Diez frases de un "tapado" que muchos quieren ver en Educación

Se trata de José Thomas, un educador independiente que ha cobrado trascendencia por sus planteos en materia educativa. Lo quieren al frente o dentro de la DGE, pero no hay definiciones al respecto todavía.

José Thomas es un técnico vinculado a temas educativos que dirige el Instituto Cuyano de Educación Integral (ICEI), y que adquirió relevancia como experto por intermedio de sus textos, columnas y opiniones cargadas de información en torno al sistema educativo mendocino en comparación con el país y el mundo. Se lo menciona como "el tapado" que podría desembarcar en la Dirección General de Escuelas y, de hecho, a pesar de sus altercados con funcionarios actuales -entre ellos el propio titular actual, Jaime Correas- se sostiene desde esa área que su nombre "cae bien". Su bandera es crear un Instituto de Calidad Educativa y un centro de generación de estadísticas propias.

De todo modos, Rodolfo Suarez anunciará su gabinete recién el 1 de diciembre, más allá de las quinielas periodísticas que vayan surgiendo al respecto.

El directivo se ha vinculado a los más importantes expertos del país en materia educativa y será parte de un panel junto a Mariano Nardorovski  el próximo 12 de noviembre en la Legislatura de Mendoza.

Mientras en los círculos político se niega rotundamente cualquier posibilidad de confirmación de su nombre, Thomas tiene sus impulsores y se teme que surjan -como siempre ocurre- los detractores. Quienes lo sostienen aseveran que no tiene de qué defenderse porque no hay ninguna acusación posible en su contra, esperanzados en que supere el trámite legislativo, que incluye una audiencia pública para acreditar idoneidad, ya que se trata de un cargo superior al de un ministro, previsto en la Constitución.

Thomas ha venido lanzando desde hace tiempo argumentos sobre cómo salir del pozo educativo por intermedio de columnas en la radio 105.5 MDZ los días miércoles a hablar del tema, con gran repercusión.

Hizo un gol cuando inició la campaña #VotoConClases, al conseguir que después de las jornadas electorales se pudiera votar en los establecimientos educativos y es reconocido también por ello, aunque su ímpetu despertó polémica en una primera instancia. Logró indicar cómo resolver el problema de la limpieza post votación.

Es, además, un militante de la asistencia a clases por parte de docentes y alumnos y levanta la vara al máximo. Podría decirse que, al respecto, va más allá que el propio Correas, ya que en varias oportunidades le ha contado los días efectivamente dictados y criticado que no se cumplan las metas legales en la materia.

Algunas de sus frases han sido:

- "Hay que usar evidencia científica y medir a la hora de hablar de innovación educativa. Si no hay medición, está todo destinado al fracaso y este gobierno no es muy de medir".

- "A la escuela privada le da mejor porque, si le sacás el componente socioeconómico, que es un condicionante y le sigue yendo bien, es porque tiene una buena gestión. No se trata de la plata sino de la gestión. Es un lugar en donde la directora puede bajar lineamientos más profundos y que a la gente que no anda la puede sacar del cargo y si tiene un buen docente, lo puede retener". 

- "El problema de hoy es cómo invertir en educación, cuál es el paso siguiente y superador al Ítem Aula y hay que discutir el camino de una reestructuración seria de la carrera docente. Hay que pensar en lograr el aprendizaje en los alumnos y al estilo de los países latinoamericanos que lograron avances en este sentido". 

- "La Dirección General de Escuelas dio la cifra de que tuvo un 99 por ciento de presentismo, lo cual es curioso, porque durante el paro parece que hubo más presencia de docentes en las aulas que en un día normal". 

- "Un docente que no está al frente de sus propios alumnos no genera una instancia de aprendizaje: no hay educación allí". 

- "Tenemos un montón de problemas, pero hablemos del que representa tener esta enorme pérdida de días de clases en la Argentina. Ya sea por paros, porque el sistema no funciona bien, por jornadas, por infraestructura. En muchas primarias la celadora tiene en su whatsapp al grupo de padres que les avisa que no va a ir la maestra y entonces les pide que no manden a sus hijos a la escuela. Ese día de clases no se contabiliza en ningún lado".

- "El problema es que la Organización Internacional de Trabajo sostuvo que no es un servicio esencial porque, desde su punto de vista, no afecta a la vida de las personas del mismo modo que la salud o la seguridad. Los policías no pueden hacer paro. Pero ¿alguien puede decir que la educación en los últimos 20 años en la Argentina no ha afectado la vida de los argentinos?". 

- "Si el 50% de los egresados de la secundaria no entienden lo que leen, ¿no estamos marcando la vida de esa persona en toda su adultez? ¿Cómo que no la perjudica? No es instantáneo como la urgencia en salud, pero si los paros en educación son repetitivos, son más dañinos". 

- "Un dato que no se cuestiona mucho pero preocupa, es la disminución progresiva en el tamaño del operativo. Empezó en 2016 con evaluaciones en secundaria y primaria, contemplando 4 cursos y 4 áreas (Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales) involucrando 1,4 millones de chicos y más de 30 mil escuelas. En 2017 se redujo de manera significativa los alumnos evaluados (900 mil) y los cursos. En 2018 sólo se evaluó en primaria, en lengua y matemática, para menos de seiscientos mil alumnos. ¿Por qué esta reducción? ¿Demasiados datos para procesar? ¿Muy costoso el operativo? ¿Es más fácil evaluar al inicio de la gestión que al final? ¿Todavía estamos poniendo a punto el dispositivo de evaluación? Esta variación en los operativos es un aspecto a resolver o definir, para que no se convierta en un camino. Sería conveniente contar con la información de cómo se desarrollarán los operativos Aprender por los próximos 10 años".

- "Sin estadísticas e indicadores precisos, confiables y públicos es muy difícil gestionar y mucho más establecer planes de mejora sólidos y evaluables en el tiempo. Innovar sin evaluar está destinado al fracaso o a un camino errático. Una de la soluciones posibles es la creación de un Instituto de Calidad Educativa y una unidad de estadísticas e indicadores educativos. Ambas como organismos desconcentrados, autónomo e independiente de los gobiernos de turno, con mucho prestigio técnico y seriedad política. Estas instituciones no pueden estar dirigidas por los funcionarios que son evaluados".


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