el senador nacional por La Rioja Eduardo Menem respondió al anuncio: "él es el candidato de Duhalde y Duhalde seguramente le va a dar de todo a Córdoba para que aparezca como que no tiene problemas y pueda mejorar en el orden de la campaña electoral".

El declaraciones a radio América, el legislador consideró que "es inteligente de parte de De la Sota" haberse lanzado a la carrera presidencial, "pero no va a poder sacarse de arriba el rótulo de que es el muleto" del gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann.

El senador nacional aseguró que "Duhalde va a hacer cualquier cosa para que no gane Carlos Menem".

"Ahora lo inventan a De la Sota para que salga como muleto de Reutemann", fue la frase elegida por Eduardo Menem para golpear al gobierno. Es que el gobierno, en rigor, no avalaría todavía públicamente la candidatura de De la Sota -como lo había hecho antes con Reutemann- hasta que el cordobés no muestre un repunte en las encuestas que permitan especular con una eventual victoria frente a Menem.

Matzkin se refirió a la posibilidad de que algunos candidatos compitan por fuera de sus partidos, como Kirchner, y sentenció que "si alguien no quiere participar de un partido puede irse, pero antes" de las elecciones internas, "después no".

Acerca de la lucha dentro del PJ, el funcionario repudió el ataque sufrido por el diputado menemista por Santiago del Estero José Figueroa, aunque lo consideró un "hecho aislado" de "carácter local" que "no forma parte de políticas o acciones nacionales".

"Hemos dicho que las campañas no son exactamente escuelas de señoritas, pero tampoco tenemos que abusar ni permitir que existan hechos como los que estamos repudiando", enfatizó.

Sin embargo, los esfuerzos por mostrarse distante de la presentación de De la Sota generaron reacciones duras desde el entorno del riojano, entre las que se inscribieron las del hijo del senador y sobrino del ex mandatario, Adrián Menem.

El diputado Menem reiteró los mismos conceptos: "el gobierno nacional ya encontró su candidato, que es el gobernador cordobés".

Asimismo, los voceros de Carlos Menem desestimaron una eventual derrota del ex mandatario, y criticaron duramente a Kirchner por "estar más cerca" de la líder del ARI, Elisa "Carrió", y a Adolfo Rodríguez Saá, porque "está armando su partido por fuera del PJ.

En otro orden, Matzkin reiteró que a su entender "el mundo nos ha dejado solos", ya que "en lo que va de este año nadie ha tenido un gesto concreto de solidaridad hacia la Argentina, ni siquiera los países limítrofes o Japón".

"Hemos hablado con todo el mundo y hay una especie de discurso unánime en el que nadie desentona. Dicen, "bueno, hagan un acuerdo con el Fondo y luego estaré"", concluyó. (DyN/AR)

Solá y Macri analizaron el escenario electoral

El gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, y el candidato a jefe del Gobierno porteño Mauricio Macri mantuvieron ayer un encuentro reservado donde analizaron el escenario electoral, justo al día siguiente de que José de la Sota anunciara su postulación para las internas presidenciales del justicialismo.

Voceros de Solá y de Macri admitieron que el encuentro efectivamente existió y descontaron que en el mismo el gobernador bonaerense y el empresario analizaron "seguramente temas electorales".

Por el lado de Solá reconocieron que el gobernador y Macri se vieron alrededor de "media hora", en la fundación que el presidente de Boca posee en la calle Lafinur al 3100, del barrio de Palermo.

Ante el hermetismo con el que se manejaron las fuentes, sólo trascendió del contenido de la cumbre que ambos analizaron "temas electorales". El sábado, De la Sota lanzó su candidatura para pelear, entre otros, con el ex presidente Carlos Menem en las elecciones internas del 24 de noviembre, pero aún están verdes los realineamientos dentro del PJ detrás de cada uno de los referentes. En un principio -antes de que Macri ratificara que quería ser candidato en la Ciudad de Buenos Aires y Solá, que pelearía en la provincia- se especuló con que ambos podían ocupar, por separado, el espacio que había dejado vacío Carlos Reutemann, al bajarse de la batalla electoral.

Incluso versiones cruzadas apuntaban a que Carlos Menem en su momento le habría ofrecido sin éxito a Macri ser su segundo en la fórmula, y lo propio habría hecho con Solá en las últimas horas.

Bullrich cuestiona

La líder de Ahora Argentina y aspirante a la presidencia, Patricia Bullrich, reveló ayer que de obtener el triunfo en las elecciones de marzo próximo, convocará a comicios para renovar la totalidad de los mandatos legislativos sin listas sábanas.

En diálogo con DyN, Bullrich dijo que en los próximos 15 días realizará un llamado a todos los sectores que quieran colaborar para "marcar los objetivos y después buscar los consensos" que apuntalarán la propuesta de su agrupación, donde "no se permitirán a los hombres señalados como corruptos".

"La sociedad está buscando una salida no mesiánica, una salida sensata y no esta alternativa de hierro que si no se hace lo que quieren no existe otra posibilidad", advirtió al desconocer la existencia de una supuesta polarización entre Carlos Menem y Elisa Carrió en las elecciones presidenciales. (DyN)

Hadad lamentó la baja de la candidatura de Reutemann

De cara a una campaña electoral que promete controversias, el nuevo zar de la televisión, Daniel Hadad, largó una inesperada confesión: "Lamento la deserción de Reutemann porque creó un enorme vacío, y porque su presencia jerarquizaba la interna del justicialismo y las elecciones en general".

Además, el contexto en el que Hadad pronunció esas palabras fue más que elocuente. Sus declaraciones fueron vertidas durante una charla que mantuvo ante un grupo de dirigentes y legisladores justicialistas convocados por el ex senador rionegrino Remo Costanzo en un hotel céntrico porteño.

En su alocución, el flamante propietario de la señal Azul Televisión trazó un panorama crítico de las internas por venir y manifestó temores acerca de la agresión que se insinúa en la campaña.

El auditorio estuvo integrado entre otros por los ex senadores Gerardo Palacios (Tierra del Fuego), Augusto Alasino (Entre Ríos), Ricardo Branda (Formosa), Ricardo Carbonel (Tucuman), la ex diputada Ana Mosso y el ex interventor del Pami y de la AFIP, Horacio Rodríguez Larreta.

Los dirigentes justicialistas reprocharon al empresario los abusos y agravios que cometen algunos sectores de la prensa en virtud de defender los intereses económicos de sus grupos.

Hadad retrucó deslindando responsabilidades del periodismo sobre la realidad política y económica y sugirió que la clase política debe hacerse una profunda autocrítica.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?