Kovadloff: "Llevará aproximadamente una década reconstruir la Argentina"

El filósofo Santiago Kovadloff disertará el sábado en el cierre del Congreso de la Gran Manzana, en donde se abordarán temas de salud.

El analista político, ensayista, poeta, traductor de literatura de lengua portuguesa y autor de relatos para niños Santiago Kovadloff sostuvo este jueves que "llevará aproximadamente una década reconstruir la Argentina". Lo hizo en diálogo con Andrés Gabrielli en el programa "Primeras voces" por Radio Nihuil, como prólogo de su presencia en Mendoza el sábado, durante el cierre del Segundo Congreso de la Gran Manzana que empieza hoy.

Sobre la permanente conflictividad política en el país, recordó que "la historia nos da algunas lecciones: cuando uno se remite a la situación que vivía el país en la segunda mitad del siglo XIX, los generales Urquiza y Mitre advierten una situación de fatiga respecto al sostenimiento de un belicismo permanente entre 'el interior' y Buenos Aires. Se dan cuenta que la guerra se puede prolongar, pero sin garantizar un desenlace provechoso para el país. El cansancio, la consciencia del fracaso, la idea de que la fragmentación del país lleva a la destrucción de los mismos fragmentos que están en pugna, todo eso puede generar la necesidad de concordia. Pero, como digo, la capacidad autocrítica que implica el proceso que desemboca en la concordia, aun está muy lejos de ser evidente en el país".


Cuándo y sobre qué expone Kovadloff

Santiago Kovadloff brindará una disertación titulada "Entre la vocación y la adversidad. Los desafíos de la medicina en el mundo de hoy". Será el sábado 5, a las 11.30, en la sala dos de la Nave Cultural. Abierta al público.


El Congreso de la Gran Manzana

Para la realización del Congreso de la Gran Manzana, nuevamente se unen instituciones sanitarias como son Hospital Central, Fuesmen, Centro Regional de Hemoterapia, COIR e Incaimen, que habitualmente trabajan de manera mancomunada, para hablar de salud.

Lleva este nombre debido a la confluencia geográfica en una manzana de las prestigiosas instituciones citadas anteriormente, situación poco habitual en cualquier parte del país. Esto, teniendo en cuenta la sinergia usual que existe entre los edificios sanitarios que necesitan comunicación constante para que la atención de los pacientes sea fluida y adecuada.

En las ponencias, se abordarán diferentes temáticas del área de la salud con presentación de pósters, presentación de casos y exposición de trabajos científicos. Algunos de los temas propuestos son los siguientes:

? Medicina de alta complejidad.
? Investigaciones desarrolladas en nuestra población.
? Innovaciones y tecnologías en el sistema de salud.
? Salud mental pospandemia.
? Nanomedicina.

Además del evento científico y teniendo en cuenta el compromiso de los organizadores con la sociedad mendocina, se ha creado una sección especial denominada Circuito Comunidad.

Aquí, el jueves 3 y viernes 4, de 9.30 a 12, en los jardines del Hospital Central, habrá stands abiertos al público en general y de demanda espontánea con personal especializado en:

? Salud nutricional.
? Salud bucal.
? Cuidado de la piel.
? Prevención y riesgo cardiovascular.
? Prevención y atención temprana de ACV.
? Capacitación en asfixias y reanimación cardiopulmonar (RCP).
? Salud respiratoria y detección de EPOC.
? Vacunación.
? Orientación en sistema de turnos digital, con el firme propósito de facilitar el acceso a la salud.

Pueden participar en este congreso profesionales de las diferentes áreas sanitarias de toda nuestra provincia, tanto del ámbito público como privado, y quienes deseen asistir de provincias vecinas. Para ser parte deberán realizar una inscripción en el este enlace. Los cupos son limitados.

Se espera contar con la valiosa presencia de la comunidad sanitaria, como también de la población en general para el Circuito Comunidad y, así, poder nutrirnos de conocimientos y fomentar la investigación colectiva en ámbitos de salud.


Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?