Lamento boliviano: un exministro de Evo señaló que "no debimos llamar a referéndum"

Hugo Siles, exministro de Autonomías de Evo Morales, rompió el silencio desde su "lugar a resguardo" en algún sitio de Santa Cruz, huyendo de quienes lo buscan "para vengarse", según relató.

G. Conte y S. Montiveros

"Hoy podemos hacer muchas autocríticas. Por ejemplo, fue un error aquel referéndum de 2016. No debimos llamarlo", consideró el entonces ministro de Autonomías de Bolivia, Hugo Siles, sobre el proceso electoral en el que la ciudadanía rechazó modificar la Constitución Nacional y, así, evitar una nueva reelección de Evo Morales.

Tras aquel resultado adverso para el líder del MAS, Morales igualmente avanzó amparándose en acuerdos internacionales, como el Pacto de San José de Costa Rica, y el Tribunal Electoral de Bolivia finalmente dio luz verde a otra reelección. Sin embargo, a pesar de que el debate jurídico se cerró, el debate político siguió abierto.

Hugo Siles, exministro de Autonomías de Bolivia.

De acuerdo con Siles, en lugar de haber convocado a un referéndum, el Gobierno debería haber avanzado directamente en la reelección, como hizo posteriormente. "La gente le pidió a Evo buscar la forma de habilitarse como candidato y se hizo uso de la Constitución para eso. Y el presidente Evo Morales ganó la elección del 20 de octubre", insistió.

Por otra parte, en cuanto a la falta de una figura alternativa dentro del MAS capaz de continuar el legado de Morales sin necesidad de que éste se perpetúe en el poder, Siles respondió: "Es muy difícil sustituir a Evo porque en la dirigencia y en la unidad de los bolivianos es clave. Ha sido él el que unió a empresarios, profesionales, indígenas, gente de clase media, y en ese contexto fue muy difícil sustituirlo". 

"Es una de las asignaturas pendientes haber trabajado sobre otros liderazgos", completó.,

Siles fue entrevistado telefónicamente desde algún lugar de Santa Cruz de las Sierras que no quiso revelar. Al igual que otros exfuncionarios de Morales, están bajo amenazas, especialmente en esa ciudad, ideológicamente más emparentada con lo que fue la oposición a Evo. "La ciudad lleva 20 días de un bloqueo protagonizado por Luis Fernando Camacho y el Comité Cívico", explicó.

Sobre Camacho, Siles remarcó que es un empresario acaudalado, aliado de Carlos Mesa, expresidente que se presentó en las elecciones del 20 de octubre en contra de Morales. "No permiten el tránsito de nadie. Ellos sí tienen pases de circulación, pero a la gente no se le permite andar libremente. Ellos dicen que durará hasta que se posicione otro presidente en Bolivia", siguió.

"Es difícil sacar a Estados Unidos de la planificación de estos golpes de Estado. Las Fuerzas Armadas pidieron la renuncia del presidente y detrás de esta renuncia sin duda que los Estados Unidos tiene una participación. Bolivia tiene inmensos recursos de litio, hierro y gas que son una fuente fundamental para los intereses geoestratégicos de potencias internacionales", concluyó.

Esta nota habla de:
Más de Poder
Discursos de gobernadores: arengas a la democracia en pañales
Libros

Discursos de gobernadores: arengas a la democracia en pañales

Un trabajo de búsqueda y encuentro que resulta un servicio para toda Mendoza, realizada por el periodista Gastón Bustelo. Este viernes presenta su libro "Discursos, política y democracia" en la Legislatura.
Video: en 1 minuto, Mema le cuenta a Memo qué hará en Servicios Púbicos

Video: en 1 minuto, Mema le cuenta a Memo qué hará en Servicios Púbicos

El secretario de Servicios Públicos y el punteo de lo importante para la continuidad.
El combo con el que Mendoza busca impactar a la industria minera mundial

El combo con el que Mendoza busca impactar a la industria minera mundial

En el Ejecutivo provincial trabajan para armar un paquete para salir al mercado de la minería a nivel mundial. Para eso, se debe dar dos cosas, la modificación de la Ley 7.722 y la recuperación de Potasio Río Colorado.