La Ley Ómnibus obtuvo dictamen y se llevará el lunes al recinto

Este jueves el oficialismo logró sacar un dictamen para la Ley de Bases u Ómnibus para tratarla la próxima semana en Diputados.

La Cámara de Diputados logró firma del dictamen del proyecto Ley Bases u Ómnibus y quedó listo para ser debatido en el recinto desde el lunes.

Si bien los dialoguistas alcanzaron un acuerdo sobre la reforma laboral e impuestos al tabaco, este jueves la reunión conjunta de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales el texto final siguió sufriendo modificaciones.

Dentro de lo que se cambió, está la eliminación del Banco Nación de la lista de empresas que se pueden privatizar, el recorte de los artículos de defensa de la competencia y la reincorporación del capítulo sobre impuestos al tabaco, que sube de 70% a 73% la alícuota del impuesto interno.

Polémica con Chile por la detención de un remolcador que venía de Malvinas

El texto del oficialismo contó con las firmas de los diputados de LLA y del PRO. La UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal acompañaron con disidencias en diferentes puntos. 

Los puntos claves del proyecto:

-En la reforma laboral el Gobierno decidió solo dejar las modificaciones con amplio consenso, como la extensión del período de prueba a 6 meses, la eliminación de las multas por trabajo no registrado y la implementación del fondo de cese laboral.

-El listado de empresas que podrán ser privatizadas quedó reducido a Aerolíneas Argentinas, ENARSA, Radio y Televisión S.E., e Intercargo.

-Serán privatizadas en forma parcial o concesión AySA, Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) y Corredores Viales. 

-Elimina el impuesto mínimo al tabaco y aumenta de 70% a 73% la alícuota del impuesto interno, algo que no está en el dictámen de mayoría pero el oficialismo acordó incluirlo durante el debate en el recinto.

-En los fondos fiduciarios se acordó que si son eliminarlos se respetará el origen de los fondos. El monto del tributo eliminado volverá a la masa coparticipable y no al Tesoro, permitiendo a las provincias recuperar recursos.

-La eliminación de la moratoria previsional, será complementado con la creación de la Prestación de Retiro Proporcional, que permita cobrar una cifra acorde a la cantidad de años de aporte.

Esta nota habla de: