Reunión por la deuda: qué se sabe, las dudas y las tensiones crecientes

Desde el lugar en donde se realizará hasta el nivel de datos que entregará el ministro Martín Guzmán, tensionan el ambiente de la reunión en la que el gobierno nacional informará sobre la negociación por la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

La historia inicial ya es conocida. El presidente aprovechando la firma del consenso fiscal "invitó" a los gobernadores a una reunión con Martín Guzmán para que les entregaran detalles de la negociación con el FMI. Los mandatarios opositores, entre ellos Rodolfo Suarez, se negaron a asistir a la cita porque consideraron que tenía un tinte político y podría ser utilizadas por el gobierno nacional.

Gerardo Morales acercó posiciones y se acordó una nueva reunión, que en principio iba a ser esta semana, pero que finalmente sería -en potencial- el martes. A pesar de que tenía el visto bueno y de que sumó a los referentes legislativos de la oposición al encuentro, a última hora surgieron más dudas, que van desde el contenido de la reunión hasta el lugar.

Lo cierto es que hasta hoy el encuentro no tiene horario ni lugar, porque el Gobierno insiste en que el encuentro se realice en el Palacio de Hacienda, mientras que los opositores venían pidiendo que se realizara en el Congreso Nacional. Eso ya genera tensión y podría dificultar las negociaciones para que finalmente se concrete el encuentro.

Otro factor que está en duda es la presencia de Alberto Fernández, aunque con el paso de las horas y a medida que se acerca la fecha, desde Casa Rosada comienzan a anticipar que no estará presente, en gran parte porque se sumaron actores más duros que en el gobierno prefieren evitar, entre los que se cuenta Alfredo Cornejo.

En cuanto al contenido, y basándose en lo que fue la exposición a los gobernadores oficialistas, el sector opositor pidieron que en el siguiente cónclave hubiera mayor especificidad, porque lo consideraron con explicaciones muy generales y poco concretas. En ese sentido, no está definido si Guzmán entregará o no más información que la que ya entregó.

Con todas esta situaciones sobre la mesa, los "invitados" al encuentro aún no confirman asistencia porque esperan un compromiso más concreto de lo que será la reunión, especialmente en cuanto al contenido.

En el nivel local, Memo informó esta semana que con el encuentro a la vuelta de la esquina, y sabiendo extraoficialmente que el gobernador Rodolfo Suarez estará de licencia para ese entonces, la duda era quien será el representante de Mendoza en la reunión.

Memo charló con fuentes cercanas al senador mendocino Alfredo Cornejo, y estas confirmaron que el exgobernador de Mendoza asistirá en "representación" de la provincia.

"Cornejo iba a participar igual como presidente del bloque de senadores, y ahora también va a representar a Suarez", confiaron los informantes. 

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?