Suarez sale a promover un plan de obras y pide "sensatez" a los legisladores

El propio gobernador Rodolfo Suarez salió por las redes a promover las obras que establece el proyecto de Presupuesto que la Legislatura mantiene en veremos. Le puso una sigla para identificarlo: PODE.

Mientras en la Legislatura se mide la pulseada minuto a minuto para intentar aprobar un Presupuesto para este año, el gobernador Rodolfo Suarez volvió a avisar por Twitter que pretende que el suyo sea "un gobierno de diálogo". Desde el peronismo tensan la cuerda señalando que nadie los convoca a negociar y dedicaron todo el fin de semana a amenazar por las redes sociales con no aprobar el endeudamiento que requiere la ley de gastos y recursos, usando palabras del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán como bandera. Una parte del oficialismo mendocino indicaba esta mañana que la sesión que estaba pendiente pasaría a cuarto intermedio para la tarde de este lunes, pero luego surgió otra idea: que sea el próximo miércoles. Con ello acordado, habrá pasado una semana sin que se haya avanzado, aunque hoy se realizaban gestiones para que se discutan nuevas propuestas, como bajar lo requerido como deuda.

En ese contexto, el Gobernador jugó su juego: mostrar un despliegue de obras que solo podrá realizar si le aprueban lo que le pide a la Legislatura. Le puso una sigla que identifica a esa enumeración: PODE, Plan de Obras y Desarrollo con Equidad. Al respecto, Suarez dijo que "es un plan federal, equitativo y pensado para generar empleo genuino (6 mil puestos de trabajo) y que a su vez mueva la rueda de la economía (1.300 pymes). Pero, por sobre todas las cosas, es un plan sensato". Lo comparó con el Plan de Renovación Urbana de que realizó como intendente de la Ciudad de Mendoza, "la mayor inversión en obras de la historia", según se fundamentó en su momento con aquel despliegue, que estuvo encabezado por el mismo responsable directo, el ahora ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró, aunque sin contar con un gobierno nacional que le inyecte recursos.

"Esperamos esa misma sensatez de parte de nuestros legisladores", lanzó como coronación de su anuncio. 

Las claves, en palabras de Suarez:

- El PODE se basa en tres ejes: vivienda; agua y saneamiento; e infraestructura (vial, turística, escolar y de salud). 

- En vivienda, el PODE prevé la construcción de 8 mil casas distribuidas equitativamente en todos los departamentos.

- Las obras de agua y saneamiento implican la renovación del 70% de la red cloacal provincial, beneficiando a 1 millón de mendocinos. 

- Se intervendrán canales y reservorios de agua y se harán nuevos como el acueducto ganadero de La Paz, que impacta en 140 mil hectáreas inertes.

- Este plan, contempla el GIRSU, la herramienta por la cual proyectamos eliminar los vertederos a cielo abierto y generar condiciones dignas de trabajo y salubridad para quienes viven del tratamiento de los residuos.

- El PODE, en cuanto a obras de infraestructura, tiene planificado la mejora y mantenimiento de edificios escolares; recuperación y mantenimiento de 1.800 km de caminos productivos y ganaderos, sumado a 250 km nuevos.

- Además, incluye la refuncionalización de la red hospitalaria, como por ejemplo la obra de ampliación del hospital pediátrico Dr. Humberto Notti.

-  Muchas de estas obras tienen injerencia directa e indirecta en el turismo (como por ejemplo la Ruta 82) que es lo que nos muestra al mundo. Un mundo que destaca en Mendoza ser una provincia que ha honrado sus deudas y, por lo tanto, con mayor previsibilidad que otras provincias.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?