Marcos Novaro: Cuánto durará el apoyo social a Milei, las "ambigüedades múltiples" y qué oposición hay

El sociólogo y analista político Marcos Novaro habló con el programa radial "Tenés que saberlo" y dio sus perspectivas sobre el panorama político que queda. Novaro comparó a Juntos por el Cambio con "un hormiguero pateado que sobrevive" y señaló que el peronismo está "en un despiole".

El analista político Marcos Novaro analizó la asunción de Javier Milei y el panorama que quedó sembrado en la oposición tras los últimos acontecimientos. En diálogo con Gabriel Conte y Laura Prudencio en el programa "Tenés que saberlo" por Radio Jornada 91.9, el sociólogo se refirió al tema y analizó que "trató de representar ese cambio de época con varios gestos, como no hablarle al Congreso sino a sus seguidores, con un muestrario de personajes internacionales donde hay un poco de todo: Zelenski le ofreció una imagen más democrática que otros de los dignatarios, como Bolsonaro u Orban, que son más polémicos".

Sin embargo, advirtió que "el entorno del presidente es su hermana. Hay colaboradores, pero solo uno imprescindible, que es 'El Jefe'".

Novaro.

Además, sobre los primeros movimientos de Milei, señaló: "Yo creí que iba a ser más obtuso, pero se está mostrando más flexible, está resignando cosas importantes de su programa, como cerrar el Banco Central o la dolarización. Lo que sí veo en el equipo es un gran desorden y creo que ese orden lo puede poner Karina Milei, es la que ordena para que la figura del presidente no se desgaste, hay que ver si es la persona indicada, es el monje negro de Milei, actúa en las sombras".

En referencia a negociar con el Congreso, Novaro señaló que Milei dio una muestra al no hablarle, dando un mensaje de "yo a ustedes no los necesito tanto": "La verdad es que sí los necesita. Cuando vaya con la ley ómnibus, buscará hacer pesar los recursos de uso discrecional que se ha reservado el presidente al no enviar una ley de presupuesto, buena parte de los fondos se van a manejar así. El presupuesto en 2022 ya estaba desactualizado y se va a usar después de una inflación de casi el 400%, es un arma que tiene Milei para sentarse con los gobernadores y ver cómo van a votar los legisladores de esas provincias. Creo que Milei tiene recursos para poder negociar, esperemos le funcione, porque también puede pasar que los gobernadores no tengan tanta influencia sobre los gobernadores y tengas que negociar con las bancadas directamente".

Además, dio cuenta de que la negociación no es solo hacia afuera, sino también hacia adentro de su espacio: "En la bancada de La Libertad Avanza hay varios librepensadores y eso también va a ser un conflicto, la situación no es fácil".

El apoyo a Milei.

Explicó que la "prueba de fuego" será la ley ómnibus, la cual aún no se sabe "cuántos problemas buscará resolver": "Seguro tendrá algo de privatizaciones y desregulaciones económicas. Hay dos posturas dentro del gobierno: uno dice, metamos todos los temas problemáticos desde un principio y armamos la agenda con el impulso inicial y otros que dicen que hay que ir con los temas menos conflictivos y luego negociar los otros. Las dos tienen sus lógicas y no sabés cuál de las dos de es la correcta ni cuánto tiempo tenés", agregando que hay una expectativa excesiva generada en torno: "Hay un nuevo consenso social que es libertario anti Estado, que quiere recortes drásticos del gasto público. No le importa pagar costos porque al final van a recibir beneficios".

Por esta misma línea, el sociólogo señaló: "El consenso que tiene no hay que exagerarlo. Entre los electores de Milei hay una buena proporción que solo quería que se vaya el kirchnerismo. Ese hartazgo no es lo mismo que un consenso positivo, no es gente a favor de que suban los servicios. Cuando reciban tarifas más altas, se van a enojar", agregando que: "Cuando lleguen las noticias del dólar, que no va a estar disponible al público a 650, es imposible, ¿cómo va a reaccionar? La inflación de los próximos meses puede ser demoledora para el consenso. Él dijo que va a demorar 18 meses en bajar, eso es una eternidad, la luna de miel será muy corta. Si en el verano no tiene un plan de estabilización rápido sobre la suma de precios, el consenso en su favor va a bajar mucho".  

Di Pace: Cuándo y con qué arrancará Milei en materia económica, y a qué sectores le faltó entusiasmar

Además, sobre el discurso durante su asunción, Novaro señaló: "Parecía un capítulo de una miniserie. Milei va a caer y nosotros vamos a caer que él está ahí en un tiempo. Fue un acontecimiento muy disruptivo y nos tenemos que acomodar a la idea, mientras que ellos mismos también tienen que acomodarse a la idea. Milei sigue hablando como un comentarista: dio datos de inflación, pobreza y era como si estuviese en un canal de TV. Un discurso presidencial necesita algo más que eso".

Finalmente, refiriéndose a la oposición, el sociólogo explicó: "Hay mucho desorden. Hay bancadas, pero no está claro a quienes responden. En el no peronismo hay como un hormiguero pateado que sobrevive, porque decían que Juntos por el Cambio podía desaparecer, pero no se sabe a quiénes responden los diputados y senadores. Hay varios jefes y por eso los gobernadores pueden tener injerencia, pueden ser el disco rígido que ordene, tienen un criterio más claro. Necesitan recursos para sobrevivir y Milei se ha sentado arriba de la caja de plata".

En tanto, consideró que el peronismo está en un "despiole" de si debe ordenarse o no detrás de Cristina: "Yo creo que Cristina va a tener un protagonismo importante. Va a intentar todo el protagonismo que no tuvo como vicepresidenta, que se dedicó a escaparle a las malas noticias. Ahora va a estar dando ella las malas noticias, tiene más para ganar en las dificultades iniciales del gobierno de Milei. La veo con ganas de pelear. El resto de los peronistas están aturdidos: han perdido provincias y no hay líderes territoriales fuertes. Está Kicillof, pero está en un gran problema, porque dependía de la gran masa de fondos discrecionales que le enviaban Alberto y Massa y eso se acabó".

Los videos del botellazo que pudo golpear a Milei

Para cerrar, el sociólogo señaló que es una situación de "ambigüedades múltiples": "No se sabe muy bien en dónde empieza y dónde termina JxC ni cuál es el rumbo del peronismo. Hay que esperar a ver si Milei tiene triunfos iniciales y este rumbo se consolida, o si eso no pasa y la situación va a ser conflictiva desde el principio, los demás están preparados, resguardados de lo que puede ser una tormenta política muy seria".

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?