Minería: la nueva ley no eliminaría el filtro de la Legislatura

Oficialistas y radicales pretenden cambiar la ley 7722. Sin embargo, bajo una nueva normativa, los proyectos mineros deberían seguir votándose en Diputados y el Senado.

Es un hecho. Después de la aprobación de la exploración del proyecto Hierro Indio, ahora la discusión sobre el desarrollo de la minería avanzará hacia la posible modificación de la Ley 7.722. Con la primera Declaración de Impacto Ambiental (DIA) metalífera que sale con el aval político de la casa de las leyes, el debate seguirá en torno a la denominada ley antiminera, la cual entró en vigencia en 2007 en medio de una protesta social en el sur provincial.

La posibilidad se genera por los nuevos aires que corren frente a la actividad y a eso se suma la necesidad -tanto del Estado mendocino como del nacional- de conseguir nuevos recursos y, además, en el caso local diversificar una matriz productiva que hoy no tiene mucha alternativas.

Los últimos retoques que se hicieron para modificar la normativa ya están listos. Se analiza a cuál de los dos proyectos que plantean modificar la 7.722 -y que tienen estado parlamentario-  se le aplicarán los cambios con los que se pretende avanzar en el proceso. Se da por descartada la opción de derogar la normativa y tampoco se eliminaría el paso político por la Legislatura, pero sí se detallaría de mejor manera el tipo de sustancias que estarían prohibidas y cuáles permitidas en base a estándares internacionales. Igualmente, tampoco se desecha la opción de analizar uno de los proyectos que ya están ingresados en su estado original.

Sin embargo, más allá de las personas que trabajan en el detalle técnico fino, también se está avanzando en las negociaciones políticas. Hay concordancia en que la postura del gobernador electo de Mendoza, Rodolfo Suarez, da a entender que el oficialismo legislativo se alinería detrás de una modificación. Quizás se analizaría la posición de los legisladores de zonas más duras que se oponen a la minería de plano y sin escuchar razones, como por ejemplo, General Alvear.

Por el lado del Partido Justicialista hay un grupo de legisladores que están a favor de la modificación, tanto así que los dos proyectos para cambiar la ley son del PJ. Uno de Juan Agulles y otro de Alejandro Abraham.

Al interior del partido de oposición estiman que la mayoría podría acompañar la modificación, pero en caso que fuera necesario sería el mismo presidente electo Alberto Fernández el que ayude a convencerlos. Aunque evitan hablar de una "bajada de línea", señalan que les repetiría de manera directa el discurso que ha hecho público  y que señala a la minería como una de las opciones para generar los dólares que hoy la Argentina no tiene, pero que necesita.

Es que una vez que se comience a tratar el proyecto de modificación con su redacción final la Nación estará pendiente del proceso y habrá línea directa con las futuras autoridades nacionales del sector y de Casa Rosada.

Con necesidades económicas en Mendoza y en la Nación, ahora se analiza el momento en que se dará el debate legislativo. Aunque el tiempo es escaso, están los que proponen debatirlo este mes, pero también están los que piden esperar el recambio legislativo y la asunción del nuevo gobernador.

Lo cierto es que este nuevo debate por el desarrollo de la minería llegará a las más altas esferas del país.

Esta nota habla de:
Te puede interesar
Empresarios mineros: "Ahora el paso lógico es resolver qué va a pasar con la Ley 7.722"
Entrevista

Empresarios mineros: "Ahora el paso lógico es resolver qué va a pasar con la Ley 7.722"

Después de la aprobación del primer proyecto metalífero en el marco de la Ley 7.722, en el sector minero se mostraron optimistas, pero también cautelosos respecto a los próximos pasos a seguir en la discusión sobre el desarrollo de la actividad.
Por primera vez desde la sanción de la ley 7722, se aprobó un proyecto minero metalífero
Hierro Indio

Por primera vez desde la sanción de la ley 7722, se aprobó un proyecto minero metalífero

El Senado votó a favor del proyecto Hierro Indio, que ya contaba con media sanción de Diputados. La empresa ya tiene el aval para explorar en la mina de Malargüe.
La minería se anota un hito y abre la puerta para discutir su desarrollo

La minería se anota un hito y abre la puerta para discutir su desarrollo

El Senado dio el aval político al proyecto de exploración de la mina Hierro Indio y se abrió una puerta que el gobernador electo está dispuesto a aprovechar.