El PJ y Protectora confirman que irán juntos en el Frente de Todos

Tanto desde el peronismo como desde el partido de José Luis Ramón confirmaron que hoy, en el día de cierre de alianzas, firmarán para estar unidos en las elecciones 2021. Qué piensa el PJ sobre las intenciones que el diputado tiene de ser Gobernador de Mendoza.

Siempre en off, porque en días de "cierres de..." nadie quiere quedar mal con nadie y todos se cuidan de meter la pata. Lo cierto, es que en esta jornada en la que el calendario electoral establece que los partidos deben presentar la conformación de sus frentes, tanto desde el Peronismo como desde el entorno de José Luis Ramón confirmaron la alianza.

Desde Protectora fueron muy acotados pero específicos: "Sí, está cerrado, Ramón irá en el Frente de Todos. A las 11 hay una reunión y luego se comunicará". En cambio, desde el PJ, se explayaron mucho más pero también lo confirmaron.

"La gran incógnita era el tema Ramón y viene bien eso. Ahora a la mañana habían un par de reuniones más si eso terminaba bien lo anunciará Anabel con el resto de los partidos. Así, queda el frente constituido con la misma fortaleza y encima sumando a quien fue, por lejos, la tercera fuerza en las últimas elecciones. Es un aporte importante para fortalecer al Frente de Todos", aseguraron.

Consultado el PJ por el hecho de que José Luis Ramón cambiara su voto respecto a la interrupción voluntaria del embarazo, que en principio votaría a favor y al día siguiente cambió todo su discurso y votó en contra, lo cual claramente le hizo perder confianza de mucha gente que lo había apoyado, no puede de alguna manera perjudicar al Peronismo, dijeron:

"En realidad el aborto no define una elección. De hecho los que más miden en el sur son los Félix y están en contra del aborto. O Adolfo Bermejo mide muchísimo en Maipú y está en contra también. No lo vemos determinante. Lo que sí sabemos es que las mediciones de todos los encuestadores (de Suarez, Cornejo, nuestros) seguían dando a Ramón como la tercera fuerza en Mendoza. Lo que sí puede haber pasado es que haya bajado, como han bajado todos en realidad".

El proceso del peronismo desde 2017 a la actualidad

Aprovechando el contacto con la fuente peronista, también es interesante saber cuál es la evaluación interna que se hace respecto a cómo se encuentran parados en estas elecciones. Dado que, en las últimas, compitieron en internas y divididos.

"El PJ viene en un proceso ascendente. De 2015 a 2017 tuvo dos años muy malos y turbulentos. Había muchas divisiones y peleas, que se consagraron en 2017 con una mala elección realmente. A partir de 2017 empezó un proceso de reacomodamiento con el ordenamiento de cada uno de los sectores que integran al partido y de los intendentes", señalaron.

Y siguieron: "A partir de 2019, comenzó ese cambio y hoy es un peronismo totalmente distinto. En ese momento había cuatro bloques, un peronismo que hablaba desde el kirchnerismo, otro por los intendentes y así. Después, con Anabel Fernández Sagasti como conductora de una mesa que los integró a todos, se fue fortaleciendo. Hoy está sólido y unificado, hay una coordinación muy fuerte entre todos".

Un peronismo que puede gobernar en 2023

En tal sentido, profundizaron que actualmente el justicialismo puede ofrecerle a la sociedad un proyecto serio, cosa que hace algunos años era muy difícil porque estando tan divididos era complejo que la sociedad les creyera que tenían algo sólido para ofrecer -reconocieron-.

Otra de las consultas, marcada la posibilidad que claramente nunca ningún partido dejará de querer intentar y es justamente la de gobernar la provincia de cara a 2023 fue, dado que Ramón desde hace varios días viene expresando su intención de ser quien ocupe el sillón que hoy tiene Rodolfo Suarez, cómo sería el armado interno de ese esquema.

"Las ambiciones de cada persona son respetables y las celebramos. Ojalá que el Frente de Todos tengan mucha gente caminando con voluntad de ser gobernador o gobernadora. Eso sería lo más sano y me alegro que él tenga ese sueño, como lo tienen otros tanto. No se puede opinar sobre los sueños de otro pero lo celebramos", marcaron.

Finalmente, se quiso conocer si aún persiste esa diferencia interna entre peronistas de paladar duro y kirchneristas.

"Consideramos que hace un tiempo era más marcado. Si bien hay un intento de un trato despectivo, incluso a Alberto Fernández lo tildan de kirchnerista, está más radicado en una diferencia generacional. Hay una camada de dirigentes que surgió cuando gobernaron Néstor y Cristina y otra que nació con otros peronistas. Pero eso se va amalgamando y mitigando, es un proceso natural", concluyeron desde el FdT. 

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?