Encuesta: A los mendocinos les importó más el funcionamiento del transporte que el paro

El análisis de las tendencias en las redes tras el paro nacional del pasado 24 de enero, el primero contra Javier Milei. Lo realizó la consultora Demokratía.

De acuerdo con el relevamiento realizado por la consultora Demokratía a los mendocinos que usaron internet en referencia al paro nacional de actividades de la CGT del pasado 24 de enero les interesó más que estuviera funcionando el transporte público que la medida de la dirigencia peronista en sí misma.


El paro de la casta sindical

El trabajo que dirigió Nicolás González Perejamo indica que  "al igual que lo ocurrido en la tendencia nacional, en las tendencias de búsquedas de Google, los mendocinos estuvieron más preocupados por el funcionamiento del transporte público de pasajeros que por el paro en sí. Los mayores picos de búsquedas se dieron el día 23 y el mismo 24 al mediodía".

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 En tanto, en torno al desempeño de los políticos mendocinos en las redes sobre la medida nacional, Demokratía distinguió que:

 - "La clase política mendocina evitó manifestarse respecto al paro, sobre todo los funcionarios de Casa de Gobierno y los intendentes de todo el arco político". 

- "Los que sí lo hicieron fueron Lucas Ilardo con varias publicaciones en las distintas redes con poco nivel de alcance e interacción, y referentes sindicales con muy bajo, casi nulo en algunos casos, nivel de alcance y de interacción. 

- "Algunos de los más activos, fueron Roberto Macho y Raquel Blas".

Los portales, más interesados que la gente

La consultora indicó que "se publicaron más de 500 notas referidas al paro general. En la imagen podemos observar cuáles fueron las palabras más utilizadas en las noticias para referirse al evento. El tamaño y la ubicación de las palabras muestran la repitencia de cada término. Mientras más grandes y más al centro se ubican, mayor fue el índice de repitencia en las distintas notas de los diversos portales de noticias del país":

En tanto, consideró que " Milei mantuvo su estrategia reposteadora. Utilizó repost de su ejército de cuentas afines para legitimar su posición. A su vez, diversificó los temas sobre los que se manifestó, no siendo el paro su principal preocupación. Sus publicaciones tuvieron un alcance promedio superior a 250.000 visualizaciones, con gran cantidad de manifestaciones de apoyo".

Como conclusión del relevamiento a nivel nacional y en Mendoza, Demokratía concluyó:

- "En la primera gran demostración de fuerzas y legitimidad entre el Gobierno de Milei y el sindicalismo argentino la ciudadanía debía elegir entre ir a trabajar o parar. En su mayoría, eligieron trabajar". 

- "Haber elegido tener un día normal no garantiza una muestra lineal de apoyo al gobierno, sin embargo, demuestra un rechazo al sindicalismo argentino y al no trabajar como herramienta adecuada para la protesta. Esto queda confirmado en el comportamiento de los usuarios del mundo digital".

- "El comportamiento digital en la previa demostró que los argentinos estuvieron más preocupados porque el paro no los "molestara", que en el paro en sí. Sus búsquedas estuvieron orientadas a indagar principalmente cosas como el funcionamiento del transporte público de pasajeros".

- "En las redes sociales, los usuarios mencionaron más al Presidente y los miembros de su equipo que a los representantes del sindicalismo y la oposición. Los primeros tuvieron mayor alcance orgánico que los segundos. Las críticas a estos últimos fueron mayores que a las de los representantes del oficialismo". 

- "En Mendoza, los principales líderes políticos de todo el arco político prefirieron no mencionar el tema en esta ocasión, optando principalmente por mirar para otro lado haciendo foco en las variables locales. Los que sí se manifestaron fueron los sindicalistas con casi nulo nivel de apoyo y trascendencia".

- "El primer paro de la Era Milei permitió evidenciar que la no actividad como herramienta para demostrar disconformidad, no es la forma en que la Argentina presente va a manifestar su preocupación y angustia. Mientras la disyuntiva sea volver al pasado o seguir en el barco la única respuesta parece ser seguir aguantando".  

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