Gabriela Lizana: "Abrir las importaciones atenta contra las economías regionales"

La referente de Sergio Massa en Mendoza, Gabriela Lizana, criticó las medidas económicas de Javier Milei por considerar que perjudican a las economías regionales

Hernán Bitar

La diputada provincial del Frente Elegí y ex directora del Banco Bice Fideicomiso en la gestión de Sergio Massa, dialogó con Memo y sostuvo que las medidas de Milei perjudican a las Pymes.

"No es tan fácil ni tan simple abrir las importaciones de un día para el otro y de manera indiscriminada. Estoy preocupada por los productos mendocinos y las economías regionales que se van a ver perjudicadas. Estas medidas ya se probaron y no funcionaron", expresó Gabriela Lizana

Además la diputada provincial del Frente Elegí explicó "nosotros lo que hicimos durante la gestión de Sergio Massa, por ejemplo, fue pasar las importaciones de vino de tener licencias automáticas a no automáticas. Eso significaba que alguien que tenía que importar vino, debía pedir autorización y se evaluaba en conjunto con el INV para determinar si era necesario o no. Había ciertos límites".

En este sentido agregó "el problema es que desde que asumió Milei, esas licencias se autorizaron todas y se puede importar libremente. De hecho hoy se puede importar mosto y se habilitó el mercado oficial para acceso a dólares para pagar a 30 días. Además, los productos terminados que se quieran importar, no pagan ganancias y tampoco IVA.

"Esto genera una ventaja para el producto importado, contra el productor local que tiene costos en aumento, por la suba de las tarifas y una carga tributaria que está por encima del 40%", indicó.

"En resumen, el importador lo que hace es reemplazar la producción local, el empleo local por un producto terminado porque tiene ventajas impositivas. Esto va en contra de la producción nacional y creo que el cierre de muchas Pymes es inminente", advirtió Lizana.

Consultada por las responsabilidades del gobierno de Alberto Fernández por este momento económico, la referente de los productores del Este dijo "se hace mucha autocrítica. Trabajo con José Ignacio de Mendiguren y no hay que olvidar que veníamos antes de la pandemia con un "industricidio" que llevó adelante el gobierno de Mauricio Macri".

Gabriela Lizana junto a Malena Galmarini

"Nosotros lo que hicimos fue sostener a las Pymes para que vivieran, con créditos a bajísima tasa y también con REPRO. Se sostuvo a empresas que venían enfermas para que pudieran subsistir. Massa tomó medidas que estaba convencido que había que tomar, nada más que cuando nosotros hacíamos referencia a esta situación nos decían "Ah pero Macri... y ahora todo parece ser culpa de Massa", se quejó

"La realidad es que muchas pymes subsistían medianamente y con todo el peso de la competencia con productos importados, suba de tarifas y caída del mercado interno, creo que es un error de enfoque muy grande el Gobierno nacional, que debería haber privilegiado la situación de las economías regionales y las pymes".

La situación del PJ Nacional:

Consultada sobre el liderazgo del peronismo luego de la derrota electoral, Gabriela Lizana dijo "creo que falta mucho de autocrítica por hacer. No puede haber liderazgos por imposición o heredados. Los liderazgos tienen que caer por su propio peso y no es momento de liderazgos unipersonales".

"El peronismo seguramente va a debatir ese liderazgo en el Congreso Nacional y nosotros en el Frente Renovador, que es un espacio diferente al PJ, con estructura peronista también tendremos nuestra mirada".

Además, la legisladora provincial recordó "en Mendoza, yo fui candidata por el Frente Elegí. No cuestiono, ni trato de traidores a otros dirigentes que optaron por competir en otro lugar. Creo que ha sido algo coyuntural lo que pasó con La Unión Mendocina y ellos tienen incluso más problemas que nosotros como bloque o espacio, porque fue muy difícil hacer un partido exclusivamente provincial, porque siempre tenés que tener una mirada nacional o estructural más amplia, cuando se trata de dos modelos tan distintos como el de Javier Milei, o el que planteamos nosotros con Sergio Massa".

"Entonces La Unión Mendocina, cuando tiene que abordar temas mendocinos debe pararse de un lado o del otro del modelo de país que queremos. Eso les ocasiona un problema terrible porque hay gente que no está de acuerdo con algunos temas que propone Milei", sentenció Lizana.

"Eso nos acerca a nosotros con referentes de La Unión Mendocina, como Jorge Difonso, con quien perfectamente podemos trabajar y presentar proyectos juntos. Creo que las estructuras políticas de la provincia, están tanto o más complicadas que nosotros con el peronismo. Algo nuevo tiene que surgir, pero algo nuevo de verdad", concluyó Gabriela Lizana.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?