Seguridad para vecinos y turistas: la Ciudad reajusta para marcar la diferencia

A diferencia de lo que les está pasando a numerosos mendocinos que son asaltados en Chile, la Ciudad de Mendoza busca reforzar, corregir y coordinar en materia de seguridad. El intendente Ulpiano Suarez destacó que sus vecinos y también los visitantes tienen dónde recurrir. Apuntan a dar una mejor prevención y respuestas a todos los reclamos.

Frente a numerosos hechos delictivos de los que han sido víctimas turistas mendocinos en Chile, en donde dan cuenta de la ausencia total de las autoridades civiles y uniformadas a la hora de buscar auxilio, la Ciudad de Mendoza busca diferenciarse y garantizar con sus recursos la seguridad para sus vecinos pero también para los miles de turistas que la recorren.


Ojos en Alerta permitió atrapar a un ladrón y recuperar lo robado

De tal modo, ante hechos que suceden en diferentes puntos, la Capital de Mendoza ha conseguido atrapar a delincuentes y recuperar cosas robadas, tanto con su equipo de preventores como con la colaboración con el sistema de videovigilancia que maneja el gobierno provincial desde el Ministerio de Seguridad y Justicia con la Policía de Mendoza.

"Nos involucramos con la seguridad porque cuidar a nuestros vecinos, a cientos de miles de mendocinos que nos visitan diariamente y a turistas de todo el mundo que nos eligen, es central para la Ciudad y para Mendoza", dijo el intendente Ulpiano Suarez este sábado en una comunicación pública por las redes sociales.

Sin desconocer que están sucediendo hechos en toda Mendoza y también en la Ciudad, Suarez se reunió con comerciantes del Centro días atrás. "Escuchamos sus planteos y nos pusimos a disposición. Junto al equipo del Ministerio de Seguridad y Justicia, que también participó, continuaremos trabajando para fortalecer la estrategia de prevención en materia de seguridad ciudadana", dijo el jefe comunal.

A diferencia de lo que está ocurriendo detrás de la cordillera, en Mendoza hay una Policía Turística, con más de una década de experiencia, que trabaja en forma proactiva y que ha recibido reconocimientos de los turistas por su accionar tanto preventivo como orientativo.


Asimismo, el seguimiento del sistema Ojos en Alerta como las cámaras de seguridad viene permitiendo detectar posibles acciones delictivas y, en caso de que se produzcan, hacer el seguimiento, hasta dar con los malhechores y recuperar lo robado, como ya se ha dado a conocer en varias circunstancias la semana pasada. Eso en Chile no pasa: no hay videovigilancia efectiva, no hay puestos policiales en puntos turísticos y hasta hay testimonios de "respuesta cero" por parte de las llamadas pidiendo auxilio al 133, el número de emergencia de Carabineros.


"Cacería" de argentinos en Chile: más denuncias por robos en sus vehículos durante las vacaciones

Suarez reconoció en diálogo con Memo que se están produciendo hechos, pero a la vez demostró que se están ajustando los mecanismos en diálogo con los afectados y poniendo recursos a disposición para revertir situaciones críticas. 

El delincuente se mueve y cambia de estrategia, porque tiene todo el tiempo para mirar y hacer, mientras ataca a gente distraída por su trabajo o paseo.

Por ello, el intendente Suarez explicó su propósito de ir constantemente "hacia una profesionalización cada vez más fuerte en el ámbito de la seguridad", de modo de hacer justo lo que hay que hacer, sin reiterar viejos mecanismos que ya quedan obsoletos.

Protocolos de auxilio coordinados

Por su parte, la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, y su par de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, visitaron las instalaciones del Centro Estratégico Operacional (CEO). Durante la recorrida, dialogaron sobre diversos temas inherentes a ambas áreas del Gobierno provincial. Además, acordaron unificar criterios para hacer más ágil la prestación del servicio entre el 911 y el Servicio de Emergencias Coordinado (SEC).

Los acompañaron el subsecretario de Tecnología Aplicada a la Seguridad, Leandro Biskupovich; el encargado del CEO, Luis Ramonda, y la coordinadora del SEC, Inés Valencia.

"Es de suma importancia usar el mismo sistema de información para ayudar a aquel que está en una situación crítica y que llama al 911", resaltó Mercedes Rus. "Este número es el primer contacto que se tiene con la comunidad frente a sucesos de diversa índole", agregó la ministra.

En ese sentido, sumó que la unificación de criterios permitirá "realizar un abordaje más rápido en el lugar de parte de las fuerzas de seguridad". Recordó que el 911 "es un sistema neurálgico que, atento a los avances que ha logrado la tecnología y la creciente necesidad de integrar los diferentes sistemas de información, requiere de una actualización permanente para poder abordar de manera cada vez más eficiente las emergencias de la ciudadanía".

Por su parte, el ministro de de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, aseguró que "el objetivo es simplificar procesos y hacer más ágil el servicio. Por ello estamos trabajando en definir un único sistema de datos. Ya hemos puesto en marcha algunas modificaciones con el fin de acelerar la atención ante una emergencia".

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?