El gobierno de Cornejo ya consiguió un "Majul" para que oficie de vocero en Seguridad

El Ministerio de Seguridad y Justiciase replanteó completamente, incorporó un área de tecnología vinvulada al delito, se valoró la labor de José Vega en Investigaciones y Hernán Amat emerge como la figura de contacto.

El gobierno provincial anunció que completó algunos cargos más en la estructura del Ministerio de Seguridad. Entre ellos, la designación del referente rivadaviense Hernán Amat al frente de la Dirección General de Relaciones con la Comunidad, que tendrá a su cargo otras tres áreas: la Dirección de Relaciones con la Comunidad, la Dirección de Participación Comunitaria y la Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento.


Mercedes Rus: "La conflictividad social cambia y las modalidades delictivas acompañan estos cambios"

Amat es un abogado especializado en Gobierno y Gestión Pública por la Universidad Nacional de Cuyo y posgraduado en Gestión y Políticas Públicas Metropolitanas por la Flacso. Fue secretario de Gobierno, concejal y presidente del Concejo Deliberante, y tiene 39 años.


Amat con Cornejo.

Al Ministerio de Seguridad, que conduce Mercedes Rus, le estaba faltando un vocero al estilo de Néstor Majul, el funcionario mendocino de Seguridad y exlegislador que se fue al equipo de Patricia Bullrich en Buenos Aires y que daba la cara todo el tiempo ante las dudas sobre los más diversos temas. Además, era el encargado de comunicar las líneas de decisión de Seguridad, ante la ausencia pública del exministro Raúl Levrino.

Amat, por supuesto, tiene su propia personalidad y se está poniendo al tanto del área que le toca dirigir. Al igual que Majul, es una persona de confianza del gobernador Alfredo Cornejo.

Los otros nombramientos

Mientras se discute si la vieja línea de los comisario retirados va a seguir al frente del Instituto Universitario de Seguridad (IUSP) o si será parte del ecosistema educativo de la UNCUYO en conjunto con el gobierno provincial, Rus avanzó en importantes cambios.

Por ejemplo, se ha valorado la creación de la Subsecretaría de Tecnologías Aplicadas a la Seguridad, a cargo del ingeniero en Sistemas de Información Leandro Biskupovich, y cuya misión será clave en la cartera.

El segundo cambio tiene que ver con elevar Investigaciones a Dirección General, área que seguirá a cargo del comisario general retirado José Vega.

Así quedó el nuevo organigrama del Ministerio de Seguridad.

 

Desde el Ministerio dijeron en un comunicado que "la incorporación de la Subsecretaría de Tecnologías Aplicadas a la Seguridad responde a la impronta de entender que las modalidades delictivas han cambiado. Es por ello que desde la cartera se viene incorporando mucha tecnología como videovigilancia, GPS, registros biométricos y se estudian nuevos sistemas de inteligencia artificial para una prevención más oportuna".

Cornejo compró equipos de videovigilancia para la Policía de Mendoza por más de un millón de dólares

"Toda esa tecnología aplicada a la seguridad es también el camino hacia dónde vamos. Vamos hacia una fuerte impronta en estos sistemas que son herramientas, pero que a la vez son muy importantes, incluso para la prevención, para poder abordar más rápidamente los hechos delictivos y así llegar más rápido", sostuvo el propio Biskupovich, que ha trabajado ya como director de Informática y Comunicaciones de la misma cartera, en la Municipalidad de Godoy Cruz y en la Dirección de Informática del Gobierno de Mendoza, con formación en la UTN.



Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?