El lobby de Lafalla por la presidencia del INV

El "grupo Olascoaga", encabezado por el exgobernador, impulsa a un exfuncionario para el cargo. Una bodeguera también está en carrera.

"Tiene que ser Javier Espina". Bajo esa premisa, el "grupo Olascoaga", encabezado por el exgobernador de Mendoza Arturo Lafalla, hace lobby para que el exministro de Turismo de Francisco Pérez sea el elegido por Alberto Fernández para la presidencia del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Dentro del "grupo Olascoaga", que debe su nombre al domicilio en el que se reúnen, están Arturo y Martín Lafalla, el empresario Santiago Laugero y Marcos López, hijo del ex vicegobernador Jorge "Coco" López, entre otros. Sin embargo, no son los únicos que impulsan a Espina: también cuenta con el respaldo de un grupo de bodegueros de distintos departamentos.

Otro mendocino cuyo nombre circuló en distintos grupos de WhatsApp es José Luis Álvarez, quien tiene un punto en común con Espina: tras la derrota del peronismo, ambos se acomodaron en gestiones del PRO; el primero en Luján y el segundo en provincia de Buenos Aires.

Además del lobby sanjuanino por imponer al presidente del INV (José Luis Gioja apoya al actual vice del organismo, Marcelo Alos, mientras que Sergio Uñac empuja a su ministro de Producción, Andrés Díaz Cano), aparece una bodeguera mendocina también como candidata.

Se trata de la expresidenta de la Coviar, Hilda Wilhelm de Vaieretti. Además de su experiencia dentro del sector vitivinícola, cuenta con un plus: el género. En este sentido, no ha habido mujeres al frente del INV en los últimos gobiernos, por lo que la eventual asunción de la mendocina marcaría un punto de inflexión.

Esta nota habla de: