El peronismo busca instalar que Mendoza no consigue recursos por flojera de sus funcionarios

Una cadena de tuits de dirigentes del Frente de Todos insiste en que Mendoza no consigue más porque no lo gestionan sus funcionarios.

Flojera, vagancia. Esos son los términos que el peronismo mendocino intenta imprimirle a los funcionarios de Rodolfo Suarez y es la respuesta a las quejas que desde el radicalismo surgen por la postergación de Mendoza en la distribución de recursos.

El primero en mencionarlo fue Jorge Tanús, el excandidato a vicegobernador de Anabel Fernández Sagasti, quien un día después de mostrarse con el ministro de Economía, Enrique Vaquié, ofreciéndole fondos para pymes disponibles en BICE Fideicomisos (que preside), salió con los tapones de punta contra el titular de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, que había repetido críticas a la Nación por postergar a Mendoza.

Luego, la lista la continuó una poco habitual involucrada en discusiones por fuera de su partido, la diputada nacional Marisa Uceda. Siguió con la terminología usada por Tanús: "El tema no es político, es vagancia de algunos funcionarios que no gestionan nada para la provincia", le dijo desde Twitter. "Por qué mejor no se pone a gestionar recursos y obras para la provincia, como los hacemos muchos legisladores mendocinos", remató en otro tuit de un hilo al respecto.

Tira y afloja entre el peronismo y el gobierno mendocino: bien con Vaquié, mal con Nieri

Pero hubo una cadena sistemática de respuestas con estos términos, que la continuó el siempre dispuesto a atacar o contraatacar Marcelo Costa, hoy síndico del Banco Nación, pero exministro de Producción y extitular de la Osep, también. Escribió: "Ministro Nieri, el Banco de la Nación Argentina hace dos semanas destinó $2.600 millones de pesos para otorgar créditos (con tasa subsidiada) para cosecha y acarreo y capital de trabajo para pymes mendocinas".

Dijo algo más, en el mismo tono: "Ministro Nieri el Banco de la Nación Argentina asistió en la Pandemia a más de 17.500 pymes mendocinos por más de $3.800 millones de pesos, lo que representa el 5,5% del total de los créditos otorgados en el país".

Mientras tanto, Carlos Rojo Font, economista del kirchnerismo, aportó lo suyo: "Entre 2019 y 2020 el gobierno nacional aumentó un 72% las transferencias per capita a Mendoza por encima de provincias como Bs. As un 27% y Jujuy un 50%. Avisen al Ministro Nieri, por favor!!!", escribió textualmente.

Nieri había asegurado que Mendoza es una de las provincias que menos dinero recibió en todo el país. Además, dijo que hubo una caída del 14% en la recaudación.

Un radical y un peronista, unidos en busca de financiamiento para Mendoza

Dijo además que "Mendoza tiene lo automático, que es la famosa Coparticipación Federal de Impuestos, que somos una de las 2 o 3 provincias que menos recibimos". Indicó además que "este año hubo mucho de distribución no automática, la discrecional, que nos cansamos de hablar cada vez que salía una norma o un programa de emergencia de asistencia, ya que no veíamos cuáles eran los criterios claros preestablecidos, objetivos, para tener previsibilidad de cuándo y cuánto nos llegaría".

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?