Panorama de compra y venta de medios en Mendoza

Dos grupos que nacieron de un mismo seno, el Vila y el Terranova, muchas veces comparados en sus formas pero de dimensiones comerciales diferentes, tienen novedades que ofrecer.

Días atrás el periodista especializado en temas económicos (y de Boca Juniors) Osvaldo Granados, contó en el programa "Primeras voces" por Radio Nihuil, que conduce Andrés Gabrielli, que el Grupo América -al que ese medio pertenece- estaba poniendo a la venta el 30 por ciento de sus acciones. Asimismo, afirmó quién sería el adquierente: nada menos que Víctor Santa María, un político, empresario, sindicalista y dirigente deportivo que se desempeña como secretario general del sindicato SUTERH (de porteros y trabajadores de edificios) y es el presidente del Partido Justicialista porteño.

Según Granados, el además dueño del diario Página/12 le compraría parte del capital perteneciente al empresario Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical. Belocopitt compró en febrero de 2017 el 50 por ciento del Grupo América, la empresa dueña de América TV, la señal de cable América 24 y radio La Red. Becolopitt adquirió el paquete accionario en poder de un fideicomiso que armó el empresario Francisco de Narváez luego de que la AFIP comenzara a investigar su patrimonio.

La denuncia de Vila

Todo esto ocurre al mismo tiempo en que el empresario Daniel Vila denunció una extorsión antigua de parte del presidente Mauricio Macri. Usó el programa "Animales Sueltos", conducido por Alejandro Fantino, para hacerlo y la programación de América y A24 repitió los "mejores momentos" de esa charla a lo largo del día.

Allí denunció públicamente que el presidente Mauricio Macri mandó al entonces ministro de Telecomunicaciones, Oscar Aguad, a presentar una denuncia penal en su contra con el objetivo de presionarlo para que se desprendiera de una frecuencia de 4G que luego el gobierno entregó al Grupo Clarín.

"Él asumió un compromiso conmigo... cuando asume me pide que le devolviéramos al Estado el espectro. Teníamos un conflicto por el espectro que estaba paralizado por medidas judiciales. Entonces él me pidió que le devuelva el espectro porque lo tenía comprometido con Clarín", contó Vila.

La maniobra de la familia Terranova

En tanto, la familia Terranova vendió sus empresas, pero a un integrante del clan. Se trata de nueve sociedades que fueron rediseñadas para dejar fuera de la conducción del Grupo Sarmiento a uno de sus principales soportes, Eduardo Terranova, socio principal de Publicidad Sarmiento.

El comunicado oficial que ofreció la empresa que intentó y no pudo quedarse con las firmas de Cristóbal López (C5N, entre otros medios) señaló que "a partir del 1 de agosto se inicia una nueva etapa en la vida empresarial de Publicidad Sarmiento, Territorio Digital SA (empresa editora de MDZol.com), Frecuencia Digital SA (empresa difusora de MDZ Radio FM 105.5)".

En ese mismo comunicado blanqueó que durante ese mes quedaría "formalizado el ingreso del Grupo OSD SA como nuevo accionista en remplazo de Eduardo Terranova".

OSD es la empresa multipropósito regida por Orlando Terranova Dalera, más conocido por alias Orly, hijo de Orlando Terranova y Cristina Dalera. El comunicado oficial lo presentó de esta forma: "OSD SA es una empresa mendocina fundada por Orlando Terranova (h) que tiene foco en la producción de eventos internacionales, el desarrollo de negocios de infraestructura y de publicidad en Argentina".

Con la firma de Orlando padre, el texto además aseguró que se buscaría sinergia poco a poco entre todas las empresas y designó una serie de responsables de área. Desplazaron a Santiago Terranova (hijo de Eduardo) de la gerencia general y nombraron en su lugar a Oscar Contreras. Además, generaron una nueva área que se llama "Tesorería Corporativa y Gestión Financiera" dirigida por Romina Maturano y asistida por Alejandra Cantiano, que reportan directamente a Orly.

Por debajo de Contreras colocaron en la gerencia comercial en Buenos Aires e interior del país a un exyerno de Orlando padre, Enrique Eiras.

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