Cuántos son los anarquistas o "disconformes con todo" en Mendoza

"Un grupito chiquito, pero ruidoso". Así lo calificó la analista Martha Reale al dar cuenta de la importancia real de esos sectores en el grueso de la ciudadanía y el electorado.

Mendoza descubrió que ya es una ciudad tan grande que tiene gente militando por la nada misma: anarquistas, que impulsados por la consigna "anarquía o muerte" salieron a cortar calles, romper vidrieras e interrumpir el paso del Metrotranvía. Encontraron la excusa: "solidaridad con el pueblo chileno". Y además, sumaron a curiosos al salto por quejarse o figurar, con el apoyo de algunos dirigentes de partidos tradicionales o autodenominados como "nueva fuerza política".

Martha Reale.

Por eso Memo consultó a la analista política y encuestadora Martha Reale, de la consultora Reale Dalla Torre y Asociados, con la idea de conocer la dimensión real de estos grupos y su incidencia.

"En Mendoza -dijo- hay un 5 por ciento de la población que se identifica, en parte, con las ideas de la izquierda y, en una menor proporción, con las ideas vinculadas con el anarquismo".

Para Reale, según sus estudios, "la gran mayoría que apoya al Frente de Izquierda lo hace movilizados por algunas propuestas que tienen que ver con el aborto libre, legal y gratuito, o con la producción agrícola, anti actividades extractivas".

Sin embargo, clarificó que "hay un 1 por ciento específicamente, dentro de ese 5 por ciento, que es un sector más radicalizado, donde no reconocen ningún tipo de jerarquía o autoridad Para ellos no hay Estado ni Iglesia, y sienten que cualquier accionar con el Estado implica el ejercicio de la violencia. Para ellos significa opresión o explotación".

"Esas personas identificadas con esas creencias, más o menos compone el 1 por ciento de la población de Mendoza. Una minoría muy pequeñita, pero muy ruidosos y nocivos en términos de su accionar", explicó y opinó a la vez.

Esta nota habla de:
¿Quién se posiciona mejor desde ahora para suceder a Cornejo desde su partido?