Presupuesto 2020: el proyecto tiene despacho y ya puede tratarse en el recinto

El oficialismo sacó el despacho de mayoría a la espera de las reuniones internas que tendrá hoy el PJ para fijar una posición. En Cambia Mendoza consideran que ya hubo demasiada discusión y no han avanzado nada desde enero.

Aunque no tenían una posición clara y nada que ofrecer, los legisladores peronistas asistieron esta mañana a la reunión de la Comisión de Hacienda de Diputados en la cual se discutió el despacho del proyecto de Presupuesto 2020. El texto está desde diciembre en la Casa de las Leyes sin avances y aún con la incertidumbre respecto al endeudamiento y el roll over, para los que se necesitan los dos tercios de los votos.

Considerando el tiempo que ha pasado y el nulo avance que se ha logrado porque el justicialismo no logra acordar lo que hará respecto a los dos pedidos que requieren mayorías especiales, el oficialismo avanzó y sacó el despacho de mayoría del proyecto con el financiamiento y la reestructuración de la deuda incluidos.

Después de media hora de reunión los representantes del PJ se retiraron de la reunión porque no podían dar ninguna certeza respecto al despacho que proponía el radicalismo. Eso porque dependen de la reunión de los referentes de los sectores internos que se realizará durante el día (se iba a realizar ayer) y en la que se fijará una posición común. Aseguran que -a pesar de los intentos del Ejecutivo y de las distintas opiniones al interior del peronismo- no habrá un quiebre y avanzarán como un partido unido.

Lo relevante es que con el despacho que salió de Hacienda, el Presupuesto 2020 está en condiciones de ser tratado mañana en el recinto, pero con la incertidumbre respecto a lo que hará el PJ.

Las opciones que aparecen en el horizonte son que acompañen el despacho en su totalidad (es decir con deuda y roll over), que acompanen sólo en el caso de la renegociación de la deuda o que rechacen los dos pedidos que requieren mayoría especial.

En el oficialismo quieren que el despacho que lograron hoy sirva para que el justicialismo no siga dilatando la discusión y fije una postura. Por eso, aunque el proyecto está en condiciones de tratarse este miércoles, estiman que si la oposición plantea tomarse una semana más para hacer ajustes, con el compromiso de acompañar para lograr los dos tercios, se podría aplazar el tratamiento. Sin embargo, si no existe una propuesta clara y que vaya en ese sentido, Cambia Mendoza podría avanzar mañana con la aprobación de la Ley de Leyes sin endeudamiento y sin roll over.

Por ahora lo único claro es que el proyecto de Presupuesto, casi dos meses después de ser enviado por el Ejecutivo, ya está en condiciones técnicas para tratarse y votarse. Que eso suceda dependerá de las negociaciones que se lleven adelante durante la tarde de este martes y especialmente del resultado de la reunión de los referentes del justicialismo.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?