Lino Oviedo, el otro líder que murió al estrellarse en un Robinson, considerado "endeble"

En la noche del 2 de febrero de 2013, el candidato presidencial paraguayo Lino Oviedo partió de Concepción a las 2 rumbo a Asunción. La aeronave, un helicóptero Robinson 44, habría caído alrededor de las 22, durante el retorno de la comitiva desde Concepción, donde el presidenciable realizó un mitin político. A las 23se declaró la desaparición de la aeronave, ya que perdió contacto con la torre de control del aeropuerto Silvio Pettirossi.

En 2013, en el Paraguay ya conocían bien al helicóptero Robinson 44 -aeronave en la que se accidentó y murió Lino César Oviedo durante una tormentosa madrugada-. Es el mismo modelo que utiliza la policía guaraní para realizar rastrillajes y que meses atrás ya había reportado fallas en su funcionamiento, consignaron medios locales. En una nave similar (un Robinson66), y también en una tarde lluviosa, se precipitó al Lago Ranco en el sur chileno el expresidente Sebastián Piñera. No pudo quitarse el cinturón de seguridad y murió ahogado, a 40 metros de profundidad.


El día en que Sebastián Piñera aprendió a pilotar un helicóptero

Cuando murió Lino Oviedo, distintos especialistas señalaron que "estaba en buenas condiciones, pero es una máquina y puede fallar". A su vez, sostuvieron que se trata de una "nave civil que no soporta fuertes tormentas". Mientras tanto, se esperan los peritajes oficiales.

Cotizada en aquel momento en u$s 330.000, el helicóptero Robinson 44 modelo Raven I es una aeronave civil con capacidad para 4 personas y 5 horas de autonomía de combustible. Ni bien conocido el accidente, las críticas al helicóptero apuntaron a su escaso peso -de apenas 1430 libras- que lo transforman en una "aeronave endeble".

Más tarde, expertos locales salieron a dejar en claro que "la máquina se encontraba en buenas condiciones, pero es una máquina y como tal, puede fallar". Además, Antonio Tellez, un especialista que conocía al piloto -Ramón Picco- sostuvo que "estaba altamente capacitado y era experimentado en vuelos nocturnos".

Cómo fue el accidente en el que murió Sebastián Piñera

Lo cierto es que cerca de las 22 horas de anoche, a causa de la tormenta, Picco decidió cambiar el rumbo del helicóptero que trasladaba a Lino César Oviedo. Desde ese momento se les perdió el rastro. A la madrugada siguiente se encontraron los tres cuerpos carbonizados -ya que el candidato viajaba junto a uno de sus colaboradores- en el Chaco Paraguayo, departamento Presidente Hayes.

Así quedó la nave que llevaba a Lino Oviedo.

Esta nota habla de: