Ascenso de un mendocino, el PJ busca líder, radicales que temen por la UNCUYO, un colado en Alvear y mileísmo "paladar negro"

Las perlitas políticas de la semana, con un eje de arranque: la reconfiguración de los partidos políticos aquí y a nivel nacional, junto con la búsqueda de nuevos liderazgos. La Picada: perlitas políticas de Mendoza.

Es evidente que hay una reconfiguración de los partidos políticos en la Argentina, luego el triunfo de un outsider, como lo es Javier Milei. 

El asunto es que todavía está verde. Su maduración, en tanto, se está viendo cargada de escollos y los frutos pueden terminar cayéndose antes de estar a punto, metafóricamente hablando.

La Picada: ¿Milei le paga a De Marchi para obstaculizar a Cornejo?, los votos para la minería y la matriz del fracaso permanente

Eso ocurre tanto a nivel nacional como en Mendoza. Hay mucha desorientación dentro de las fuerzas y en sus dirigentes, que probablemente teman que la ciudadanía no haya terminado en la última elección presidencial con su catarsis, y que esta pueda seguir en adelante, dejándolos afuera de todo.

Hoy en La Picada indagamos sobre algunos de esos indicios:

 El nacimiento del mileísmo de "paladar negro" en Mendoza

Se sabe que para que Javier Milei tuviera un partido que lo llevara de candidato, "alquiló" el Partido Demócrata Nacional, una marca que el PD mendocino tiene activa y que preside el eterno Carlos Balter. Tuvo que cederles la candidatura a la vicepresidencia (pocos saben que Victoria Villarruel pertenece a esa fuerza). Milei venía de pelearse con todos los que lo apoyaron desde el arranque y, sobre todo, con José Luis Espert, con quien venían armando la fuerza propia. Ahora son chanchoamigos, pero quedó pendiente tener la propia organicidad partidaria. Evidentemente, se lo encargaron a Martín Menem, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

En Mendoza, hay diversidad de mileísmos: los platónicos, los tuiteros, los que han ido y vuelto por varios espacios y probaron aquí (oportunistas), el propio PD (que en su historia respaldó, inclusive, a Alberto Rodríguez Saá, entre otros). De allí que Menem le dio la derecha a la diputada nacional Lourdes Arrieta para que armara La Libertad Avanza en Mendoza. Necesitan hacerlo en varias provincias para poder inscribir al partido a escala nacional.

En la tarde del sábado, cuando gran parte de la política se había ido a General Alvear a participar del Día de Campo previo a la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, Arrieta y los suyos lanzaron en Las Heras -su comuna de origen y en donde fuera candidata a concejala- el espacio. Hubo ajenos pero amigos presentes: Oscar Sagás, funcionario de Luis Petri en Defensa y Richard Battagion, exdemócrata que integra Cambia Mendoza, entre otros.

Hasta ahora, han logrado impulsar a LLA en La Rioja, con los Menem; Mendoza, con los Arrieta; Córdoba, con Gabriel Bornoroni; CABA, con Juan Pablo Scalese; Santa Fe, con Romina Diez y Neuquén, con Nadia Márquez. Hay una mezcla en todos ellos de liberales, libertarios y militantes de religiones protestantes, como es el caso de la mendocina. Fotos del lanzamiento:


El peronismo busca líder

Hay un debate interesante en los cafés y pasillos del poder en torno a si el peronismo ha perdido o no su capacidad camaleónica que lo ha hecho sobrevivir a lo largo de la historia, asumiendo el ropaje de las ideas que imperan en diversos momentos y, con ello, conservando estructura y poder. Algunos dicen que sí, que lo ha perdido, si no serían hoy ultramileístas. Pero a ellos les responden que son varios los peronistas que se fueron con Milei: citan al clan de los Menem, por ejemplo. Pero todo les deja gusto a fósforo. Por ello aparecen los que hablan de "volver a las fuentes", desconociendo que no le anda la reversa a la máquina del tiempo. Así y todo, porfían con inflar a personajes como Guillermo Moreno. "Si Milei llegó a presidente, ¿por qué no Moreno?", se argumentó desde algún rincón legislativo.

El asunto es que el único liderazgo indiscutido es el de Cristina Kirchner, quiera o no. Y eso los sigue dividiendo, sobre todo en Mendoza, en donde todo está caliente y sin resolver.

Aquí, el kirchnerismo manda, pero últimamente se partió en dos sectores que parecen irreconciliables, el de Anabel Fernández Sagasti y el de su exsocio Carlos Ciurca. Este último siempre soñó con reemplazar a Juan Carlos Mazzón, el prestidigitador del poder. Pero no lo consiguió. Así y todo, porfía, y al oponerse ahora a Cristina Kirchner, queriendo reorientarse en los nuevos tiempos políticos, adversos al cristinismo, logra conseguir la atención de otros sectores o dirigentes.

Por oposición a Sagasti, los hermanos Omar y Emir Félix estarían más propensos a hablar con Ciurca. Por negación a Ciurca, el tunuyanismo de Martín Aveiro y Emir Andraos simpatiza mucho con Sagasti, y a la vez, conforman un tándem al cual hay que prestarle atención porque pretenden proyección desde la gestión, algo que al mendocino le gusta más que el ideologismo o el verticalismo nacional exagerado.

Está Celso Jaque, sobre quien muchos pensaban que se pondría al PJ al hombro, y también Matías Stevanato, que se mueve solo y ha guardado todas las fotos con Alberto Fernández y Sergio Massa. Y tiene muchas más, por si le hacen falta, con muchos otros referentes. 

La Picada de empresas ¿Error o salvavidas? Bodegas empiezan a apagar la tecnología

Y un solitario del peronismo es Edgardo González, el intendente de Lavalle que le torció el brazo a la estructura de Roberto Righi, pero solo se respalda sobre su plataforma municipal.  Más o menos por ahí va la cosa. (No se sabe el destino del peronismo demarchista, una especie de ensalada de cerezas al marrasquino con salamines, que no cuaja ni elige nadie).

El colado, que le disputa el protagonismo a Cornejo

En esta reconfiguración partidaria, nadie sabe en qué terminarán algunos de los radicales que se fueron a trabajar con Milei. Como se recordará, en un hecho inédito en la historia, la fórmula presidencial Bullrich - Petri se sumó al gabinete del presidente ganador, de quien eran adversarios. Ahora parecen ser motores de un gobierno de mucha gente llena de frases fuertes y pocos que saben cómo demonios hacer algo. Allí, Bullrich y Petri están diferenciándose, porque hacen cosas y conformaron equipos con gente que ya está moviendo expedientes, cosa que es muy difícil de hallar en el resto del Gobierno.

Pues bien: Petri tiene otras intenciones, ya que quiere ser gobernador de Mendoza en 2027. Está llevándose gente al troche y moche. Muchos son punteros, no más, de escasa relevancia en Mendoza. Pero también hay empresarios (como Emilio Magnaghi, a quien involucró en Fadea) y académicos de prestigio como el secretario de Investigación, Política y Producción para la Defensa Dr. en Ing. Raúl Guillermo Marino. A Oscar Sagás no le fue tan mal como precandidato a intendente en Godoy Cruz y lo tiene entusiasmado seguir pechando en política.

Luis Petri cayó sin avisar al Día de Campo organizado por la Cámara de Comercio y Agricultura de General Alvear este sábado. Nadie lo esperaba. Estaba Alfredo Cornejo, que aprovechó para poner en funciones a las autoridades de la UCR alvearense, propiciar un abrazo entre Walther Marcolini y el intendente Alejandro Molero (después de que se "mataran" en declaraciones públicas) e inauguró algo en el hospital Enfermeros Argentino.

Más mendocinos designados por Petri y otros nombramientos y renuncias

Petri demostró que va a usar todas las herramientas de que dispone para afianzar sus pretensiones sobre Mendoza, sin pedir permiso. Y como se vio en Alvear, sin avisar a los anfitriones: "de huevo". Hay fotos de su aparición y de todas las otras presencias, por supuesto:

Petri come empanadas junto a su hijo Julián.

Aquí el que come empanadas es Cornejo, junto a la gente de la Cámara, los anfitriones.

 

El ministro militar de la Nación departió con los asadores.

También charló con Cornejo y Hebe Casado.

Otro tema: ¿asciende?

Un ascenso que quedó picando en el Ministerio de Seguridad de la Nación es el del mendocino Néstor Majul. Actualmente es subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa. El asunto es que se fue dando un portazo Sebastián García de Luca, un viejo operador del PRO que estaba disconforme con la pelea entre su jefa, Bullrich, y el gobernador de Chubut Ignacio Torres. De Luca era el jefe de Majul como secretario de Articulación Federal. Por lo que el cargo quedó vacante y es muy probable que el mendocino le ocupe la silla. Y la lapicera también.

Gobernadores "amigovios", pero todavía sin derecho a roce

Días atrás, el maipucino recibió a uno de los pocos mandatarios provinciales a los que Bullrich le hizo lugar en su agenda, justamente Cornejo, que cayó junto a Mercedes Rus, su ministra de Seguridad y Justicia; Marcelo Dagostino, subsecretario de Justicia y Alejandro Gullé, titular del Ministerio Público Fiscal de Mendoza.

Ruido político en la UNCUYO

Las preocupaciones en la UNCUYO no pasan estrictamente por la cuestión presupuestaria, gravemente afectada por las decisiones del gobierno nacional. Este año hay elecciones en las unidades académicas y los radicales están preocupados por las repercusiones que esto pueda tener, junto con una sangría de funcionarios que se le han ido a la rectora Esther Sánchez, a la que le quedan pocos de los que asumieron junto a ella.

Entre los que siguen están el secretario de Bienestar Universitario, que es Juan Pablo Cebrelli; Teresa Damiani, que es la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado; la secretaria de Extensión Universitaria, Celeste Parrino; la secretaria de Gestión Económica y de Servicios, Cecilia Asensio y el secretario de Transformación Digital Roberto de Rosetti. Estos dos últimos ya eran de su equipo cuando fue Decana de Económicas. Recientemente ingresó un reconocido experto en Seguridad que llegó desde la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, pero que fue director del área en tiempos del gobernador Roberto Iglesias, Mario Campos.

Más allá de ello, Sánchez enfrenta muchas corrientes de disconformidades y surfea sobre olas de imposibilidades.

Un gran intento de impactar positivamente fue la convocatoria del viernes a diversos sectores, con la excusa de pedirle al gobierno nacional que incluya el tema Educación en el Pacto de Mayo. Fue mucha gente: gobernador y vice, ministros, algunos intendentes, representantes de las universidades privadas y de la UTN, referentes de las religiones. Pero se había anunciado la presencia de exgobernadores y solo fue Roberto Iglesias, como asimismo escasa visibilidad de integrantes de la oposición universitaria, del peronismo y la izquierda.

Peronistas y radicales, unidos por una incertidumbre llamada Milei

Fue más informal que oficial, pero en la semana se encontraron en Mendoza los ministros de Gobierno Natalio Mema, Fernando Ávila, de Catamarca y autoridades de Río Negro. La realización del Segundo Congreso de Justicia Penal organizado por APP trajo a Mendoza a muchos abogados del ala "progre", entre ellos Ávila, que preside la Asociación Pensamiento Penal e integra el gabinete de Raúl Jalil. Habló con el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada, pero quiso separar las cosas: por un lado, su militancia dentro del ámbito judicial, y por el otro, su rol en el gobierno catamarqueño. 

Qué Justicia Penal tenemos y cuál queremos: el planteo de Fernando Ávila

La cuestión es que aprovecharon su estadía de todo el fin de semana y hablaron con Mema de los asuntos que afrontan, centralmente las negociaciones paritarias y las dificultades que enfrentan en sus respectivas gestiones, a la luz del nuevo contexto político nacional.

Más allá de las diferencias partidarias que tienen, hay un camino común: gestionar hoy en día sin saber con qué recursos se contará o con quién hablar a nivel nacional, se les hace difícil.

El peronismo se acerca a los que protestan

No está fácil para los políticos representar a porciones de la sociedad. Muchos, inclusive, se sienten traicionados por quienes se cansaron y votaron por Milei, algo que atravesó a todos los partidos.

De allí que el peronismo mendocino, desde el sector que parece liderar las acciones públicas -más allá de los que prefieren la rosca en privado- están buscando respaldarse en las entidades que movilizan las protestas.

En la semana, Anabel Fernández Sagasti hizo un homenaje al Mendozazo, con muños guiños hacia el presente, pero con la excusa del tarifazo que lo motorizó en 1972:

Además, este fin de semana participó del plenario de la CTA en el Valle de UCO, lo cual blanquea sanamente que el sindicalismo estatal les pertenece y no es apartidario. Allí, la senadora nacional fue acompañada por dos intendentes: el anfitrión, Emir Andraos y el de Malargüe y exgobernador Celso Jaque.

Desde el peor resultado obtenido en su historia en las elecciones de gobernador, Sagasti eligió el estado de "mate activo" en un camping, bajo la sombra de los árboles, para, según dijo, "escuchar a las bases, tomar nota, discutir cara a cara y planificar el futuro". 

Agregó: "Mendoza nos necesita. Tenemos la oportunidad de mejorar y la obligación de aggionarnos: ser creativos para ayudar a la gente en la terrible recesión que provocó Milei". Hay fotos:

Esta nota habla de: