Righi: "La política está desplazada de lo que la gente necesita"

Es uno de los seis intendentes del PJ y suena como posible candidato a gobernador en 2023. Explicó por qué acató "parcialmente" el paro del 2 de septiembre y sostuvo que la política tiene que hacer un cambio.

Roberto Righi, de Lavalle, es uno de los seis intendentes justicialistas y uno de los nombres que suenan para ser candidato a gobernador en 2023.

Jésica Laferte: "Ser la 'esposa de' hace que las cosas te cuesten el doble"

De perfil bajo, Righi no tiene fuertes peleas con el radicalismo y fue uno de los que no se plegaron al feriado que decretó el presidente Alberto Fernández por el atentado contra Cristina Kirchner, aunque plantea que sí suspendió "parcialmente" actividades.

Tampoco avaló públicamente que dirigentes del Frente de Todos denunciaran al gobernador Rodolfo Suarez por "sedición" al no acatar el feriado de aquel 2 de septiembre.

- La política hoy a nivel nacional parece estar abocada más a medir los posibles candidatos que a resolver la crisis económica. ¿Cómo ve estas internas?

- A nivel general la política no está entendiendo que los problemas de la gente no son los nuestros, son otros. Nos pasa en Mendoza con el tema de la Corte y hay temas elementales como la educación, la comida en las escuelas, el transporte, temas de economía. Creo que la política esta desplazada de lo que la gente necesita. Desde los municipios lo estamos viendo a diario porque recibimos las demandas por lo que no cumplen las instituciones como Vialidad, escuelas con las meriendas que no se entregan.

El intendente acató parcialmente el feriado del 2 de septiembre.

- El PJ local está muy bajo en las encuestas. ¿Lo atribuye a los representantes locales o es un arrastre de la política nacional?

- Creo que no sólo el PJ está bajo, la política está baja, los partidos tradicionales están bajos. Se ve un enojo con la política y eso lo refleja la ultima elección, donde el voto en blanco salió tercero. Creo que la sociedad no está representada porque hay ausencia de proyectos posibles y viables para desarrollar la provincia. La sociedad está esperando que los políticos puedan dialogar y no pelearse.

- Cuando el presidente decretó el feriado, fue uno de los intendentes peronistas que no lo acató. ¿Por qué?

- Lo acatamos a medias porque ya había temas que estaban ordenados en la semana. La logística del departamento es muy compleja y no podemos decir de un momento a otro "no salgan a recolectar basura o no salgan a regar". Lo que pudimos postergar lo postergamos, pero lo que no se podía lo mantuvimos. Es un tema de sentido común. Entiendo un poco a Suarez (no acatar el paro), pero nosotros hicimos algo parcial. Yo no estoy en los zapatos del gobernador para saber qué se puede suspender y qué no... Puede resultar más difícil.

- En 2021, Lavalle sufrió una de las peores tormentas de granizo de la historia y hubo algunas complicaciones con la lucha antigranizo. ¿Pidió alguna investigación sobre eso?

- Hice la nota para que nos dieran algunas explicaciones. Nosotros no queremos polémica, queremos que el sistema funcione, y hasta ahora no ha sido respondida. Fue una desgracia porque incluso falleció una persona. Esperamos que este año el sistema funcione con más responsabilidad. Hay que generar un Estado que sea eficiente y que sea facilitador del sector privado, acompañando y no poniéndole palos en la rueda. Por eso yo creo que hay que generar una ventanilla única para que el emprendedor no se termine cansando. Yo eso lo entiendo porque tengo actividad privada con mi familia y ni te cuento lo que es.

Righi en las zonas afectadas por el granizo en 2021.

- Volviendo a lo político, su nombre es uno de los que perfilan para candidato a gobernador. ¿Le gusta esa idea o prefiere jugar en otro puesto?

El "solitario" senador de Cambia Mendoza al que le gustaría ser concejal

- Yo voy a estar donde el equipo nos requiera. No quiero hacer nada en soledad. Hoy somos 6 intendentes y yo donde me pidan voy a ayudar y a poner lo mejor de mí. Donde esté voy a seguir insistiendo con estas cosas, creo que el país tiene un futuro muy bueno si hacemos bien las cosas, que Argentina en tres años debería ser otra. Por ejemplo, si empezamos a exportar energía y si nos va bien con el litio. Todo va a depender de que estemos a la altura de las circunstancias.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?