El masterplan de la "Ciudad del Futuro": qué harán en el viejo Aeroparque de Mendoza

Desde 2017 se viene trabajando en la elaboración de un plan detallado para el mejor aprovechamiento del predio de 72 hectáreas que ocupara el Aeroparque hasta 1993. Se firmó el convenio de trabajo conjunto con el BID de parte de la Ciudad de Mendoza, Las Heras y el gobierno provincial.

Memo

Dos municipios, el gobierno mendocino y el BID avanzarán con el diseño y ejecución de lo que se ha denominado en el masterplan como la "Ciudad del Futuro". Tal como lo anticipara Memo el domingo, eso implica la incorporación a la traza urbana del enorme predio del viejo Aeroparque de Mendoza, que ocupa espacios de la Ciudad de Mendoza y Las Heras.

La confirmación la dieron en la Base Cóndor el responsable en Argentina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Agustín Aguerre, el ministro de Planificación e Infraestructura de la provincia, Mario Isgró; el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez; su par de Las Heras, Daniel Orozco; funcionarios del BID, de la provincia de Mendoza y de ambos municipios. Allí se firmó el convenio para avanzar en concreto.

El lugar

- Los estudios para ocupar de la mejor manera posible la zona del antiguo Aeroparque se realizaron desde 2017 en un trabajo conjunto del BID y la Officeof Urbanization del Harvard Graduate School of Design, con equipos de la Iniciativa de Ciudades Sostenibles y Emergentes y funcionarios provinciales y municipales.

- Se trata de una porción del mapa que tiene 72 hectáreas que funcionó como aeropuerto alternativo entre los años 1961 y 1993.

- Se ha previsto la construcción en el lugar de la sede del Ministerio de Seguridad, interconectado con la zona del Polo Judicial y la Penitenciaría, y también con la Base Cóndor.

- La pista central, que hoy podría convertirse en un núcleo de tránsito norte sur, tiene una extensión de 1.800 metros y un ancho de 30 metros.

- Funciona actualmente (y seguirá funcionando) un espacio de distribución de servicios de seguridad en la Base Cóndor, desde donde parten los helicópteros y unidades motorizadas de la Policía de Mendoza.

El plan en palabras: qué dijo cada protagonista

- El ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró , uno de los principales impulsores del proyecto, hizo una cronología de cómo se llegó a esta instancia: "Hace un tiempo atrás surgió una inquietud por parte de Agustín Aguerre y el equipo del BID, para empezar a trabajar en un proyecto concreto que tuviera relación con el futuro de las ciudades. Tomamos la propuesta con el gobernador y, si bien ya veníamos concretando acciones de carácter social, de masterplan, de compartir proyectos con vecinos, eso nos permitió arrancar el trabajo que hoy está en proceso, desde una base que había sido estudiada con anterioridad y con la confirmación de Agustín Aguerre, de apoyo e incentivo, seguimos avanzando en las acciones".

Aguerre, del BID, toma la palabra ante las autoridades.

Agustín Aguerre, del BID expresó: "Es un día de fiesta porque venir a Mendoza para los funcionarios del Banco es muy importante. Eso es porque se respira un aire de creatividad, de construcción y de diseño de cosas, es un entorno espectacular y nos hace muy bien a todos. Hoy vamos a firmar un contrato por el que el Banco, la provincia y los municipios, nos asociamos para desarrollar este proyecto y porque además nos pusimos de acuerdo en intentar diseñar y soñar la ciudad de futuro. La ciudad del futuro, además de ocupar estos espacios que quedan, es no sólo pensar en la infraestructura, sino en los servicios que los ciudadanos van a estar demandando en esta ciudades en los próximos años. Estos son los desafíos que tenemos que encarar y hoy es el momento de hacerlo para que mañana podamos tenerlo. El Banco pondrá el conocimiento y experiencia acumulada de muchos técnicos, junto con los de la provincia, las universidades y de los municipios, para que todo esto sea una realidad".

Aeroparque: otro desafío conjunto de dos comunas por recrear una gran ciudad

- El intendente de Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, manifestó: "Este es un día muy importante para los mendocinos, porque estamos en parte de un proceso virtuoso, estamos hoy en este lugar que es emblemático para los departamentos de Las Heras y la Ciudad, mostrando lo fundamental que es el trabajo en equipo, articulado, el diálogo, el acercamiento. En momentos tan difíciles, esto es una señal de cómo tenemos que encarar las cosas, trabajando juntos y poder planificar, ya que determinadas decisiones requieren de una planificación a mediano y largo plazo, lo cual, no es fácil en nuestro país. Hablar de la ciudad de futuro es una buena señal, pensar en la ciudad del 2050. Una ciudad donde usemos menos el auto, tiremos menos residuos, donde se haga un uso responsable del agua, esa ciudad del futuro donde el centro debe estar puesto en las personas". Y agregó: "Esa mancha urbana, esa cicatriz que vemos hoy desde acá, tenemos la gran responsabilidad de transformarla y que en el futuro se vea que toda la zona se transformó. En este sentido, tenemos hoy una oportunidad de planificar esa ciudad del futuro pensando siempre en las personas, un lugar donde se pueda vivir, trabajar, emprender, con calidad de vida. Estoy muy contento de ser parte de este momento histórico que también conlleva una gran responsabilidad, para concretar la transformación de este espacio".

La geolocalización del predio.

Qué dice el acuerdo intersectorial

En el lugar se firmó un convenio "Fee for Service" (Contrato para la Prestación de Servicios Remunerados de Asesoría y Conocimiento) para el estudio de uso de suelo, masterplan y proyectos estratégicos en el predio ex Aeroparque. Este acuerdo pone en colaboración los esfuerzos y los equipos del BID y del estado provincial.

El masterplan: qué se prevé en el lugar de la Ciudad del Futuro

Memo tuvo acceso al documento previo que indica los trazos generales del masterplan para el espacio.

Dónde harán la sede de Ministerio de Seguridad y un Polo Policial

Allí se pone el acento en tres desafíos para el lugar: el crecimiento acelerado del espacio urbano y la necesidad de construir una ciudad abierta; la incidencia del cambio climático y las consecuentes tareas de abordaje, con una propuesta de trabajar en una ciudad con carbono neutral y, en tercer lugar, afrontar el aumento de la desiguladad con acciones que hagan de la ciudad un lugar inclusivo.

En este sentido, se ha previsto en la planificación previa, los siguientes parámetros generales:

Puntapié inicial: construcción de 160 viviendas

El plan de avance incluye los resultados de un taller realizado en abril de este año en donde se definió un plan urbano y arquitectónico estratégico para la ciudad del futuro en el predio. Se planificó la construcción de un modelo de "vivienda del futuro".

Las etapas de la Ciudad del Futuro, qué incluirá cada una y dónde

 

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