Video: Conferencia internacional "El género y el trabajo"

El documento de CIPPEC sobe Género y Trabajo, junto al video completo de la conferencia internacional realizada ayer en Buenos Aires.

En Argentina, las mujeres enfrentan mayores obstáculos para acceder al mercado de trabajo, y sus trayectorias tienden a ser más inestables que las de los varones. En este libro abordamos los factores profundos que explican estas diferencias, y la forma en que interactúan con otras dimensiones como el nivel socioeconómico y las responsabilidades familiares. Proponemos políticas públicas que, basadas en evidencia, pueden contribuir a cerrar las brechas de género en el mundo laboral. Avanzar en esta dirección permitirá garantizar la autonomía económica de las mujeres y generar las bases para un desarrollo sostenible e inclusivo.

Esta investigación, iniciativa conjunta de CIPPEC, OIT, ONU Mujeres y PNUD, tiene un doble objetivo. En primer lugar, alentar el debate sobre la dimensión económica de la desigualdad de género, a menudo invisibilizada. En segundo lugar, ofrecer un insumo para quienes puedan propiciar políticas públicas para transformar la realidad.

Accedé al libro completo haciendo clic aquí.

 

No hay excusas que valgan 

Por Julia Pomares, director ejecutiva de CIPPEC

Como escribió Brigid Schulte, periodista de muchos años del Washington Post y actualmente directora de una iniciativa sobre equidad de género en New America -un centro de políticas públicas de Estados Unidos-, no es que las mujeres no hayan tenido talento para dejar su marca en el mundo de las ideas y el arte: nunca tuvieron el tiempo. Una gran mayoría ha sido tradicionalmente relegada a un rol de continua asistencia a los varones creadores, como Martha Freud, cuyo apoyo llegaba al punto de poner la pasta de dientes en el cepillo de su marido, o la esposa de Gustav Mahler, quien tenía prohibido componer y debía dedicar horas silenciosas a acompañar a su esposo. Incluso las mujeres que pueden dedicarse a su trabajo lo hacen de forma mucho más costosa e interrumpida. Patti Scialfa cuenta en el libro de Schulte sus dificultades para sentarse a escribir por tener que dedicar mucho más tiempo que su marido a las tareas domésticas, el cantante Bruce Springsteen.

 Este problema no es solo de las mujeres de personalidades famosas y excéntricas. La posibilidad que las mujeres tuvieron, históricamente, para desarrollar una profesión fue siempre pequeña, absorbidas constantemente por el trabajo de cuidado de maridos, hijos y personas con dependencia. Alcanza a millones y millones de mujeres y la situación es aún más inequitativa para las mujeres de hogares más vulnerables. 

La brecha entre mujeres y varones en el mundo del trabajo sigue estando presente, dado que, a pesar de los significativos avances de las últimas décadas, las dificultades para alcanzar la igualdad plena entre géneros son aún palpables: mientras que en Argentina un 80% de los varones participan del mercado laboral, solo el 59% de las mujeres lo hacen. Esto ubica a nuestro país en línea con el promedio latinoamericano y rezagado con respecto a algunos países que están innovando en la región, como Colombia y Uruguay. También se evidencian brechas importantes en el nivel de desempleo, subempleo, empleo no registrado, trayectorias laborales y el acceso a puestos de decisión para mujeres. La situación empeora para aquellas con hijos y que ostentan un menor nivel educativo. 

Estas inequidades tienen una particularidad muy llamativa, con amplia evidencia en muchos países y ahora -gracias a este trabajo- también en Argentina: las brechas de género no solo son relevantes y un imperativo desde un enfoque de derechos, sino que también Prólogo 16 tienen un impacto económico significativo. Hace décadas que el debate público en nuestro país está atravesado por un dilema crucial con posiciones antagónicas marcadas: o priorizar una mayor igualdad sustantiva o un mayor crecimiento económico. La igualdad económica de género constituye una notable excepción a este dilema: existe evidencia que muestra que una mayor igualdad sustantiva en la incorporación femenina al mercado de trabajo también trae aparejada una expansión económica. 

Una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral podría potenciar las ventajas del bono demográfico que está viviendo Argentina, que terminará en las próximas décadas. El cierre de las brechas generaría un «bono de género» con retornos económicos importantes, dado que potenciaría aún más los niveles de empleo, consumo y crecimiento. Como ellas tienen, en promedio, menores ingresos y existe una mayor proporción de mujeres que no reciben remuneración y que son jefas de hogares monoparentales o en situación de pobreza, una mayor inclusión contribuiría a reducir los niveles de vulnerabilidad. La evidencia muestra que la inclusión laboral femenina también generaría retornos microeconómicos en el rendimiento de las empresas, debido a la diversidad de su capital humano. 

Este libro muestra los desafíos que tienen las mujeres para acceder al mercado de trabajo y propone recomendaciones concretas, tanto de políticas públicas del ámbito estatal como en el sector privado, que permitan reducir esa brecha de género. Con ese horizonte, en las páginas que siguen se analizan las trayectorias laborales de las mujeres y la calidad de estos empleos una vez que ingresan al mercado laboral, con especial énfasis en los fenómenos de «escaleras rotas», que son las interrupciones en estas trayectorias a causa de la maternidad; de segregación horizontal, por desempeñarse en sectores de menores ingresos; y de informalidad laboral, que en algunos sectores alcanza al 90% de los puestos de trabajo. Este trabajo también aborda un aspecto muy relevante de esta brecha laboral entre mujeres y varones: el desigual acceso que tienen las mujeres a cargos jerárquicos, a pesar del cierre de la brecha educativa entre ambos. 

Modificar instituciones y rasgos culturales profundamente arraigados es complejo y requiere un compromiso de muchas personas, pero, sobre todo, de los líderes políticos y los gobiernos que implementan políticas en distintos niveles, así como del sector empresarial, que tiene la capacidad de impulsar estas políticas en el sector privado y llevar a cabo esta incorporación femenina desde y en el mercado. Por ese motivo, este libro es el resultado de una iniciativa de CIPPEC en red junto a las agencias de Naciones Unidas y a instituciones y personas 17 de distintos ámbitos, tanto del mundo público como corporativo. Este modo de trabajo en alianza público-privada es el que proponemos para tomar las acciones que se requieren para cerrar estas brechas. 

Confiamos en que El género del trabajo se constituya en un aporte para generar un debate basado en evidencia y análisis riguroso y que acelere la toma de decisiones estratégicas que contribuyan a reducir las inequidades y conduzcan a un crecimiento más inclusivo. Es una deuda con las mujeres. Y es un buen negocio. Esta vez no hay excusas que valgan 

 Agenda de Desarrollo Sostenible e igualdad de género 

 Por Pedro Américo Furtado de Oliveira Director de la Oficina de País de OIT en Argentina Florence Raes Representante de ONU Mujeres en Argentina René Mauricio Valdés Representante Residente de PNUD en Argentina  

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible constituye un plan de acción global asumido por 193 países para promover el crecimiento económico inclusivo, la erradicación de la pobreza, la protección de nuestro planeta y la reducción de las desigualdades, todo lo cual enmarca las acciones llevadas a cabo por el Sistema de Naciones Unidas. Para su cumplimiento, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas son centrales. La Agenda postula que el desarrollo solo será sostenible si favorece por igual a mujeres y hombres. Para lograrlo, es necesario garantizar los derechos humanos de las mujeres y eliminar las formas de discriminación, que aún persisten. En la esfera económica, cobran especial relevancia: la necesidad de asegurar la igualdad de derechos en el acceso a los recursos económicos, el equilibrio en la distribución de la carga de trabajo del cuidado no remunerado, la igualdad de oportunidades en el mercado laboral (incluyendo las remuneraciones y la participación en la toma de decisiones), y la erradicación de la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral. Bajo estas consideraciones se pensaron las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La meta 5.4 refiere a la necesidad de reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructura y una política integral de protección social, promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia. De igual modo, la meta 5.5 defiende la importancia de asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida pública y privada. Este objetivo se complementa con la meta 8.5 que hace referencia a la importancia de lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, así como la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor. 

El cumplimiento de estas metas requiere de políticas públicas y de múltiples alianzas entre el gobierno, el sector privado, los sindicatos, la sociedad civil, las instituciones del mercado de trabajo, y las agencias del Sistema de las Naciones Unidas, entre otras, para lograr el cierre de las brechas de género en el acceso a derechos y oportunidades, promoviendo cambios en las normas sociales y en las relaciones de poder que contribuyan a un crecimiento económico inclusivo y a la reducción de la pobreza. 

 El género del trabajo presenta un diagnóstico de la situación de las mujeres en el mercado laboral del país. Mientras ahonda en los factores determinantes de las desigualdades de género, releva las políticas públicas en la materia y las iniciativas del sector privado, y también propone una serie de recomendaciones para reducir las brechas de género tanto desde el sector público como desde el privado. Sus hallazgos enriquecen el debate, permiten incluir estas temáticas en la agenda pública y gubernamental, aportan ideas innovadoras, y nutren de evidencia empírica el diseño de políticas y la toma de decisiones. 

En Argentina, OIT, ONU Mujeres y PNUD trabajan para promover la inserción laboral y la autonomía económica de las mujeres, la eliminación de toda discriminación por razón de género, la erradicación de la violencia de género en el mundo del trabajo, la igualdad en el acceso a empleos de calidad y la toma de decisiones, y la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres. También llevan a cabo actividades para favorecer la redistribución del trabajo de cuidado, promover la inserción de mujeres en sectores no tradicionales del mercado laboral, e impulsar la transición al empleo formal y el acceso a la protección social de la amplia proporción de mujeres que se desempeñan en la economía informal. 

Celebramos la realización de este libro como parte de los resultados que produce la alianza entre OIT, ONU Mujeres y PNUD, en articulación con CIPPEC, para la promoción de la participación de las mujeres en el mercado de trabajo en Argentina, la reducción de brechas para su efectiva inserción laboral y la ampliación de las políticas de cuidado. Agradecemos especialmente a CIPPEC por liderar este esfuerzo. 

Esta nota habla de:
Más de Poder
"Momentos": el mensaje de Mauricio Macri al dejar la presidencia
VIDEO

"Momentos": el mensaje de Mauricio Macri al dejar la presidencia

A través de una entrevista difundida por el mandatario a través de sus redes sociales, repasó su vida y también la gestión y volvió a dar a conocer su visión sobre lo que hizo bien y lo que faltó.
El Papa defenestra a Filoni y lleva a Roma al cardenal Tagle
Jesús Bastante

El Papa defenestra a Filoni y lleva a Roma al cardenal Tagle

Jesús Bastante, periodista especializado en temas del Vaticano, pone en foco as últimas decisiones de Jorge Mario Bergoglio desde religiondigital.org.
Miles despidieron a Mauricio Macri en Plaza de Mayo
Video

Miles despidieron a Mauricio Macri en Plaza de Mayo

"Alberto Fernández va a encontrar una oposición constructiva y no destructiva", dijo el presidente ante sus partidarios.