Bielsa vuelve a generar un problema diplomático por sus polémicas declaraciones

El embajador argentino en el vecino país acusó a la derecha trasandina de mentir y consideró que esa fue la razón porque la que la opción Apruebo perdió el plebiscito constitucional.

Una vez más las declaraciones del embajador Rafael Bielsa podrían generar un problema diplomático con Chile. El representante argentino en el vecino país acusó a la derecha trasandina de mentir durante la campaña del plebiscito constitucional y apuntó a esa razón como una de las causas de la derrota de la opción Apruebo, la cual perdió de manera contundente.

Ante esta situación, el Senador Iván Moreira (UDI), solicitó a la Comisión de Relaciones Exteriores que se pronunciara en contra de los dichos de Rafael Bielsa, tras enterarse que dijo que "la derecha dice cosas que no son ciertas, pero, a pesar de no ser ciertas se entienden fácil".

De acuerdo a lo que indica El Mercurio Online, si bien en reunión de comités se descartó la idea de Moreira sobre una pronunciación institucional, el senador aseguró que "formalmente le he solicitado a la Canciller -Antonia Urrejola- que sea citado el embajador de Argentina en Chile para manifestar nuestra molestia por su intromisión inaceptable en la política interna y los insultos gratuitos a un sector relevante de la población". 

Las diputadas de Renovación Nacional, Sofía Cid (subjefa de bancada), Catalina Del Real y Francesca Muñoz, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores le enviaron una carta a la ministra Urrejola "con el fin de que se pronuncie por escrito sobre declaraciones de Rafael Bielsa". 

Esto ya que "hay en los dichos del embajador trasandino un accionar totalmente alejado del trato respetuoso que caracterizan las relaciones entre Chile y Argentina, los que, de persistir, podrían constituir un obstáculo en la profundización de las relaciones entre ambas naciones". Según la misiva "el embajador Bielsa tiene un historial de desaciertos y controversias con nuestro país". 

Lo mismo que opinó el senador Sebastián Keitel (Evópoli). "El embajador Bielsa siempre se ha caracterizado por ser bien polémico", dijo, agregando que "yo creo que no hizo lo correcto. Hay que medir las palabras especialmente siendo embajador". Eso sí, el senador no se sumó a la petición de una carta formal por parte de la Cancillería.

Su par de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón mencionó que las declaraciones no son tan graves ya que "todo el mundo sabe lo que piensa él", sin embargo, señaló que "no corresponde que él se meta en nuestra política como nosotros no nos metemos en la de él (...) sí la canciller debiera mandarle una nota de reclamo porque por supuesto que no corresponde que se meta en nuestras cosas". 

Desde su tienda, la diputada Camila Flores calificó como "impresentables" los dichos de Bielsa, y de hecho esbozó que la ministra de Relaciones Exteriores "a estas alturas ya tendría que haber repudiado esta situación".

"No podemos aceptar este tipo de expresiones que se involucran en la soberanía nacional. Si comenzamos a aceptar y normalizar este tipo de intervenciones desde el extranjero debilita totalmente nuestras relaciones", terminó diciendo.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?