Los dos posibles intendentes peronistas que podrían debutar a fin de año

Si el peronismo diera el batacazo en Mendoza y ganara estas elecciones, habría figuras fuertes de las intendencias que dejarían gestiones que llevan varios años. Quiénes los reemplazarían.

La semana pasada, en una entrevista en La Picada de Radio Nihuil, el candidato al Congreso de la Nación, Adolfo Bermejo, se esperanzó con un peronismo dando el "batacazo" en las elecciones de este año para llegar, nuevamente, a gobernar Mendoza.

Esto podría generar cambios a la brevedad, siempre y cuando el peronismo gane las elecciones legislativas. En este punto, Roberto Righi debería asumir como diputado nacional y Martín Aveiro, como senador nacional. Por lo tanto, en diciembre, ambos debería abandonar las intendencias de Lavalle y Tunuyán.

En ese escenario, dos figuras que podrían surgir son Carina Segovia, la presidenta del Concejo Deliberante de Lavalle, que reemplazaría a Roberto Righi luego de cinco gestiones y Emir Andraos, presidente del Concejo de Tunuyán, que haría lo propio con Martín Aveiro, quien está transitando su tercer y último mandato como jefe comunal.

Ante la consulta a ambos por parte de Memo, fue únicamente Andraos quien respondió. Contó cuál es su visión sobre el peronismo y acerca de él mismo como posible intendente de Tunuyán en dos escenarios; si Aveiro es electo para el Congreso en estas elecciones o si sigue al frente del municipio y en 2023 no tiene chance de renovar.

-¿Se ve reemplazando a Aveiro?

-Me he venido preparando. Con el tema de Cornejo (que impulsó justamente frenar la reelección indefinida de los intendentes cuando fue Gobernador) y la disputa judicial yo quedé como reemplazante porque estaba la posibilidad de que no hubiesen más reelecciones de intendentes y así fue.

Así que ahora en el caso de que Martín complete su mandato seré su candidato en 2023 y si asume como senador, su reemplazante. Renuevo la banca y la intención es seguir como presidente del Concejo Deliberante.

-¿Qué expectativas tienen con la candidatura de Aveiro?

-Él es un dirigente muy reconocido en el Valle de Uco y también con mucha proyección a nivel provincial porque tuvo su paso por el Gobierno de Mendoza como secretario de Deportes. Ganó con el 74% de los votos en la última elección, lo cual indica que es un modelo de gestión al que cualquier persona le prestaría atención. Su figura es importante para acompañar el proceso provincial y a Anabel Fernández Sagasti porque se sabe que tiene mucha energía y acompañamiento de la comunidad.

Cuando hablás de Tunuyán todo el mundo habla bien, la gente aunque quizá no conozca el nombre de Aveiro en toda Mendoza, te dice que es impresionante cómo ha cambiado el departamento, lo que ha crecido en materia turística por ejemplo o la intervención urbanística que hubo. Es un gran cuadro para el peronismo y lo seguirá siendo en lo que viene.

-¿Cómo está el peronismo en Tunuyán?

-El peronismo en Tunuyán está muy bien, todos los sectores encolumnados y sin internas. Hay un gran equipo de trabajo. De hecho hoy en el HCD hay diversidad en el bloque y tenemos mucho diálogo con los sectores internos. Trabajamos mucho en conjunto para llevar adelante la gestión. En ese sentido, muy bien.

-¿Cómo se ve usted conduciendo la intendencia?

-Con la preparación necesaria. Cuando todo comenzó sabía que era un gran desafío porque la continuidad de un modelo de gestión como el de Martín es eficiente y ha puesto la vara muy alta para la comunidad. Es una tarea muy importante la que hay que hacer para sostener una capacidad de trabajo tan grande. Sobre todo porque la sociedad está acostumbrada a demandar según una capacidad de respuesta alta.

Una de las principales virtudes de esta gestión es el federalismo, haber llegado a cada distrito y atendiendo a cada tunuyanino independientemente del lugar en el que vive. La presencia permanente de todo el equipo y la capacidad de respuesta han sido dos pilares fuertes. Siempre activos y tratando de ser eficientes.

Como toda gestión, a veces hay recursos y a veces no pero siempre trabajando. Estamos gobernando con un 74% de aceptación de la gente; eso significó poner la vara más alta y seguir más atentos a buscar la excelencia en lo que hacemos. Perfeccionarnos en vez de confiarnos en ese apoyo para no caer en una chatura.

Hay que recordar que fueron desdobladas las elecciones. Es un porcentaje de votos difícil de replicar, fue el más alto que se ha obtenido en el departamento y que sacó Aveiro. Igual entendemos que si de cada 10 tunuyaninos, 7 acompañan la gestión es porque algo bien estamos haciendo.

Así, quien es profesor de Educación Física, tiene 44 años y trabaja con Aveiro desde 2009, cuando el intendente era secretario de Deportes en le gestión del exintendente Celso Jaque (PJ), se siente muy preparado para conducir la comuna que actualmente tiene unos 55 mil habitantes y cierra destacando otra de las "virtudes" de su partido en versión tunuyanina.

"Siempre incorporamos a nuestra gestión nuevas caras con aportes y sugerencias frescas, sin sesgarnos en un grupo cerrado. Es una característica de Martín, incorporar gente que por ahí viene de otros ámbitos con aportes, reclamos, sugerencias. No encerrarnos. Nos va muy bien porque cuando salimos a buscar gente aun no siendo de nuestro partido, ni de la política, se suman a la gestión. Mucha gente que se anima a meterse en la política", concluyó Andraos. 

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?