Para los gremios, la falta de fondos es un "relato" del Gobierno y piden un aumento del 40%

Afirman que si en la próxima semana no reciben una propuesta de incremento salarial, iniciarán medidas de fuerza. Qué dicen desde el Gobierno.

Desde el Gobierno insisten en que no hay posibilidad de darle un aumento a los estatales y, desde los gremios, justamente en lo contrario; en la necesidad de una recomposición salarial urgente. Los primeros aseguran que las arcas provinciales están muy golpeadas y no se comprometerán en nada que no puedan cumplir. Los segundos, en cambio, afirman que el Ejecutivo conducido por Rodolfo Suarez miente porque sí tiene los recursos necesarios para otorgarles el aumento solicitado. 

Lo cierto es que desde el lado sindical se han organizado en un Frente de Unidad Estatal que hoy anunció que el 4 de diciembre harán un plenario para definir medidas de acción si el Gobierno no recompone sus sueldos.

Desde el Frente, que está conformado por ATE, SUTE, FADIUNC, Judiciales, UPJCM, APEL y ATSA, anunciaron concretamente que si no hay propuesta salarial el 9, 10 y 11 de diciembre próximos (días de paritarias), habrá conflicto en la provincia.

"No se descarta paro, movilizaciones, caravanazos, cortes, carpas. El Gobierno tiene la plata, no está en el bolsillo de los trabajadores. Les está pagando a los empresarios del transporte y con eso le roban a los mendocinos. La recomposición no puede estar por debajo del 40%. Pedimos pases a planta y reconocimiento de los profesionales también", remarcó Roberto Macho, secretario general de ATE.

En una línea similar, se expresó el titular de SUTE. "Queremos denunciar que el relato que viene construyendo el Gobierno de que no hay recursos para dar aumento por la pandemia, es falso. Vamos a difundir en estos días datos que lo comprueban. Hoy en Argentina sólo tres provincias no dieron aumento: Chubut, Neuquén y Mendoza. Con eso se cae también el relato de la discriminación política que esgrimen", aseguró Sebastián Henríquez, agregando que si condenan a la salud y a la educación a la miseria, no hay futuro para nadie.

La gente de ATSA, que agrupa a trabajadores de la salud, se sumó también al pedido. "Nuestro salario está diluido en el tiempo. La canasta familiar está en 50 mil pesos y un salario de un enfermero queda en mano en 19 mil pesos. Estamos llorando la pérdida de compañeros muertos. Los trabajadores de la sanidad pedimos al señor Gobernador que tenga un gesto y de un aumento", expresó Patricia Irrutia.

La voz oficial

Respecto a la posibilidad de dar el aumento que solicitan y a la situación económica, desde la gestión de Suarez mantuvieron el discurso que vienen manifestando desde que fueron obligados por la justicia a volver a llamar a paritarias. Aseguraron que la recaudación cayó y que siguen abiertos al diálogo.

"La recaudación cayó el 16%. La Provincia no está en este momento en condiciones de otorgar una oferta salarial. Lo que sí proponemos es mantener el diálogo abierto, seguir discutiendo las condiciones laborales y dejar la puerta abierta para hablar de todos los temas", deslizó Ignacio Barbeira, subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado.

Asimismo, el funcionario de Suarez remarcó que la recaudación está golpeada por la crisis macroeconómica que venía desde el año pasado y se vio potenciada por la pandemia. "El Gobierno aún no se logra recuperar y está usando todas las herramientas con las que cuenta, como la ayuda del Gobierno nacional y la emisión de letras. Pero no podemos afrontar gastos si no tenemos los recursos", concluyó Barbiera. 

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?