#Superviernes: más seguridad y menos empleados para tratar la reforma de la 7.722

Desde muy temprano se activó el operativo de seguridad para evitar lo que sucedió el martes, cuando grupos ambientalistas tuvieron prácticamente de rehenes a legisladores, empleados y periodistas.

Ayer se instalaron las vallas y a primera hora de este viernes se activó el operativo de seguridad alrededor de la Legislatura de Mendoza para evitar incidentes durante el tratamiento del proyecto de reforma de la Ley 7.722. El objetivo es evitar lo que ocurrió el martes, cuando agrupaciones ambientalistas mantuvieron de rehenes a legisladores, empleados y periodistas después del tratamiento en comisiones conjuntas del mencionado proyecto.

Tal como ocurre durante el discurso del 1° de mayo, se instalaron vallas en la Plaza Independencia, lo que impedirá que los manifestantes a favor o en contra del proyecto tengan la posibilidad de bloquear las salidas del recinto de la Casa de las Leyes, como ocurrió el martes. 

En esta oportunidad se ubicarán del otro lado de calle Patricias Mendocinas (que no estará habilitada para el tránsito), varios metros de los ingresos, y no se permitirán manifestaciones sobre la Peatonal Sarmiento. El ministerio de Seguridad dispuso que hacia el lado norte de la plaza, cerca de calle Espejo, se manifiesten las personas que están en contra del proyecto. En tanto, quienes están a favor se podrán manifestar del lado sur, más cerca de calle Rivadavia.

Otra medida especial que se tomó ante los anuncios de la presencia de ambientalistas que no quieren la aprobación del proyecto y también se sindicatos que apoyan la medida, también se dispuso que haya menos personal que el habitual en el edificio legislativo, para evitar aglomeraciones al interior y -en caso de ser necesario- poder moverse de manera expedita hacia el exterior.

El tratamiento

En lo que se refiere al tratamiento del proyecto, éste se iniciará a las 8.30, horario al que están citados los senadores para la sesión especial que se fijo con el objetivo de votar el expediente 73773 que tuvo despacho ayer en las comisiones de la cámara alta.

De aprobarse y darle media sanción, será el turno de Diputados. En este caso no se llamó a una sesión especial porque la cámara se encuentra en un cuarto intermedio desde el miércoles y hasta -justamente- esta tarde. La última sesión de tablas se dejó en stand by y se retomará a las 14 horas, momento en el que se sometería (si tiene media sanción) a votación el proyecto del Ejecutivo, siempre y cuando los dos tercios de los diputados apoyen esa idea.

Con ese panorama, este superviernes vendría a resolver, a favor de una u otra postura, una discusión que se ha mantenido durante los últimos doce años.

Esta nota habla de:
Te puede interesar
Este es el texto final de reforma de la 7722 que se votará este viernes
Minería

Este es el texto final de reforma de la 7722 que se votará este viernes

Finalmente este jueves se le dio despacho de mayoría al proyecto de modificación de la Ley 7722 que envió el Ejecutivo provincial. El documento sera sometido a votación mañana en ambas cámaras.