De todo un poco: regalos recibidos y viajes realizados por funcionarios y sindicalistas

Aquí, un listado de viajes y regalos recibidos por parte de funcionarios públicos y referentes gremiales, de acuerdo a las exigencias de la Oficina Anticorrupción de Mendoza.

Mendoza posee una Oficina Anticorrupción que no tienen otras provincias: es el único estado argentino que requiere, por ejemplo, que los dirigentes gremiales presenten periódicamente una declaración jurada de bienes y que rindan cuentas de obsequios y viajes pagados por terceros.

A juzgar por lo corto de la lista y por la ausencia de un sistema único de rendición de cuentas (cada uno escribe lo que quiere, inclusive en términos burlescos, graciosos y hasta que pueden considerarse despreciativos a la requisitoria legal), muchos parecen no haber cumplido.

Hay de todo: desde una jueza que declara que le regalan "cosas normales" y considera de esa forma que le lleven perfumes al despacho, hasta viajes importantes y necesarios.

Sin embargo, sigue llamando la atención que muchos funcionarios (de los tres poderes) se capaciten después de ocupar un cargo, y no antes. Y sobre todo, que se les financien una capacitación que les servirá para su ascenso personal dentro de la misma institución como, por ejemplo, el Poder Judicial, lo que representa una competencia desigual con los profesionales que no son parte de la corporación y deben costearse sus propios gastos de estudio y formación.

Aquí hay una lista extraída del portal de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública de Mendoza. Pero podés revisar todo lo disponible haciendo clic aquí.

Richard Battagion, titular de Aysam. Declaró: "Fui invitado al 16 Th Latin American & Caribean Infrastructure Leadership Forum con todos los gastos pagos por la organización. El Forum se desarrollo entre el 24 y el 25 de julio de 2018. El viaje fue autorizado por el Directorio de Aysam".

Josefina Canale, presidenta del Instituto Provincial de Juegos y Casino. Viaje a Miami mayo de 2018. a) Invitada por Clarion Events, empresa organizadora de eventos que financió pasajes y estadía b) Evento: Juegos Miami, fui en caracter de expositora c) Miami, del 30 de mayo al 1 de Junio d) Pago de pasajes Mendoza- Bs As. e) Tanto la autorización del monto de los pasajes como la autorización a asistir al evento están autorizados en el expte EX-2018-01296246- GDEMZA-INPJYC#MHYF.

Hebe Casado, diputada de Cambia Mendoza. Declaró, genéricamente: "Becas para asistir a congresos médicos. Todos los años asisto a dos congresos internacionales al menos. A los cuales asisto gracias a becas de laboratorios. Todos los años algún laboratorio patrocina dichos eventos, por lo cual nos becan para asistir y se nos pagan los gastos de traslado, inscripción y estadía".

El juez Mateo Bermejo declaró viajes académicos, según el siguiente detalle:

- Cuatro pasajes en avión Ida y Vuelta a Buenos Aires y estadía por ser Profesor del Posgrado en la Maestría en Derecho Administrativo y Administración Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (septiembre y octubre de 2018). Los pasajes fueron pagados por la Facultad de Derecho de la UBA exclusivamente.

- Un pasaje en avión ida y vuelta y estadía a Buenos Aires en mi carácter de Profesor de la Maestría en Derecho Penal de la Universidad Austral (noviembre de 2018). El pasaje fue pagado exclusivamente por la Universidad Austral.

- Un pasaje en avión ida y vuelta a Buenos Aires como Disertante en el Ciclo de Política Criminal organizado por la Dirección Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (octubre de 2018). El pasaje fue pagado exclusivamente por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

- Un pasaje en avión ida y vuelta a La Paz y estadía como Profesor de la Maestría en Derecho Penal de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz/Bolivia) (24 al 26 de mayo de 2019). El pasaje fue pagado exclusivamente por la Universidad Mayor de San Marcos.

Gustavo Colotto, camarista del Poder Judicial. Por la Asociación de Magistrados, Curso Innovaciones en la Justicia de Estados Unidos, asistente, New York, 15/7 a 19/7/2019. "El Estado Provincial no se hace cargo de ningún gastos", según declaró.

Gonzalo Guiñazú, juez. Curso en Francia y España financiado en 2009 por una ONG denominada Eurosocial, durante 20 días.

María Isabel del Póppolo, secretaria general de Ampros. Declaró los siguientes viajes: "a) Asociación mendocina de profesionales de la salud. b) Asamblea Anual OIT - Ginebra - Suiza en Caracter de Representante de los Trabajadores. c) Ginebra - Suiza del 30/05/2018 al 09/06/2018".

Raúl Gerardo Becerra, Habilitado de la DAABO. Viajó al exterior como jefe de la delegación nacional de esgrima financiado por la Federación Argentina de Esgrima. En julio de 2018 a Asunción del Paraguay, en septiembre de 2018 a San Pablo, Brasil; en junio de 2019 a Lima, Perú y de nuevo a San Pablo.

Mónica Marcela Andino, secretaria Gestión Institucional del Departamento General de Irrigación. Gastos, viajes, estadía y viáticos por participar en: Congreso "Desafíos en seguridad hídrica y resiliencia ante el cambio global en zonas áridas del continente americano." Guaymas, Sonora - México. 17 al 21 de abril de 2018. Taller El Nexo en los procesos de planificación CEPAL, Santiago de Chile, 16 y 17 de Mayo de 2018 Diálogo Regional Político-Técnico sobre el Nexo entre el Agua, la Energía y la Alimentación. CEPAL Santiago de Chile, 14 y 15 de mayo 2018.

Jaime Maximiliano Andrés, director General de Informática y Capacitación. "Smart City, en la República de Corea. Invitación de la Escuela Internacional de Ciencias Urbanas de la Universidad de Seúl, desde el día 22 al 26 de enero del 2018. Decreto Nº 31-2018".

El diputado provincial por el Pro Álvaro Martínez. "En el marco del Diplomado en "Competencia Politica y Humanismo en el Siglo XXI" organizado por la Fundación Konrad Adenauer, en la Ciudad de Guanajuato, México. Realizado desde el Lunes 20 de octubre hasta el Sabado 26 de octubre del 2019. Recibí, una beca de la Fundacion Konrad Adenauer que incluye, la matricula del diplomado, traslado desde el aeropuerto al hotel y del hotel al aeropuerto, 6 noches en el Hotel Mission Comajilla. Alimentos, cena del 20 de octubre, del 21 al 25 pensión completa y el desayuno del 26. La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza me autoriza por la resolución numero 651".

Lía Martínez, directora de Planificación Estratégica y Proyectos Especiales. Textual:

a. Banco Interamericano de Desarrollo.

b. Primer Encuentro Regional del Programa Waze Connected Citizens en América Latina, en carácter de asistente como representante del Gobierno de Mendoza (Provincia) en planificación de transporte/movilidad urbana.

c. Oficinas de Google Argentina, CABA, 3 y 4 de mayo El Banco Interamericano de Desarrollo financió los gastos en pasajes aéreos y alojamiento mediante transferencia de dólares a mi cuenta en el Banco Patagonia SA quien acredita dicho pago mediante la liquidación número 541472655, por un total de 1189 USD.

María José Sanz, diputada provincial por Cambia Mendoza. Declaró: "Simposio RAP en UK, Democracia, gobernanza y crecimiento inclusivo. Tuvo lugar la semana del 24 al 29 de marzo. Participaron todos los integrantes del Grupo de Integridad y Transparencia y un grupo adicional de Políticos RAP y empresarios que adhieren a nuestra institución (estimamos que serán en total unos 50 participantes). Nuestras contrapartes en UK fueron el Nuffield College y el Latin American Centre de Oxford University, y el Department of Economics y el School of Public Policy del London School of Economics (LSE). Fundación RAP cubrió los costos de mi participación. La comitiva viajo el sábado 23 de Marzo por la noche. Las actividades comenzaron la noche del domingo 24 y finalizaron el viernes 29 de marzo. El viaje se dictamino según Resolución N°2-19 de la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza".

Gustavo Villegas, consejero del río Atuel. "Viaje a Europa (Italia y España), Financiado por Gobierno de Italia. Inicio del evento: 03/05/2018 Bologna Finalización 14/05/2018 Madrid".

Perlitas

Artículos de belleza. La jueza Valeria Elena Antún, titular del Juzgado de Paz Letrado número 7 declaró, textualmente, haber recibido "regalos usuales dados y recibidos (perfumes libros indumentaria) nada exhorbitante en uno u otro ámbito".

Vinos y aceite de oliva. El ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, declaró formalmente: "Descripción: regalos menores, botellas de vino y aceite de oliva suministrados por protocolo de la provincia".

Souvenires y algo "mal encuadernado". El senador del FIT Víctor Da Vila declaró como regalo: "En ocasión de jurar, como senador de la provincia, recibí de parte del vicegobernador una copa de cristal con el escudo de la provincia de Mendoza, un vino tinto de muy mal gusto y un reglamento de la Cámara de Senadores con una pésima encuadernación".

El becado. Fernando Lucas Avecilla declaró ante la Oficina Anticorrupción: En el 2016 apliqué a una beca de doctorado para estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Girona (Cataluña - España). El nombre de la Beca era investigadores en formación (IFUdG2016) y consistía en un contrato de trabajo con la Universidad de Girona como investigador en formación. Estuve en dicha universidad de noviembre de 2016 hasta abril de 2017 aproximadamente. Luego renuncié y volví a Mendoza. Por dicha actividad me pagaban aproximadamente 1300 euros brutos de los cuales netos eran 1100 aproximadamente. Mientras estuve estudiando en España en el Poder Judicial tuve una licencia por estudio en el exterior sin goce de sueldo. La institución que financiaba mi beca fue la Universidad de Girona".

La becada. María Teresa Baduí, coordinadora del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía. Declaró: "Beca de movilidad docente. Año 2018. UNCuyo, cobertura de gastos de estadía y pasajes: $65.000. Dictado de Clases Universidad de Alicante, España. Viaje a realizarse 16/11/2018-03/12/2018".

Con la esposa. El subdelegado del río Atuel, Mario Barbieri, declaró que viajó con su esposa a un "Proyecto Misión a España" entre el 1 al 11 de mayo de 2018.

Más becas

Bonino Raúl Alejandro. Prosecretario de la Suprema Corte de Justicia. Media beca de cuota del Poder Judicial para Especialización en Magistratura y Gestión Judicial.

Adriana Briones Viola, secretaria Suprema Corte de Justicia. Media beca para la maestría y especialización en la UNCuyo.

Adriana Rodríguez, jueza. "Univ. Nacional de Cuyo. Progr. Movilidad Docente. Destino UNAM México. Monto de la ayuda $33.000. Período estancia docente: 5/01/2019 al 20/02/2019".

María Lorena Sánchez Behler, codefensora. "Curso avanzado en Litigacóon Oral en Law School de la Universidad de Colorado at Boulder en Estados Unidos. Gasto U$S 2600".

Esta nota habla de:
Más de Runrunes
Terminada la campaña, la política habla de fantasmas (literal y no metafóricamente)
Videos

Terminada la campaña, la política habla de fantasmas (literal y no metafóricamente)

Se habló mucho de "fantasmas de la política". Pero ahora los políticos hablan de fantasmas. Superstición en un mundo en donde la realidad estalla a cada paso.
Los "títulos nobiliarios" que entrega la Legislatura
Levantar la vara

Los "títulos nobiliarios" que entrega la Legislatura

Acceder a un legislador puede determinar que algo de poco interés termine siendo todo lo contrario: "De interés provincial". Las concesiones de un poder que debería levantar la vara a la hora de otorgar distinciones específicas.
La próxima adquisición de Jeff Bezos, fundador de Amazon

La próxima adquisición de Jeff Bezos, fundador de Amazon

El magnate estadounidense está interesado en comprar una franquicia de la NFL. Así lo informó este lunes la cadena CBS.