A 106 años de la última reforma de la Constitución de Mendoza

Mendoza pionera, Mendoza organizada. Mendoza fue la primera provincia argentina en tener sancionada la Constitución. Hoy los sectores políticos y sociales debaten un nuevo proyecto de reforma.

La Constitución es la norma suprema que fundamenta todo en ordenamiento jurídico de un país o provincia; en ella rigen los derechos y deberes de los ciudadanos. Allí se encuentran las leyes que regulan la vida de las personas de una sociedad, si no existieran la gente haría lo que quisiera.

La Constitución Política fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado, de estos con sus ciudadanos estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan.

La Carta Magna mendocina fue sancionada el 14 de diciembre de 1854, un año después de la Nacional. A lo largo de su historia tuvo varias modificaciones, la primera en el año 1894, luego en el 1900, en el 1910, pero la reforma del año 1916, fue la más importante y es la que actualmente rige la provincia.

Desde 1983 hasta la fecha, muchos han sido los intentos de reforma integral de la Constitución, dado que la que actualmente rige se enmarca dentro de una sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX.

El Poder Ejecutivo mendocino, encabezado por el Gobernador Rodolfo Suarez, también se encolumnó en la necesidad de esta reforma y presentó un proyecto nuevo para que sea debatido.

Los puntos principales de esa propuesta oficial fueron: incorporar todos los derechos reconocidos por la Constitución y Tratados Internacionales; buscar el equilibrio fiscal como una propuesta para que se transforme en un derecho colectivo y una obligación del Estado, el cual requerirá una legitimación de la ciudadanía, con impacto en la economía provincial y en beneficio de las fuerzas productivas y su relación con ese Estado más cuidadoso de las cuentas públicas.

Por otro lado propone la unicameralidad legislativa con 48 legisladores, 18 de ellos elegidos por cada departamento, así se garantiza la territorialidad. El proyecto además sugiere eliminar las elecciones de medio término para disminuir el gasto público y evitar la electoralización de la vida política. También propone bajar a 70 años la edad máxima para el ejercicio de los jueces.

Tal iniciativa fue presentada el 18 de febrero del 2021 y fue ampliamente analizada y debatida en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta.

La primera reunión se llevó a cabo el 25 de febrero en donde el reconocido constitucionalista Carlos Egües  brindó su visión. Tras hacer un repaso por todas las reformas constitucionales y otros intentos reformistas, dijo que a partir de 1983 "el clima de reforma constitucional ha estado siempre presente". Egües apoyó la propuesta oficial del Ejecutivo provincial.

En la tercera reunión la invitada fue la directora de Género y Diversidad del momento, la licenciada Silvina Anfuso,  quien pidió la incorporación de la igualdad de género ya que "la Constitución es de cuando Mendoza era otra sociedad, cuando ni siquiera se hablaba de los temas de género y diversidad. Se deben eliminar las distintas formas de discriminación, esto tiene que estar en la Carta Magna porque sino impacta negativamente. A partir de esta incorporación, la igualdad se trasladará al ámbito privado".

La Universidad Nacional de Cuyo también hizo su aporte y apoyaron el avance de la discusión serena y seria  en la temática, además aportó un trabajo que realizaron durante el 2020.

En Junio del 2021 otra reunión de análisis llevó a la discusión los sistemas de representación, el sistema electoral y los mecanismos de democracia directa. En la oportunidad el invitado fue el secretario de la Junta electoral de la provincia, Jorge Albarracín. El especialista remarcó que las provincias vecinas a Mendoza ya realizaron reformas importantes y que es el turno de nuestra provincia.

Por otro lado puso énfasis tanto en la representación pero también en la búsqueda de la autonomía municipal.

En julio del 2021 decanos y profesores de Derecho de las universidades privadas de la provincia participaron de una de las reuniones. En esa oportunidad entre los aspectos que se destacaron fueron "más ciudadanía y participación; mejor representación política integral; mayor transparencia electoral y eficacia institucional".

Al cumplirse 106 años de la reforma más importante de la Constitución Mendocina, es momento de actualizarla, mejorarla y modernizarla, adecuándola a la sociedad del siglo XXI.


TAMBIÉN TE PUEDE INTE

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?